Últimas noticias

Djokovic y Nadal se abrazan al término de la final del Abierto de Australia.
07:20

El serbio aventaja en más de 3.000 puntos al español...

El Muro de las Lamentaciones, igual que la ciudad vieja que lo rodea, está situado en Jerusalén Este.
06:57

Esta celebración forma parte de los rezos diarios...

06:20

Doce detonadores estaban desperdigados por el suelo y los...

Los autores de esta investigación correlacionaron registros de observaciones de 1971 a 2017 de nueve indicadores.
00:41

En el Día de la Tierra, EL HERALDO habló con un...

Imagen de las clases brindadas en las instalaciones de esta casa editorial.
00:35

Las clases se dictarán en las instalaciones de EL HERALDO.

Para el artista, este álbum cuenta una historia a través de sus doce canciones.
00:30

El joven artista habla de cómo las letras pueden...

00:30

La cifra de denuncias por hurto a personas subió un 31,61...

La soberana estuvo acompañada de su familia en un servicio religioso en la capilla de San Jorge.
00:30

Aunque la celebración oficial es el segundo sábado de junio...

Turistas buscan el mejor ángulo para lograr una fotografía en la salina.
00:30

La restricción se debe al inicio del proceso de producción...

Trabajadora doméstica  hace labores en una cocina.
00:25

Según el informe del Banco de la República en la lista...

El titulo es:Moda y patrimonio, una fusión protagonista en BCapital 2018

Moda y patrimonio, una fusión protagonista en BCapital 2018

La feria de moda que culmina hoy en Bogotá rinde tributo a la fusión entre el diseño y los saberes artesanales y culturales que pisan fuerte en la industria colombiana.

Cortesía
Cortesía
Pasarela de la colección Mistura de Jorge Duque, en el marco de BCapital. Cortesía

Temas tratados

La feria de moda que culmina hoy en Bogotá rinde tributo a la fusión entre el diseño y los saberes artesanales y culturales que pisan fuerte en la industria colombiana.

Por estos días Bogotá no solo es la capital de Colombia, también es el centro de la moda en el país. Con la intención de retomar nuevas tendencias, formas de expresión y abrir un espacio a propuestas creativas poco convencionales en el mercado de la moda local, se lleva a cabo la cuarta edición de BCapital 2018. Esta feria de moda, que culmina hoy, se ha convertido en una plataforma que reúne en un mismo espacio conocimiento, pasarelas de talentos emergentes y exhibiciones de moda.

Este año, el evento está orientado a resaltar el vínculo entre “Moda, saberes y patrimonio”, y a profundizar en la manera cómo los diseñadores nacionales suelen encontrar una fuente de inspiración en las técnicas artesanales propias de la identidad cultural colombiana. 

El encargado de subir el telón fue el diseñador manizalita Jorge Duque Vélez. Como una “nueva mezcla raizal, en una sociedad diversa y multicultural”, definió Duque su colección “Mistura”, presentada entre la belleza arquitectónica y la historia del Teatro Faenza, uno de los escenarios de proyección de cine más antiguos de Bogotá. 

Basado en los fenómenos sociales y culturales que se crean con la aparición de “nuevas tribus y de culturas híbridas en la sociedad”, Duque ofreció una puesta en escena amenizada con sonidos electrónicos fusionados con el género urbano y melodías de la India. La riqueza visual de la pasarela estuvo integrada por la unión de un concepto futurista y la fuerza de los tejidos y estampados de línea étnica. Las faldas con flecos, los trajes de pantalón y los vestidos a la mitad de la rodilla fueron algunos diseños que predominaron en la pasarela. 

Una reflexión

El diseño, la cocreación y la transferencia de conocimientos entre diseñadores nacionales y artesanos se han convertido en temas muy atractivos para ambos grupos. Es por ello que, con el fin de abrir un campo de reflexión frente a esta dinámica, los diseñadores Manuela Peña, Miguel Moyano, Manuela Álvarez, Carolina Sepúlveda y Jorge Orozco compartieron ayer, en el segundo día de la feria, su experiencia al trabajar de la mano con comunidades indígenas tales como los coreguaje, salasaca, emberá y wounaan.

Una de las temáticas controversiales del conversatorio fue el contraste “del uso de la máquina con la mística del trabajo manual”. Así lo explicó Manuela Álvarez, diseñadora de la marca Maz, quien ha trabajado con la comunidad emberá del Chocó y con los kamsá del Putumayo.

“La manualidad es como una vida nueva. Cuando empecé a trabajar con las comunidades me di cuenta que en Latinoamérica nuestro lujo son las manos indígenas”, dijo Álvarez.

Por su parte, Carolina Sepúlveda, directora creativa de la marca Aldea, asegura que involucrar el legado artesanal no puede quedarse en un diálogo, ya que todo radica en atreverse a “descubrir y explorar en la realidad de las técnicas de estas comunidades”. 

Para estos expertos, los grandes retos en el proceso de cocreación de diseñadores y artesanos es “ser sostenibles y éticos, sin sacrificar el diseño y el estilo”. 

“Yo trabajo con el pueblo indígena Coreguaje en el Caquetá, una comunidad que no es numerosa, por lo que hay que valorar sus saberes. Ser ético es eso, aprender a escucharlos, a entender cómo viven, qué comen, cuál es su contexto y respetarlo. Así como también aprovechar las fibras naturales y ser sostenibles. La idea no es crear con materiales que terminen en el río o en el mar, se trata de que todo sea un ciclo”, afirmó Manuela Peña, diseñadora de Religare. 

Finalmente, el diseñador Miguel Moyano, quien trabaja de la mano con artesanos del centro de Ecuador, hizo un llamado a reflexionar sobre el origen de las materias primas que se usan en la actualidad y a la necesidad de “aportar al desarrollo de estas comunidades más allá del diseño”.

 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Moda
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Obtén la tarifa preferencial de EMI renovando o suscribiéndote al periódico EL HERALDO en los planes
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO