Contenido sensible: 
si
El Heraldo
Cortesía
Colombia

Monstruo de Monserrate, absuelto del delito de abuso sexual

Freddy Armando Valencia Vargas cumple una condena de 36 años desde 2017, por el homicidio de una decena de mujeres.

El juez 30 penal del Circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento, absolvió este martes a Freddy Armando Valencia Vargas, más conocido como el Monstruo de Monserrate, por el delito de abuso sexual.

En el fallo contra el acusado, condenado en 2017 a 36 años de cárcel por el homicidio de una decena de mujeres en Bogotá, el togado le llamó la atención a la Fiscalía.

El ente acusador, dijo, fue "descuidado" porque "no estructuró de una manera completa la conducta punible que aquí se juzga puesto que se insiste que el procesado Valencia Vargas acabó con la existencia de las mujeres que no accedían a sus instintos lúbricos y se atribuyó el delito de acceso carnal violento sin siquiera precisar que los mismos se consumaron cuando se encontraban con vida".

Agregó el funcionario judicial que el ente de investigación penal intentó probar el acceso carnal violento señalando "que los cuerpos recuperados en el Cerro de Monserrate, en su mayoría, sugerían evidencia de delitos sexuales por la ausencia de prendas de vestir en las víctimas".

La decisión fue apelada por la Fiscalía, la Procuraduría y las víctimas 

El llamado Monstruo de Monserrate, quien asesinaba y enterraba a sus víctimas en las faldas del emblemático cerro capitalismo, donde además tenía un cambuche improvisado, aceptó los asesinatos pero no las violaciones sexuales.

Valencia, detenido en la Cárcel La Picota se Bogotá, fue capturado el 1 de diciembre de 2015.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Fredy Armando Valencia Vargas, conocido como el ‘Monstruo de Monserrate’. Archivo
Colombia

Fiscalía apelará absolución al ‘Monstruo de Monserrate’ por acceso carnal

Es el mismo hombre que asesinó a 10 mujeres en los cerros orientales de Bogotá.

La absolución por parte de un juez 30 penal del circuito de Bogotá que beneficia a Fredy Armando Valencia Vargas, conocido como el ‘Monstruo de Monserrate’, por el delito de acceso carnal violento, será apelado por la Fiscalía General de la Nación el próximo 27 de octubre.

La Fiscalía señaló que no comparte la decisión. El Juzgado 30 Penal del Circuito de Bogotá, con función de conocimiento, señaló que tomó la decisión porque los investigadores no aportaron pruebas suficientes que indicaran que este hombre abuso de sus víctimas antes de asesinarlas en los cerros orientales de Bogotá.

Sin embargo, los investigadores indicaron que “no se comparte la valoración que el juez de conocimiento hizo de las pruebas presentadas en el juicio adelantado contra Valencia Vargas, por el delito de acceso carnal violento en concurso homogéneo”.

 El ‘Monstruo de Monserrate’ fue condenado a 36 años de prisión en noviembre de 2017, por los homicidios de diez mujeres en el cerro de Monserrate, a quienes antes de asesinarlas se presume que accedió carnalmente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Fredy Armando Valencia, el denominado ‘Monstruo de Monserrate’. Archivo EL HERALDO
Colombia

Se conocerá este martes la tercera sentencia contra El Monstruo de Monserrate

Freddy Armando Valencia Vargas, conocido como El Monstruo de Monserrate, responde por los casos de Sonia Yineth Martínez Uribe, de 24 años y de Adriana Patricia Porras Cruz, de 29, a quienes violó, asesinó y enterró.

Tras haber sido condenado a dos sentencias de 39 y 18 años de cárcel por la violación y asesinato de 11 mujeres y enterrar sus cuerpos en el cerro capitalino de Monserrate entre 2011 y 2014, este martes se conocerá la tercera sentencia contra Freddy Armando Valencia Vargas, conocido como El Monstruo de Monserrate, por los casos de Sonia Yineth Martínez Uribe, de 24 años y de Adriana Patricia Porras Cruz, de 29.

Los casos, que conoce el Juzgado 30 del Circuito Penal de Bogotá, tienen que ver con la violación y asesinato en 2011 de Porras Cruz, quien había caído en las drogas y habitaba en la calle luego de haber sido una estudiante de comercio exterior y madre de un niño de 6 años.

Así mismo, Martínez Uribe, asesinada en 2014, había caído en el consumo de estupefacientes luego de una relación con un hombre mayor que la maltrataba.

