Moda | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Rita Bendeck fue la encargada del cierre de la pasarela.
Orlando Amador

Moda, arte y cultura ancestral en el Mamb

M.I.A. Roma Waré Crafts, colección Fusión Wayú - Quevedo 2019, fue el nombre de la pasarela que ayer se vivió en el Museo de Arte de Moderno de Barranquilla.

Una pasarela en el Museo de Arte de Moderno de Barranquilla (Mamb), cultura wayuu, diseños, modelos, público, mochilas. Todos esto se vivió ayer en este recinto donde reposan creaciones de Alejandro Obregón y Fernando Botero, por mencionar solo a dos de sus más ilustres residentes.

M.I.A. Roma Waré Crafts, colección Fusión Wayú - Quevedo 2019, fue el nombre del evento, que por primera vez en la historia del Mamb, presentó una pasarela en sus instalaciones.

Patricia Quevedo, artista y diseñadora, afirma que lo visto fue “una fusión del arte ancestral con arte contemporáneo” representado en mochilas wayuu y mantas guajiras, impresas por María Camacho con la obra de Quevedo. “Es artesanía llevada a un museo de arte”, dijo la creadora.

 

Colores, texturas y tejidos desfilaron anoche.

Cuadros azules, verdes y naranjas; cactus, cayenas, frutas, pájaros, sombreros, modelos rubias, trigueñas y negras; mantas estampadas con mujeres wayuu tejiendo, obras de arte y un público expectante caracterizaron el desfile que arrancó a las 6 de la tarde y duró casi una hora. 

Rita Bendeck, siempre despampanante, lució en el cierre de la pasarela una manta guajira dorada con destellos corales, que produjo los aplausos de la mayoría de los presentes.

Entre ese público se encontraba Luz María Bouriyú, de Hatonuevo, en La Guajira, una mujer wayuu y artesana que hace parte del proyecto que hoy día da empleo a otras como ella.

Waré Crafts, como lo explica Paula Peña, directora del proyecto, trabaja con seis comunidades guajiras que fusionan el arte de Patricia Quevedo con la cultura ancestral wayuu. 
El proyecto conjuga trazabilidad, ya que cada mochila identifica plenamente a la artesana que la elaboró. También incluye precio justo, con un porcentaje del 63%, sobre el costo del producto (mochilas y mantas), que le llega a la mujer que lo elaboró. Por último, pero no menos importante, el proyecto contempla la recuperación de una cultura ancestral.

Las tonalidades verdes dijeron presente.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Cultura
  • desfile de modas
  • Museo de Arte Moderno
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web