El Heraldo
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. Cortesía
Economía

Estamos dispuestos a comprar Monómeros: ministro de Hacienda

Así lo manifestó José Antonio Ocampo durante la sesión de instalación del Congreso Nacional Cafetero.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sostuvo que el Gobierno estaría dispuesto a comprar la empresa Monómeros y a ampliarla de manera significativa.

Así lo manifestó el jefe de la cartera durante la sesión de instalación del Congreso Nacional Cafetero.

“El tema de los fertilizantes anda en nuestra cabeza, estamos viendo cómo hacemos para promover seriamente la producción de fertilizantes en Colombia. Yo he dicho que estamos dispuestos a todo, incluso, aquí entre nos, a comprar Monómeros y a ampliarla significativamente", manifestó Ocampo.

Agregó que el tema de fertilizantes ronda por la cabeza del Gobierno nacional, que busca como objetivo principal promover seriamente la producción de estos insumos y materias primas en Colombia.

“Habrán diferentes alternativas, de hecho hay varios inversionistas extranjeros que nos han hablado para realizar producción de fertilizantes”, manifestó el jefe de la cartera de Hacienda.

Agregó que hacia el mediano plazo, el Gobierno trabajará en la implementación de una política de reindustrialización y de desarrollo agropecuario que transforme el aparato productivo con el fin de garantizar la sostenibilidad ambiental, cerrar brechas tecnológicas, crear empleos de calidad, crear riqueza y reducir la desigualdad.

Cabe recordar que el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, ya había hablado sobre la intención que tendría el Gobierno de Gustavo Petro de comprar Monómeros, afirmando que el acuerdo consistía en que los recursos de la empresa queden en Colombia.

La empresa de fertilizantes actualmente es controlada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de tres años bajo la tutela del líder opositor Juan Guaidó.

Con la llegada al poder del presidente Gustavo Petro ambos países retomaron relaciones bilaterales, lo que permitió que la filial de Pequiven volviera a ser manejada por el mandatario venezolano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
La embarcación ‘Kaprijke’, con 4.000 toneladas de amoniaco, ingresó al muelle de Monómeros este jueves. Cortesía
Economía

¿Qué pasa con los barcos cargados con materia prima para Monómeros?

La compañía colombo-venezolana informó que el buque con urea ya descargó en su muelle. Otra embarcación con amoniaco debió esperar unas labores de relimpia.

Alrededor del plan de suministro de materia prima para Monómeros, en el marco de los acuerdos entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, se están levantando algunas dudas frente a su ejecución.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
El buque Kaprijke navega con bandera de Bélgica. Cortesía
Barranquilla

Buque belga no ha podido ingresar a la zona portuaria de Barranquilla

Se encuentra cargado con 4 mil toneladas de granel líquido. Se espera que su ingreso se dé en la noche de este miércoles.

Desde el pasado viernes, un buque de bandera belga procedente de Tampa (Estados Unidos) se encuentra fondeado en cercanías a la zona de Bocas de Ceniza, perteneciente al canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

De acuerdo con información conocida por EL HERALDO, la embarcación –que recibe el nombre de Kaprijke y tiene un calado de 8.7 metros– transporta 4.000 toneladas de granel líquido y se dirige al muelle de Monómeros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Mundo

“Si hay responsabilidad penal de alguno, que pague ante la justicia”: Guaidó

El político venezolano se refirió al tema de la empresa Monómeros. 23 exdirectivos tienen circular roja de Interpol.

El opositor de Venezuela Juan Guaidó afirmó este martes que, en el corto plazo, la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, que se oficializó el lunes, debe servir para "minimizar" los delitos de contrabando y trata de personas.

"En el corto plazo, lo que tenemos que procurar es que se minimice el contrabando y la trata de personas. En el mediano plazo sabemos que solamente va a mejorar (la relación entre ambos países) solo si logramos reactivar el aparato productivo", señaló el exdiputado en una conferencia de prensa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía.
Economía

Monómeros tardará 60 horas en hacer descargue de urea que llegó de Venezuela

El compuesto químico será dispuesto para elaborar fertilizantes mezclados ECOFÉRTIL y NUTRIMON.

