El Heraldo
BTS. Son la agrupación de K-Pop con mayor popularidad en el mundo. Su androginia natural hace de su aspecto uno de los elementos más auténticos.
@bts.bighitofficia
Moda

K-pop, un fenómeno global con voz y estilo propio

Una mezcla de globalización, mercantilización y carisma ha despertado la atracción mundial por el estilo de las bandas coreanas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Cabellos milimétricamente peinados, vestidos impecables, ritmos pegajosos y movimientos perfectamente sincronizados. El pop coreano, conocido en el mundo como K-Pop, se ha convertido en un auténtico fenómeno que no solo ha traspasado fronteras, sino que ha propagado un imaginario de la cultura asiática que para muchos aún era desconocida.

Hace nueve años, en julio de 2012, el rapero surcoreano PSY lanzó el popular Gangnam Style, un tema que se esparció por todo el mundo con rapidez y que logró catapultarlo a la fama. No hubo persona que ignorara este ritmo contagioso, incluso llegaba a ser en algún punto fastidioso, pero adictivo, y fue esa la razón por la que en su momento llegó a romper el récord del video más visto en la historia de YouTube.

Gangnam Style. Aunque el K-Pop ya venía escuchándose con más frecuencia, fue el pegajoso ritmo y coreografía de esta canción de PSY la que disparó su popularidad. 123RF

Aunque el origen de este género musical se remonta a  décadas atrás, se puede decir que fue esa canción en especial la encargada de conquistar —con un éxito apabullante— los oídos de todo el mundo. Literalmente.

Hoy, una nueva ola de artistas y agrupaciones, algunas más antiguas que otras, entre las que se destacan algunas como BTS, BLACKPINK, Enhypen, Stray Kids y EXO se dan lugar en los principales escenarios a nivel mundial.

Lo cierto es que sus integrantes, bautizados como idols, son distinguidos exactamente como eso, como ídolos patrios, tanto que reciben apoyo del mismo gobierno de Corea del Sur, quienes los reconocen como uno de los pilares fundamentales de su economía y por lo cual han creado iniciativas para expandir su fama.

BLACKPINK. En octubre del 2020 la edición estadounidense de la revista de moda ELLE la catalogó como la agrupación femenina más grande del mundo. ELLE

Esa creciente popularidad los ha llevado, como era de esperarse, a influenciar de manera abismal el estilo y los comportamientos de sus seguidores, en especial las agrupaciones masculinas, quienes han roto el molde de las “boy-band” tradicionales americanizadas y, en cambio, proponen un aire de frescura mientras desdibujan las líneas del género con un aspecto andrógino.

Desde hace algún tiempo, o más bien, como siempre, las industrias de la moda y la cosmética se han dejado seducir por la cultura asiática. Varios de estos artistas han sido nombrados embajadores de grandes casas como Valentino, Louis Vuitton y Chanel, esto acompañado, por supuesto, de un gran interés comercial, puesto que en la actualidad esta región representa aproximadamente un 44% del mercado en cuanto a gasto por productos y bienes de lujo.

Iconos de moda. Las casas de moda no se han resistido a este fenómeno global y han escogido como embajadores a algunos de estos artistas coreanos, como Kai, de la agrupación EXO, para Gucci. Gucci

Pero fuera de la imagen y sus habilidades estilísticas hay que reconocer al K-Pop, en especial a sus fans, como un movimiento global que ha trascendido al plano político y en el que han hecho escuchar su voz, muy a su manera. Resulta inverosímil creer que un grupo de seguidores de un género musical tenga el poder suficiente para hacer temblar, de una forma auténtica, los cimientos de la política mundial.

Lo hicieron en Estados Unidos saboteando la reelección de Donald Trump cuando en Tulsa, Oklahoma, compraron miles de asientos que dejaron vacíos para un evento que hacía parte de su campaña electoral. Más tarde hicieron lo mismo en España, pero ya en Twitter, saboteando al partido Vox, y recientemente en Colombia con algunas fuerzas de derecha.

Quizás es muy pronto bautizar al K-Pop y a su fanaticada como una subcultura, sin embargo, cuenta con todos los ingredientes que uno espera de una de ellas. Lo que sí es indudable es que es un fenómeno con un mensaje poderoso, un estilo novedoso que se expande con rapidez y que, como podemos ver, no tiene intenciones de detenerse.

Fanáticos. Los fanáticos de este género musical son conocidos como Kpopers. Cada agrupación cuenta con un “fandom”. Unicef
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.