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Moda

La reinvención de Beatriz Camacho en un universo hawaiano

En el marco de la trigésima edición de Colombiamoda, la cartagenera sorprendió con ‘Aloha’, una colección con la que buscó despertar una reflexión frente al consumismo inconsciente. 

El mar fue la base, raíz y fuente de inspiración de la cartagenera Beatriz Camacho en su colección ‘Aloha’. Una oda a la fuerza, delicadeza y conciencia de la mujer que conquistó al público en la noche de este martes en la pasarela Chevrolet Fashion Night, en el marco de la edición número 30 de Colombiamoda. 

La fusión de la calidad con la feminidad siempre ha sido una constante en sus propuestas y esta pasarela no fue la excepción. De acuerdo con Beatriz, la silueta de la mujer se ha convertido en su “inspiración arquitectónica”. 

“Mis construcciones sobre el cuerpo de la mujer las hago de una manera consciente, pensando en un elemento a destacar y en un contraste de texturas que haga inolvidable cada pieza”, destacó. 

Así pues, Beatriz se encargó de transportar el encanto de Hawai a su desfile en el centro de eventos Plaza Mayor de Medellín. Amenizada por el sonido de las olas, decenas de modelos recrearon la mística del ambiente junto al mar, vistiendo en sus prendas la representación de la fauna y flora del Océano Pacífico. 
 
 

Los textiles fueron, sin duda, el núcleo conceptual de la colección. Materiales decolorados con la técnica tie-dye que representan la luz sobre el mar fueron plasmados en prendas con estilo vintage como trajes de pantalón y enterizos de short. Las sedas corrugadas y telas metalizadas también fueron otros de los atractivos.

Las plumas, elementos que siempre han caracterizado la identidad de la diseñadora, se apoderaron de sandalias, cinturones, faldas y capas, otorgando movimiento y fluidez a las prendas. 

De acuerdo con la cartagenera, las fibras naturales usadas en sus prendas son, en su mayoría, biodegradables, pues son el reflejo de su compromiso con el cuidado del medio ambiente. 

“No veo la moda sostenible como una tendencia, sino como una necesidad del mercado y del mundo. Creo que si más creadores se alinearan en este compromiso nuestro planeta sufriría menos el impacto de nuestras acciones cotidianas”, manifestó. 

 

Volumen a la altura de los hombros, diseños que convierten la espalda en el centro de atención, mini vestidos de ‘animal print’ y la inclusión del concepto ‘boho-chic’ en un entorno playero fueron otras de las apuestas de Camacho. 

En cuanto a la paleta de color, fueron incluidos el azul, verde, amarillo y achiote. Para esta nueva propuesta, Beatriz trabajó de la mano con comunidades indígenas de Tuchín (Córdoba), Sandoná (Nariño) y Guapi (Cauca). 

Su misión con esta colección: despertar una reflexión frente al consumismo inconsciente, uno que no se “alinea con la realidad, las carencias y necesidades del planeta en la actualidad”. 

“Recientemente fui a un foro de moda sostenible y se me despertó la importancia de aportar a esta causa. Pero hace unos años vengo trabajando de una manera más conciente con esfuerzos sostenibles alineados a esa realidad. Intento usar fibras y textiles naturales que no sean dañinos con el medio ambiente para trabajar de verdad por la tierra, y que no se quede solo en palabras”, agregó. 

Beatriz Camacho logró una reinvención de su propuesta sin alterar su esencia. Diseñó para una mujer sin edad que “no sigue los cánones de la pronta moda y que conoce el valor de una prenda perdurable”.

“Pienso que una prenda puede tener belleza, pero sin alguien que la luzca es solo una pieza más en el armario. La mujer es quien pone la magia. El encanto lo llevamos por dentro y se lo prestamos a la moda. Así nace el estilo”, concluyó.

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