El Heraldo
ARCHIVO EL HERALDO
Barranquilla

Suroccidente, la zona de la ciudad donde más llovió este lunes

La ADI dio a conocer el reporte de las distintas estaciones pluviométricas instaladas en la ciudad.

El aguacero que se registró en la tarde de este lunes en Barranquilla ha sido uno de los más fuertes del presente año. 

Así se desprende del reporte de las estaciones pluviométricas instaladas en la ciudad. En la ubicada en el parque Universal, perteneciente a la localidad Suroccidente, se contabilizaron 100 milímetros de agua. 

En el Suroriente de la ciudad se reportaron 57 milímetros de agua, según el pluviómetro ubicado en el parque de Las Nieves. Por su parte, en el parque Cisneros (localidad Norte-Centro Histórico) la medida fue de 49 mm.

En Bosques del Norte, que sirve de referencia para la localidad Riomar, hubo un reporte de 40 milímetros de agua. Mientras que la medida más baja fue en el complejo Carlos ‘El Pibe’ Valderrama  (localidad Metropolitana) fue de 25 mm.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
El objetivo de estos operativos es verificar la zonificación de las áreas disponibles y revisar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los pescadores. Cortesía.
Medio ambiente

Dimar adelanta inspección de playas en el Tayrona

Los servicios operativos se avanzan en las playas turísticas del Parque con fines de monitoreo y control de actividades contaminantes.

Este lunes, 31 de agosto, la Dirección General Marítima (Dimar) dio a conocer, por medio de un comunicado oficial, el inicio de actividades de inspección en las playas con vocación turística del Parque Tayrona a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Atlántico

Monitorean tres ondas tropicales activas en el océano Atlántico

La Subdivisión de Análisis y Pronóstico Tropical del Centro Nacional de Huracanes indicó que estos fenómenos se suman al potencial ciclón tropical dos.

Tres ondas tropicales están activas en el océano Atlántico. Así lo informó la Subdivisión de Análisis y Pronóstico Tropical del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que realiza un rastreo a la evolución de estos fenómenos naturales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Cortesía
Medio ambiente

Liberan caimanes aguja en La Guajira

Corpoguajira informó que serán monitoreados con equipos de telemetría para evaluar el estado de conservación.

Corpoguajira informó la liberación de tres caimanes aguja, en Dibulla, a dos de los cuales se les implantó un transmisor que permitirá su monitoreo permanente.

La actividad hace parte del proyecto que adelanta la autoridad ambiental, conjuntamente con la UT Conservación Reptiles de La Guajira, para fortalecer los estudios por medio de equipos de telemetría, en aras de evaluar el estado de conservación, densidad, estructura demográfica y conocer la ubicación, actividad, desplazamiento y hábitat de estos individuos.

“Los dispositivos electrónicos que tienen estos caimanes nos permitirán recopilar información y fortalecer la toma de decisiones en las estrategias que se vienen desarrollando en materia de conservación de fauna”, precisó Samuel Lanao Robles, director de Corpoguajira.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Serán más 200.000 uniformados los que vigilarán el país por tierra, agua y aire y el ciberespacio. Cortesía
Colombia

Fuerza Pública, con monitoreo en las calles y en el ciberespacio

La Policía destacó que peritos del Centro Cibernético protegerán las plataformas de datos de la Registraduría y entidades vinculadas a la jornada electoral de este domingo.

Las autoridades encargadas del orden público en Colombia anunciaron un fuerte dispositivo de seguridad con el despliegue de uniformados que vigilarán el país no solo por tierra, agua y aire, especialmente los puntos considerados estratégicos, sino también en las distintas plataformas de datos de la Registraduría y de las entidades vinculadas al desarrollo de las elecciones al Congreso de la República y las consultas interpartidistas que se celebran este domingo.

La Policía Nacional destacó que para la jornada se desplegará 94.000 uniformados en todas las especialidades de la institución

De ese número, un total de 2.150 policías estarán concentrados en la atención de delitos electorales, en coordinación con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, cuatro fiscales especializados y 42 fiscales seccionales. Estos, además, tendrán la misión de que funcionarios, jurados y testigos electorales cumplan con su labor en los puestos de votación.

Para este certamen democrático, la institución señaló que cuenta con 38 helicópteros, 19 aviones, 35 drones, 92 kits de desbloqueos (en cabeza de la Dirección de Tránsito y Transporte) y 34 tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), entre otros componentes.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en la Sala Estratégica de la Dirección General de la Policía Nacional, se adelanta un monitoreo permanente de la situación de orden público; adicionalmente, el PMU Ciber hace un seguimiento en tiempo real a la posible comisión de delitos electorales y a los incidentes informáticos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Bolívar

Presentan mecanismo de monitoreo de riesgos del Sistema Integral de Paz

La herramienta alertará sobre la posible ocurrencia de violaciones a los derechos de los sujetos individuales y colectivos que participan en los órganos del sistema de justicia.