El Monstruo de Monserrate, de 39 años, habitante de la calle, según las pesquisas, iba a las ‘ollas’ o puntos de venta de droga del ‘Bronx’, donde seducía a mujeres igualmente adictas, de entre 18 y 22 años, y las llevaba con engaños, entre las 11 de la noche y la una de la mañana, a su cambuche, ubicado en la espesura del cerro de Monserrate, al centro de Bogotá.

Las víctimas se dejaban convencer a cambio de drogas y comida, y una vez en medio del monte, las asesinaba y abandonaba sus cadáveres en la montaña bajo otras montañas de basura, cuyo nauseabundo olor escondían el hedor de putrefacción de los cadáveres.

Tras ser detenido, en medio de sus confesiones, narró con frialdad a los medios: “quise bañarlas, cambiarlas y que tuvieran más facilidad de salir a conseguir plata. Cuando las invitaba a mi casa a cambio de todo lo que yo les ofrecía pedía a cambio cinco minutos de placer”.

Valencia repitió ante la prensa que solo actuó "en defensa propia" y confesó que cuando las mujeres no cumplían las promesas las asesinaba, la mayoría de las veces por asfixia, y posteriormente las descuartizaba para guardarlas en bolsas de basura y enterrarlas.

El sábado 28 noviembre de 2015, un perro de una familia de recicladores que se disponía a vivir en la zona escarbó en la basura y encontró un hueso humano, destapándose de inmediato un olor fétido.

La familia, a la que Valencia le había cobrado 10 mil pesos diarios para poder asentarse allí, alertó a la Policía sobre el hallazgo y varios uniformados fueron hasta el sitio.

La actitud sospechosa del Monstruo, además, llevó a los policías a requisar los alrededores de su cambuche, en el que encontraron unas bolsas negras con restos óseos.

El lugar donde desde hacía seis años vivía el Monstruo, conocido como el Mirador de la Paz, queda en medio de la densa maleza del cerro, a apenas 500 metros de la entrada al santuario de Monserrate. Allí, en medio de la cordillera de los Andes, también tienen sus precarias chozas otras 100 personas, entre habitantes de la calle, familias desplazadas y personas en pobreza extrema.

En uno de sus relatos manifestó: "Yo recogía a estas muchachas en la calle, las llevaba a mi casa, las bañaba, les daba comida y a cambio de todo esto yo pedía estar con ellas pero ya cuando tenían todo esto, ellas querían llevarse mis cosas de valor, entonces yo por defenderme las asfixié. Me acuerdo claro de por lo menos cuatro, de las otras no porque estaba muy trabado".

Y agregó: "Les doy bazuco o marihuana, trago, y a veces más regalos, pero cuando ellas no me cumplen, me da rabia y las ahorco".

Valencia estudió algunos semestres de ingeniería en una universidad de la capital, antes de caer en la drogadicción. No escapó del lugar del crimen y vivía prácticamente entre los cadáveres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Colprensa
Colombia

Al menos 30 heridos deja accidente en teleférico de Monserrate

La información preliminar de las autoridades reporta que, al parecer, el teleférico se quedó sin frenos chocando con una rampa. Entre los lesionados hay varios turistas extranjeros.

Sobre las 5:00 p.m de este lunes, el cuerpo oficial de Bomberos de Bogotá reportó que cerca de 30 personas resultaron heridas tras una emergencia presentada en el teleférico del cerro de Monserrate en Bogotá.

La información preliminar de las autoridades reporta que, al parecer, el teleférico se quedó sin frenos chocando con una rampa. De igual forma, Bomberos de Bogotá ha informado que gran parte de los lesionados son extranjeros.

La secretaria de Salud reportó que 4 pacientes fueron trasladados al Hospital Militar. Una de ellas fue una mujer de 46 años, con diagnóstico de Trauma Cráneo Encefálico Leve y Trauma Nasal.

Así mismo, otra mujer de 29 años con diagnóstico de Trauma Cráneo Encefálico Leve y Trauma de Cuello de pie. Un hombre de 35 años, con diagnóstico de Trauma Miembro inferior Izquierdo. Finalmente, otra mujer de 56 años, con diagnóstico de Trauma Cráneo Encefálico Leve y Trauma Nasal.

