El titulo es:Sustentabilidad, continuará siendo el reto de la moda en 2018

Sustentabilidad, continuará siendo el reto de la moda en 2018

La exdirectora creativa de Vogue México y Latinoamérica habla del desafío que deberá enfrentar este año la industria más glamorosa del mundo.

Tomado de Instagram
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La exdirectora creativa de Vogue México y Latinoamérica habla del desafío que deberá enfrentar este año la industria más glamorosa del mundo.

Kelly Talamas, de origen estadounidense, ha sido calificada como una de las voces más influyentes en la industria de la moda latinoamericana. 

Tras diez años en Vogue México y Latinoamérica, donde llegó a ocupar la dirección editorial y la dirección creativa, se despidió de la revista el pasado octubre para radicarse en Colombia y trabajar en proyectos personales.

En diálogo con EL HERALDO, la americana dio a conocer el desafío mayor que deberá enfrentar la industria de la moda en este 2018.

“Yo creo que el mundo en general está pasando por muchos cambios: tecnológicos, políticos y el global warming (calentamiento global), todos nos están afectando y es el tema de conversación que muchos están teniendo, incluyendo la moda, que es una forma de arte, y el arte siempre es de los primeros en reaccionar frente a lo que está ocurriendo. La mayoría estamos cuestionándonos y pensando cómo enfrentar esto, cómo ser responsables en lo que estamos haciendo porque venimos de muchos años de consumo masivo y momentos frívolos. Por eso considero que el tema más importante y del que se lleva hablando un poco más de un año en la industria es la sustentabilidad”, expresó.

Esta industria revolucionaria, glamorosa y creativa, se ve empeñada por ocupar el segundo lugar de las más contaminantes y al mismo tiempo una de las que más vulnera a quienes trabajan a su alrededor (diseñadores, modelos, artesanos, entre otros). 

Por ejemplo, una prenda creada con poliéster –fibra más usada para hacer ropa en el mundo– tardará más de 200 años en descomponerse, según afirman expertos. Y para su realización se utilizan 70 millones de barriles de petróleo. 

Las telas de fibras naturales como el algodón, también significan un problema, puesto que este es el cultivo que más consume plaguicidas: 24% de todos los insecticidas y 11% de todos los pesticidas del mundo, que afectan la tierra y el agua.

“Los últimos años ha habido muchas salidas de diseñadores de marcas importantes a causa del estrés y la presión a la que se ven sometidos por las múltiples colecciones que deben crear al año (de seis a diez). Ahora entraron a revisar que no es sustentable, aunque sí hay personas del mundo qué las pueden comprar, no es bueno para el medio ambiente  y es uno de los temas que vamos a empezar a ver y también cómo nosotros los consumidores podemos ir cambiando poco a poco la forma cómo vemos y consumimos la moda”.

Kelly Talamas asegura que “no todos los problemas que nos aquejan se puedan cambiar en este año, pero si podemos dar pasos importantes para empezar a pensar diferente y lo relevante es tejer la conversación, tomar acciones pequeñas y conocer el problema que tenemos en las manos para poder actuar”.

 

Grandes casas de moda se han puesto en la tarea para no contribuir con el deterioro del medio ambiente. Gucci, perteneciente al conglomerado de lujo Kering, al igual que Yoox Net-A-Porter, el influyente grupo responsable de Net-A-Porter, se comprometieron a finales del año pasado a convertir sus negocios en libres de pieles. Uniéndose a otras marcas  ‘antipiel’ entre las que se incluyen Giorgio Armani, Ralph Lauren, Calvin Klein, Tommy Hilfiger y Stella McCartney.

“Moda Zeta –marca colombiana– hace accesorios para la cabeza con lo que le sobra de las telas, Efraín Mogollón –diseñador venezolano– con lo que le queda de sus telas de las colecciones pasadas crea nuevos diseños. Todo esto ayuda y lo importante es que cada uno lo empiece a hacer aunque sea con accesorios o con una colección pequeña, con la intención de generar consciencia sobre este tema y abrir el diálogo porque de ahí salen las ideas”.   

El pasado septiembre, los conglomerados de moda LVMH y Kering elaboraron conjuntamente un estatuto que protege el bienestar de las modelos y les asegura unas condiciones de trabajo dignas. Dicha acta establece que las marcas deben contar con un terapeuta especializado durante las horas de trabajo y prohíbe contratar a modelos menores de 16 años. 

Talamas está segura que mientras se haga un trabajo conjunto entre marca y consumidor para crear una industria sustentable, será más fácil alcanzar el objetivo. De igual forma propone crear iniciativas locales como el hecho de “no adquirir una prenda nueva cada vez que exista una fiesta o evento, sino entre amigas compartir la ropa. ‘No es tan grave si uno repite un vestido (risas)”. 

“Es una oportunidad también para que las marcas emergentes planten sus semillas y empiecen a crear marcas más conscientes y con telas más sustentables”, finalizó.

Sobre Kelly

La periodista y economista, este año tendrá una columna en la revista Vogue México y Latinoamérica, donde escribirá sobre las tendencias de moda en Latinoamérica.

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