 

Los órganos que integran el sistema de justicia transicional (Comisión de la Verdad, JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desparecidas) lanzaron el Mecanismo Unificado  de Monitoreo de Riesgo del Sistema Integral de Paz.

Desde San Jacinto, Montes de María, Bolívar, específicamente en el Museo de la Memoria, el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes; el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco De Roux; la representante residente del PNUD, Sara Ferrer; el director de la Unidad y de Investigación de la JEP, Giovani  Álvarez Santoyo, y líderes, lideresas y víctimas del conflicto, estuvieron en la presentación del mecanismo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Mery Granados
Atlántico

Nivel del Río se mantiene estable en el sur del Atlántico

La Gobernación continúa haciendo seguimiento a la situación. Ideam dice que el Canal del Dique se encuentra en alerta naranja. 

Los niveles del río Magdalena se encuentran estables, sin embargo, el Ideam informó que sigue vigente la alerta naranja por la posibilidad de aumento. 

De acuerdo con la entidad, dicha medida es “normal” para esta época del año debido a las precipitaciones que se generan por la segunda ola invernal.

Este martes, el nivel del Río a la altura de la estación San Pedrito (Suan) se encuentra en 7,64 metros. Tan solo el viernes anterior, el nivel estaba en 7,68 metros, lo que representa una disminución de 4 centímetros en cuatro días.

Desde hace varias semanas, el Gobierno nacional y la Gobernación –en compañía de los alcaldes de municipios del sur del departamento– han venido implementando acciones de mitigación para evitar que el agua llegue hasta las zonas pobladas.

Sin embargo, los habitantes de Santa Lucía indicaron que se están presentando filtraciones, las cuales se ubican cerca a la carretera. 

Nancy Camacho, una residente del municipio,  dijo que hay calles que también se están viendo afectadas y se ha dificultado el acceso. 
“El callejón de la calle 9  se está volviendo una porquería y las casas siguen inundadas”, dijo Camacho.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Colombia

Defensoría refuerza monitoreo en Urabá tras captura de ‘Otoniel’

Oficialmente no se conoce de amenazas ni alteraciones del orden público en esa región.

Tras la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo, la Defensoría del Pueblo anunció que reforzó el ejercicio de monitoreo que adelanta a través de su Sistema de Alertas Tempranas (SAT) para la región de Urabá-Darién.

“Aunque no se ha reportado ninguna situación de riesgo adicional para la población civil, por este hecho, la Defensoría del Pueblo considera necesario brindar mayor acompañamiento en el territorio para la población que se han visto afectada por las acciones de los grupos armados ilegales que tienen presencia en esa región del país.”, aseguró el defensor Carlos Camargo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Barranquilla

Minambiente e Ideam reiteran incremento de lluvias

Las precipitaciones serán más fuertes en los meses de octubre y noviembre según el reporte del instituto.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reiteran la probabilidad de incremento del promedio de lluvias en lo que resta de septiembre, y durante los meses de octubre y noviembre en algunas regiones del país.

En Atlántico se prevé un aumento de lluvias entre un 10 % y un 20 % siendo el mes de noviembre el mes con precipitaciones más intensas.

Debido a la dinámica que puede tener la segunda temporada de lluvias, el Minambiente invita a los sectores de infraestructura vial, transporte, servicios públicos y recreación, entre otros, a tener en cuenta la amenaza por deslizamientos de tierra.

“Estamos monitoreando permanentemente el comportamiento de esta segunda temporada de lluvias, para transmitirles a los colombianos de forma oportuna la información pertinente con el fin de mitigar los efectos negativos que pueden presentarse. Es el momento para recordar que el cambio climático es una realidad, y entre todos, con buenas prácticas sostenibles, debemos contrarrestar sus efectos adversos”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Disponen unidades móviles para atender emergencias ambientales en Atlántico

Los vehículos harán recorridos permanentes los siete días de la semana y en varios puntos del departamento. 

Ya están en la calle. Dos Unidades Móviles Ambientales —U.M.A— están recorriendo varios puntos del departamento del Atlántico para atender emergencias de tipo ambiental y para este caso se dispusieron inicialmente para hacerle frente a la temporada de lluvias.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico —C.R.A—, Jesús León Insignares, anunció que estos vehículos harán recorridos permanentes durante los siete días de la semana.

“En un trabajo articulado con la Gobernación del Atlántico y las alcaldías municipales, estamos haciendo monitoreo permanente, generando alertas, utilizando drones y las unidades móviles ambientales de la C.R.A, una de las cuales será con atención permanente, para verificar en tiempo real las condiciones que se vayan presentando”, aseguró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.