Dos personas más fueron trasladadas al hospital San Ignacio. El primero de ellos un hombre de 32 años, con diagnóstico de Trauma Cráneo Encefálico Leve y Trauma de cadera derecha. El segundo, un hombre de 34 años con diagnóstico de Trauma Cráneo Encefálico Leve.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Fredy Armando Valencia, en su traslado a la cárcel. Colprensa
Colombia

‘Monstruo de Monserrate’ es condenado a 36 años de prisión

La Fiscalía interpuso el recurso de apelación puesto que había solicitado la pena máxima para estos delitos, que es de 50 años de prisión, ya que el propio Valencia confesó los hechos.

Fredy Armando Valencia, conocido como el ‘Monstruo de Monserrate’, fue condenado a 36 años de prisión por el Juez Segundo Penal del Circuito de Bogotá, por el asesinato de ocho mujeres en los cerros de la ciudad entre los años 2012 y 2014.

Sin embargo, la Fiscalía interpuso el recurso de apelación puesto que había solicitado la pena máxima para estos delitos, que es de 50 años de prisión, ya que el propio Valencia confesó los hechos.

“Casos como este no pueden repetirse, independientemente de la condición social, moral o económica de estas mujeres que no debieron ser asesinadas, y el castigo debe ser razonable concordante con los dramáticos hechos”, señaló la delegada del ente acusador.

Seis de las víctimas fueron identificadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal como: Jessica Lorena Urrego Portillo, Sonia Janeth Martínez Uribe, Leydi Johana Perilla Benítez, Sandra Lucía Acosta Ramírez, Adriana Patricia Porras Cruz y Leydi Johana Lara Saavedra.

Las otras dos mujeres, no pudieron ser identificadas, debido a la descomposición y deterioro de los tejidos corporales, sin embargo también se determinó, como en los otros casos, que su muerte fue producto de la violencia y el estrangulamiento.

De acuerdo con las investigaciones, Valencia las abordaba en la antigua calle de 'El Bronx', en el centro de Bogotá, en donde les ofrecía ropa nueva, joyas o estupefacientes a cambio de pasar una noche con él, y cuando ellas se negaban a sus pretensiones, las agredía y asfixiaba.

El condenado deberá pagar la pena en la cárcel La Picota, en el sur de la capital.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Colombia

A juicio el ‘Monstruo de Monserrate’ por violar y asesinar a dos mujeres

Freddy Armando Valencia confesó haber abusado y asesinado a una decena de mujeres indigentes, a quienes luego sepultó en las laderas del emblemático cerro capitalino.

El próximo 21 de abril comenzará el juicio contra Freddy Armando Valencia, el llamado Monstruo de Monserrate, quien confesó haber violado y asesinado a una decena de mujeres, cuyos cuerpos abandonó en las faldas del emblemático cerro capitalino.

El juicio se desarrollará en el Juzgado 30 Penal del Circuito con función de conocimiento, y la parte acusadora será asumida por la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá.

"Valencia fue acusado del delito de acceso carnal violento del que fueron víctimas dos mujeres de entre 19 y 25 años de edad, halladas cerca de las laderas del Cerro de Monserrate, donde vivía en un cambuche el procesado. En el escrito se infiere la responsabilidad de Valencia Vargas en el acceso carnal a dos de las ocho mujeres que aceptó haber asesinado, reconociendo el delito de homicidio agravado", indicó la Fiscalía en un comunicado.

En el proceso se tiene previsto interrogar a seis peritos psiquiatras y otros, "que permitirán establecer la responsabilidad del confeso homicida en el otro delito imputado".

El ente acusador señaló que Valencia Vargas, quien permanece preso en la cárcel La Picota, "aceptó que les quitó la vida a muchas mujeres indigentes y presuntas drogadictas y que luego las sepultó en el área aledaña a su vivienda. Según informó, las había llevado hasta allí luego de prometerles una dosis de estupefacientes".

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Colombia

A 18 años aumentan pena de monstruo de Monserrate

Aprobada después de estudio de apelación de la Fiscalía.

El Tribunal Superior de Bogotá aumentó de 9 a 18 años la pena a Fredy Armando Valencia, conocido como el "monstruo de Monserrate", sentencia que había recibido por el crimen de María del Pilar Rincón Muñoz en hechos registrados en noviembre de 2014 en Bogotá.

La sentencia fue aprobada después que los magistrados del tribunal estudiaran la apelación presentada por la Fiscalía y la defensa de las víctimas. La condena aumentó de nueve años y cinco meses de prisión emitido en el fallo de primera instancia por el juzgado 53 de conocimiento el pasado 20 de abril a 18 años de prisión.

