Magdalena

Mototaxistas protestan en Santa Marta por las restricciones

Mientras unos protestaban, otros llegaban a acuerdo con la Alcaldía.

Mientras en la Alcaldía de Santa Marta representantes de 14 asociaciones de mototaxistas dialogaban con el gobierno distrital sobre los pro y contras del reciente decreto sobre parrillero hombre y otras restricciones, en las calles un grupo del gremio protestaba e intentaba destruir infraestructuras de tránsito.

La alcaldesa Virna Johnson señaló que "es dudoso el liderazgo manipulado de la marcha de motociclistas", y señaló que "sus intereses son individuales y politiqueros, enemigos de la ciudad".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Sucre

Realizan estudio para conocer la demanda de pasajeros en Sincelejo

La capital del departamento de Sucre no cuenta con un sistema de transporte público masivo de pasajeros. Su ausencia la suple el mototaxismo.

Un nuevo estudio para actualizar la demanda de pasajeros en el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) en Sincelejo fue puesto en marcha por la empresa Metrosabanas.

El estudio lo adelanta la firma consultora, A4 Asociados S.A.S., que presentó el plan de acción que contempla la actualización del modelo de transporte público, el diseño operacional, la revisión y el ajuste de las especificaciones técnicas y características de las flotas de autobuses que se requieren para la operación y ajuste del modelo financiero del SETP de Sincelejo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Política

Fico propone en Sincelejo censo nacional de mototaxistas

El candidato presidencial del Equipo por Colombia prometió generar 5 mil empleos en la región con las vías de Sucre.

El candidato presidencial Federico ‘Fico’ Gutiérrez llevo este domingo su campaña a Sincelejo, donde habló de temas viales y de transporte.

“Avanzaremos en las vías Viajano - San Marcos - Majagual - Achí, el proyecto Sucre - Majagual - Achí y las vías del Golfo de Morrosquillo. Con esto generaremos más de 5 mil empleos en la región”, afirmó el aspirante del Equipo por Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Bolívar

Imponen 41 comparendos a motociclistas en cartagena

Empezó a regir el nuevo decreto de restricción vehicular.

 El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, informó que el pasado lunes, en el primer día de la fase sancionatoria del Decreto 0729 del 25 de febrero de 2022, el cual establece nuevas medidas de circulación para las motocicletas en la ciudad, se realizaron un total de 41 inmovilizaciones con sus respectivos comparendos. 

En operativos de control cerca al CAI de Los Ejecutivos y Chambacú, los agentes de tránsito verificaron la aplicación del acto administrativo expedido por la Alcaldía, en lo relacionado a la restricción de circulación con acompañante y/o parrillero por la Avenida Pedro de Heredia.

Según el Datt, esta infracción de tránsito (D12) tiene una multa de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo por 5 días, si la violación a la norma es por primera vez. Por segunda vez son 20 días y por tercera vez son 40 días. 

Por su parte, el gremio de mototaxistas ha rechazado esta serie de medidas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Johnny Olivares
Bolívar

Mototaxismo, la problemática que estalló en Cartagena

La Alcaldía adoptó una serie de medidas restrictivas con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito en la ciudad, una decisión que ha despertado la ira de miles de mototaxistas que han salido a las calles. 

La avenida Pedro de Heredia, el cordón umbilical que conecta el centro amurallado con el sur de Cartagena, ardió –literal– durante más de seis horas  el pasado 28 de febrero. Hubo llamas, caos, lluvia de piedras y enfrentamientos entre vándalos y la fuerza pública a lo largo de los ocho kilómetros de la principal arteria vial de la capital de Bolívar.

¿La razón?  El gremio de mototaxistas de La Heroica estalló en cólera luego del anuncio del nuevo decreto de restricción vehicular que el Distrito puso en marcha en la ciudad, una disposición que limita la circulación con parrillero por la caótica calle en mención, entre otros aspectos.
 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Bolívar

Alcalde de Cartagena denuncia que ha recibido amenazas de muerte

Las amenazas son materia de investigación por parte de las autoridades.

Luego de la jornada de protesta convocada por un grupo de motociclistas, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, denunció que ha recibido amenazas de muerte contra él y de dos miembros de su gabinete, la Secretaria del Interior (e), Paola Pianeta Arango, y el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Janer Galván.

"El día de hoy (lunes), la doctora Paola Pianeta, la secretaría del Interior, recibió amenazas de muerte, y de números plenamente identificados, igualmente recibió amenazas de muerte, el doctor Janer Galván, director del DATT, y yo también recibí amenaza de muerte, con unas malas palabras y después diciendo que saben donde vivo y me van a plomear. Tuvimos una mañana llena de muchos actos vandálicos, pero gracias a la Policía y a la Armada todo está bajo control, solicitamos apoyo del Comandante de la Regional Número 8 de la Policía, que cubre a los departamentos de la Región Caribe, y este accedió a la petición para traer refuerzos",  aseguró el mandatario.

Entre tanto, el Brigadier General, Nicolás Zapata, Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, confirmó que desde tempranas horas del lunes se desplegó un dispositivo que logró intervenir 10 puntos de bloqueo, y fueron 22 personas conducidas.

“Tenemos refuerzo adicional para la noche, hasta el momento se debe aumentar la presencia, y coordinar con Unidades de Inteligencia de la Fiscalía y la Armada Nacional para garantizar la tranquilidad de los cartageneros”, precisó el alto oficial.

