El Heraldo
El estudio realizado en 57 países refleja cifras desalentadoras que demuestran la vulnerabilidad de la mujer en sus derechos sexuales. Shutterstock
Mujer e Igualdad

Alta tasa de vulneración en los derechos sexuales de la mujer

El Fondo de Población de las Naciones Unidas indicó a través de un estudio que el 43 % de las mujeres no toma sus propias decisiones sobre su vida sexual y reproductiva.

Una batalla de igualdades que represente el acceso pleno a los derechos sexuales ha sido en el transcurrir de los años la contienda más larga de la mujer.

Los avances en las garantías que brindan los Estados actualmente no han sido suficientes para que la brecha disminuya. Es así como aún el 43 % de las mujeres no tiene autonomía en su vida sexual y reproductiva.

Así lo indica un estudio realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en el que da a conocer cifras desalentadoras sobre el panorama de vulnerabilidad que aún posee la mujer en la sociedad.

El Fondo destaca que la falta de autonomía corporal tiene grandes implicaciones que no solo aumentan los perjuicios del género, sino que conlleva a una potencial depresión de su productividad económica, el menoscabo de sus habilidades y los costos adicionales resultantes para los sistemas judiciales y de atención de la salud.

Los datos son procedentes de 57 países que también reflejan que una cuarta parte de las mujeres no están facultadas para negarse a tener relaciones sexuales con su marido o compañero, y casi 1 de cada 10 mujeres no puede tomar sus propias decisiones acerca del uso de anticonceptivos.

¿Un pensamiento arcaico?

La influencia de la cultura patriarcal que aún se asienta en los hogares es uno de los factores que la magíster en Estudios de Género Ivonne Wilches manifiesta como una incidencia.

“En una cultura patriarcal las mujeres están hechas para satisfacer los deseos de los hombres y tiene que ver también con un liberarse de una cultura que se ha maquinado desde la religión, la educación, la ética. Siempre estamos siendo cuestionadas en nuestra honra. La vida sexual de las mujeres es algo que se está evaluando permanentemente, cosa que no pasa con los hombres”.

El estudio también afirma que entre más alto es el nivel educativo de las mujeres mayor es su poder de toma de decisiones respecto a su salud sexual y reproductiva.

Es por ello que insta en los avances que deben existir en la educación sexual desde las instituciones.

“Debería haber una educación en libertad que no se reduzca a solo saber utilizar métodos anticonceptivos, porque es que la sexualidad no se puede limitar a la anticoncepción o la reproducción, sino al placer de las personas, al derecho de vivir el placer, o el afecto en la igualdad”.

Además, resaltó la libertad en el deseo de ser madres.

“Se debe informar a las niñas en la idea de que ellas pueden decidir si quieren o no quieren tener hijos o hijas porque es un derecho sobre su vida en su cuerpo”.

¿Qué deben hacer los Estados?

De acuerdo con la doctora en Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en temas de género María Auxiliadora González, deben cumplirse unos sistemas de protección para los derechos de las mujeres.

“Primero debe haber un sistema legal para que se protejan los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. Debe tener un mecanismo de defensa para ser tratada dignamente en todo lo que abarca la dimensión de salud sexual y reproductiva”.

Una educación sexual integral también debe ser abarcada por los gobiernos como otra de las garantías.

“Además, una educación responsable en educación sexual y en afectividad porque muchas veces pensamos que la sexualidad es solo ponerse un condón y tomarse una pastilla anticonceptiva y ya está. La sexualidad también debe tener una responsabilidad afectiva y también genera ciertos vínculos”.

Una cuarta parte de las mujeres no pueden negarse a tener relaciones sexuales con su pareja. Orlando Amador
Acciones en el Distrito

Una educación oportuna e integral es uno de los pilares indispensables para que se disminuya la vulnerabilidad de la mujer en este campo.

Es por ello que en el 2021 el Distrito de Barranquilla decidió implementar a través de las secretarías distritales de Educación y Salud Pública las estrategias de prevención de embarazo adolescente denominadas ‘Defiendo mis sueños’, ‘A calzón quitao’, ‘Dilo frentiao’ y ‘En la jugada’, que buscan brindarles a todos los actores de la comunidad educativa las herramientas indispensables para desarrollar capacidades que permitan comprender la sexualidad de manera integral, buscando garantizar el ejercicio de los derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos en adolescentes y jóvenes. Se impactaron más de 30 instituciones educativas, más de 5.000 estudiantes, maestros y padres de familia.

Secuelas psíquicas

Las álgidas batallas que enfrenta la mujer también se reflejan en su salud mental, y de acuerdo con la magíster en Psicología Giselle Bolívar estas son algunas de las dificultades que puede presentar.

“Además de una depresión, también disminuyen los placeres sexuales, se presentan dificultades para explorar la sexualidad y es allí donde interviene la culpa ante el placer sexual, y les cuesta encontrar una estabilidad emocional”.

El miedo se convierte en el peor enemigo de la mujer para expresar a plenitud sus sentimientos.

“Cuando sufre de abuso tiende a tener un sentimiento de culpa porque siente miedo a la respuesta que va a obtener si confiesa todos los actos que ha soportado, ya sea en la niñez o adulta”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.