México celebra los 15 años de su plataforma de moda
La semana de la moda mexicana se ha convertido en una de las más relevantes de Latinoamérica. En esta edición te mostramos los momentos más destacados de esta cita.
15 años y 30 ediciones son las que festeja Mercedes-Benz Fashion Week México, el encuentro que reúne lo mejor de la moda del país azteca y que se ha convertido en un importante referente para las exposiciones de la industria en América Latina.
“El crecer, innovar, apoyar, comunicar y creer que en nuestro país hay mucho talento (…) ha sido lo que nos ha llevado a tener la pasión por seguir y generar una industria constante, gradualmente sólida y que a pesar de que aún nos falta camino por andar, estamos orgullosos de los triunfos logrados”, dijo Beatriz Calle, directora de MBFWMX.
Para su aniversario, la plataforma hizo un recorrido por distintas ciudades como Mérida, Puebla y Monterrey, en donde varios creativos mostraron sus colecciones. El cierre, como era de esperarse, fue en Ciudad de México, lugar que contó con la presentación de diseñadores como Alexia Ulibarri, Kris Goyri, Lorena Saravia y Pineda Covalin, por nombrar algunos.
Entre las propuestas más destacadas se encuentra la de Francisco Cancino, una colección que llega como una reafirmación de la libertad y la memoria como motor de creación. Plisados, mangas con volumen, líneas rectas con propósito y un halo artesanal que evade lo cliché hicieron parte de la muestra de 41 salidas, que también se destacó por el uso de una gran variedad de tonalidades que van desde el rojo, naranja y amarillo, hasta verde, blanco y gris.
Por su parte, Carla Fernandez presentó para su firma homónima un manifiesto hecho prenda, pero con un mensaje sólido: la moda no es desechable, es lujo si está hecha de manera ética. La diseñadora se destaca por preservar y revitalizar el legado textil de las comunidades indígenas y mestizas de México a través de su trabajo. La visión de la marca con respecto a los métodos manuales demuestra que la moda ética puede ser innovadora, vanguardista y progresiva.
Finalmente, el evento se comprometió con la economía sostenible como respuesta a los inminentes cambios de comportamiento en el consumo y producción de la moda, por eso enfatizan en que han “encontrado en la sostenibilidad el pilar más relevante y urgente para el presente del Mercedes-Benz Fashion Week México y el futuro de la industria” en Latinoamérica.
Postales que deja el ‘Fashion week’ de México
La Mercede-Benz Fashion Week México y su aniversario 15.