 “Hasta el momento de las 22 personas conducidas, hay 13 judicializadas, hay dos extranjeros dentro del grupo de capturados; estas personas están relacionadas con los delitos de obstrucción a la vía pública y por ataque a servidor público, y quiero aclarar que la Ley 2197 endurece las penas, las duplica, y hasta hay penas de prisión”, dijo.

Con relación al delito de obstrucción a vías públicas, anteriormente el capturado incurriría en prisión de 1 a 3 años, pero, con la nueva Ley 2197 del 25 de enero de 2022, la pena aumentaría de 3 a 5 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Bolívar

Transcaribe opera en Cartagena con acompañamiento de la Fuerza Pública

 35 buses fueron vandalizados durante las protestas del lunes.

Luego de la violenta jornada de protestas de este lunes en Cartagena, que dejaron 35 buses y dos estaciones del sistema integrado de transporte masivo afectados por ataques vandálicos, Transcaribe informó a la ciudadanía que este martes se encuentra operando con normalidad.

Según el sistema de transporte, la operación del sistema de todos los cartageneros será acompañada y custodiada por la Policía Nacional, la Armada Nacional y el ESMAD, y estará condicionada a las instrucciones que se dicten desde el PMU, de acuerdo a las condiciones de seguridad y orden público en la ciudad.

Precisamente, por el acompañamiento de seguridad de los vehículos, es posible que las frecuencias de las rutas sean un poco más altas que en los días habituales. El ente gestor también definió que, ante esta coyuntura, la ruta T101 operará durante este martes como ruta paradora, cubriendo todas las estaciones habilitadas.

“La autoridad en Cartagena no son los vándalos ni quienes amenacen la movilidad libre y segura de todos los cartageneros. Por eso, y siguiendo las recomendaciones del PMU, operaremos con normalidad y la protección de la fuerza pública, para cumplirle a todos nuestros usuarios”, indicó María Claudia Peñas Arana, gerente general de Transcaribe.

Vale la pena aclarar que, ante las afectaciones a la infraestructura de las estaciones de parada Cuatro Vientos y Bazurto, tras los ataques vandálicos, dichas estaciones no serán habilitadas para la operación este martes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Sucre

Desmienten que en Sincelejo habrá dos días sin moto

En Sincelejo hay un plan de intervención vial por parte del Cuerpo Especializado Contra la Informalidad, la Ilegalidad y la Siniestralidad Vial.

La Alcaldía de Sincelejo le salió al paso a las informaciones que desde la tarde del sábado circularon en redes sociales y que daban cuenta de la designación de dos días sin moto en la capital sucreña.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Judicial

Muere joven que recibió un balazo en la cabeza en Malambo

Los hechos ocurrieron en la tarde de este jueves. La víctima se dedicaba al mototaxismo. 

Llevaba más de 12 horas luchando por su vida luego de haber sido víctima de un ataque sicarial, y esta mañana falleció por la gravedad de la herida que le causaron.

Las autoridades reportaron el deceso de Luis Miguel Cantillo Gutiérrez, el joven que fue sorprendido por dos sujetos en una motocicleta, y quienes sin mediar palabras, le dispararon en varias ocasiones contra su humanidad logrando impactarle un balazo en la cabeza.

El hecho se registró en la tarde de este jueves en la calle 4 con carrera 5 sur del barrio La Luna, en Malambo, Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
La Guajira

Asesinado mototaxista en zona rural de Riohacha para despojarlo del vehículo

Lo vieron salir del pueblo con dos pasajeros la tarde del miércoles, dijeron habitantes del corregimiento de Tomarrazón.

Un joven mototaxista y estudiante de bachillerato de origen wayuu fue asesinado por sujetos sin identificar hasta el momento, quienes le produjeron asfixia mecánica luego de pedirle una carrera a un sitio distante de Tomarrazón,  corregimiento del sur de Riohacha donde vivía junto a su madre, el padrastro y otros familiares.

Los allegados al ver que la tarde del miércoles el joven de 18 años de edad Efraín José Epiayú Apshana, no llegaba a dormir a su casa como siempre acostumbraba,  indagaron en el pueblo donde le dijeron que lo habían visto salir con una carrera de dos hombres en la parrilla en las horas de la tarde y luego nadie dio cuenta de haberlo visto de regreso.

Neiro Rafael Medina Hernández, padrastro del joven, al tener toda esa información inició la búsqueda hacia la zona de Moreneros, distante unos 20 minutos de Tomarrazón y cuando estaba en el sitio conocido como la Bocatoma, encontraron el cuerpo de Efraín José, quien además de mototaxista, era un estudiante del nivel bachillerato en la Institución Educativa Agrícola del pueblo.

Los testigos que llegaron hasta el sitio indicaron que el joven estudiante y mototaxista tenía un surco provocado por la sangre retenida alrededor del cuello, hematomas y excoriaciones en todo el cuerpo, lo que podría hacer inferir que con las manos fue asfixiado por los sujetos  que lo buscaron para hacer la carrera.

La motocicleta Bajaj Bóxer de color negro con franja gris y placas SCC-82 E que le había compadro su madre con los ahorros de varios años, no apareció en el sitio con lo cual se fortalece la hipótesis de que el joven fue asesinado para despojarlo de la motocicleta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.