Según la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá se presentó una falla al momento de darle los beneficios jurídicos que establece la ley al procesado, quien aceptó su responsabilidad en el delito de homicidio agravado en la audiencia de imputación

Valencia espera su segunda condena por otras 11 víctimas a quienes asesino con engaños. 
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
El habitante de la calle confesó a la Fiscalía que caminaba a diario en sectores en donde encontraba mujeres buscando comida en canecas de basura.
Colombia

Nueve años de cárcel para el ‘Monstruo de Monserrate’

Freddy Armando Valencia violó, asesinó y sepultó a 11 mujeres.

BOGOTÁ. El juez 53 de conocimiento de la capital condenó a Freddy Armando Valencia, más conocido como el Monstruo de Monserrate, a una pena de nueve años y cinco meses de cárcel por la violación y asesinato de una mujer en el emblemático cerro bogotano.

Para el togado, Valencia no es inimputable y tenía conocimiento de lo que hacía, debido a que desde temprana edad  no ha podido relacionarse de acuerdo a las normas sociales por falta de empatía, y por ello recurría a asesinatos como el de María del Pilar Rincón, de 26 años, por cuyo crimen se profiere esta primera sentencia.

Valencia, quien confesó haber asesinado a 11 mujeres, tras violarlas, para luego enterrar sus cuerpos junto a su cambuche en Monserrate, fue capturado en diciembre pasado.

El Monstruo contactaba a las mujeres en la calle del ‘Bronx’, les ofrecía comida a cambio de favores sexuales.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Videos

Colombia

El terror en Bogotá vivía a unos 500 metros de su punto más turístico

El "Monstruo de Monserrate" rechazó también el apodo que le han dado y que ha calado progresivamente en la sociedad colombiana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo
Fredy Armando Valencia Vargas. @PoliciaBogota
Colombia

Número de víctimas del ‘Monstruo de Monserrate’ subiría a 16

Valencia buscaba a mujeres entre los 18 y 22 años de edad en la calle céntrica del Bronx, uno de los más mayores "supermercados" de droga de la ciudad.

Bogotá. Fredy Armando Valencia Vargas, conocido como el "Monstruo de Monserrate" de Bogotá, confesó este viernes a la Policía haber asesinado a otras siete personas, por lo que las autoridades apuntan a que el número total de víctimas podría ascender a al menos 16.

"Hoy nos va a indicar un lugar donde se supone que enterró a siete (personas) más", dijo a periodistas el director de la Policía de Bogotá, general Humberto Guatibonza.

Guatibonza indicó que los agentes han encontrado restos de otras dos personas "al parecer mujeres", si bien esperarán los resultados del examen forense ya que diversas fuentes apuntan a que Valencia también asesinó a un hombre que vivía con él.

El confeso asesino, que ha sido llevado a las faldas del turístico Santuario de Monserrate, donde cometió los crímenes, repitió ante la prensa que solo actuó "en defensa propia" y negó que sea un "monstruo".

Este jueves la Policía, que busca cada día nuevas evidencias en la zona en la que vivía Valencia en condiciones paupérrimas, encontró nuevos restos, por lo que la cifra oficial de víctimas se situó en nueve personas.

Según las autoridades, Valencia buscaba a mujeres entre los 18 y 22 años de edad en la calle céntrica del Bronx, uno de los más mayores "supermercados" de droga de la ciudad, donde les prometía comida y ropa, así como estupefacientes, a cambio de favores sexuales.

Luego de convencerlas las llevaba a su vivienda construida con madera y materiales reciclables al interior de la maraña de los cerros orientales, donde les entregaba lo prometido y exigía que accedieran a sus peticiones.

"Quise bañarlas, cambiarlas y que tuvieran más facilidad de salir a conseguir plata. Cuando las invitaba a mi casa a cambio de todo lo que yo les ofrecía pedía a cambio cinco minutos de placer", manifestó a medios Valencia tras ser detenido.

Valencia, un habitante de calle, confesó que cuando las mujeres no cumplían las promesas las asesinaba, la mayoría de las veces por asfixia, y posteriormente las descuartizaba para guardarlas en bolsas de basura y enterrarlas en Monserrate.

"Él manifiesta que las asfixiaba y luego mantenía relaciones con los cadáveres", explicó hoy Guatibonza.

La Policía sostuvo que los asesinatos, los cuales salieron a la luz pública el pasado martes, habían ocurrido desde 2010 y el último de ellos se presentó durante el pasado mes de noviembre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.