Monómeros informó que ya dio inicio al descargue de las 8 mil toneladas del fertilizante urea que arribaron el pasado viernes 23 de septiembre al terminal portuario de la empresa en Barranquilla desde el Complejo Petroquímico G/D José Antonio Anzoátegui en Venezuela.

“La operación inició a las 07:00 de la mañana de este domingo 25 de septiembre, bajo un trabajo coordinado de 36 trabajadores calificados, entre supervisores de planta, cargadores, mecánicos y electricistas”, indicó la compañía en un comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Economía

Seremos la primera empresa productiva de Colombia: Monómeros

La embarcación de bandera panameña Apogee Endeavour llegó al terminal de Monómeros con destino a la empresa en la ciudad de Barranquilla.

Con la llegada del primer buque que trae 8 mil toneladas de cargamento de urea enviado por el Gobierno de Venezuela a Colombia, inicia lo que para la empresa Pequiven es “una nueva historia”.

Así lo afirmó Pedro Tellechea Ruiz, presidente de Pequiven, quien celebró este momento histórico para las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Josefina Villarreal-EL HERALDO
Economía

Monómeros recibió 8 mil toneladas de urea de Venezuela

El presidente de Pequiven afirma que se espera la llegada de más insumos con los que aumentará gradualmente la producción.

​Como parte de un plan de contingencia para Monómeros, arribó al terminal de la empresa en Barranquilla el primer buque con las primeras 8 mil toneladas de urea enviadas por el Gobierno de Venezuela.

Pedro Tellechea Ruiz, presidente de Pequiven, casa matriz de Monómeros, celebró este momento histórico para las relaciones entre ambos países y dijo que así comenzaba “una nueva historia” entre Colombia y Venezuela.

La embarcación de bandera panameña Apogee Endeavour transportó la carga que salió desde el complejo petroquímico José Antonio Anzoátegui de Pequiven y que fue recibida en el muelle 1 del terminal de Monómeros.

“Hay que celebrar que vamos a ser la primera empresa productiva de Colombia y después vamos a luchar para ser la primera empresa de fertilizantes de Sudamérica”, dijo Tellechea.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami. Captura de video.
Mundo

Con circular roja de Interpol buscan a 23 exdirectivos de Monómeros

Así lo anunció el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, aseguró este jueves que fueron emitidas órdenes de captura con circular roja de Interpol contra 23 personas señaladas de estar vinculadas al supuesto entramado de corrupción de la directiva de Monómeros que designó Guaidó.

 El Aissami habló sobre “la trama de corrupción y cómo utilizaron esta empresa (Monómeros) para robo, enriquecimiento de familiares y personas vinculadas a la extrema derecha venezolana”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Atlántico

Presidente de Pequiven llegó a Barranquilla para inspeccionar Monómeros

El funcionario llegó a la ciudad este martes y se presentó ante los trabajadores de la empresa en un acto que oficializó la recuperación del control de la empresas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Este martes Rafael Tellechea, presidente de la empresa estatal Petroquímica de Venezuela, Pequiven, llegó a la ciudad de Barranquilla con el fin de realizar una inspección en la planta y oficializar que el Gobierno de Nicolás Maduro retomó el control de la compañía.

La empresa filial de Pequiven era manejada por la oposición venezolana que lidera Juan Guaidó desde 2019.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Archivo
Economía

Gobierno venezolano asegura que retomó el control de Monómeros

Así lo anunció el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, y la Supersociedades.

Ahora, de manera oficial, se confirmó que Monómeros vuelve a estar bajo el control del Gobierno de Venezuela, que ya había inscrito una junta directiva para la empresa ante la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Además, desde días antes que se confirmara la noticia, el gobierno del país vecino ya había diseñado un plan de contingencia para la compañía filial de Pequiven.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.