El Heraldo
Judy Hazbún presentará su colección ‘Apariencia 0123’ el próximo jueves, a las 7 p.m. Fotos Cortesía
Moda

Beatriz y Judy llevan la Costa al Cali Exposhow

Las diseñadoras presentan sus colecciones en la feria de salud, moda y belleza más importante del país, que empieza hoy. Culmina el sábado.

El que es caballero repite, pero, si se es dama, también cabría la reiteración, o por lo menos así parecen entenderlo las diseñadoras Beatriz Camacho y Judy Hazbún, quienes llevarán sus respectivas propuestas para la temporada primavera-verano 2014 a la capital del Valle del Cauca, en el marco de la feria más importante de belleza, salud y moda del país: el Cali Exposhow.

Las anfitrionas de la Costa en este importante evento, organizado por Fenalco Valle, presentarán sus pasarelas tal como lo hicieron el año anterior, precisamente en el primer y tercer día de feria, como vuelve a ocurrir en esta oportunidad: Camacho subirá sus diseños a la plataforma del Centro de Eventos Valle del Pacífico hoy, a las 9 p.m., mientras que Hazbún hará lo suyo el jueves, a las 7 de la noche.

Beatriz, un clasicismo moderno. Lo clásico y lo moderno se conjugan en la mente de Beatriz Camacho para darle corporeidad en cada uno de los 33 looks que ha creado para su nueva colección. El beat contemporáneo del hip hop y el rap le pone melodía a una reinterpretación de la década de los cuarenta para crear un repertorio de piezas ideales, sobre todo, para la noche.

Las siluetas retro de los 40 y los 50 y los tejidos como el encaje chantilly, las blondas y los guipures se fusionan con lo moderno del espíritu femenino en nuevos tratamientos para las telas, como las licras sedosas, para conseguir un mismo aire ensoñador de la mujer desde dos siluetas diferentes pero complementarias.

“Hay, digamos, dos cuerpos: uno muy ceñido y uno muy volado”, explica la cartagenera para evocar el alma de esta colección, que es mucho más femenina de espíritu que de cortes. La presencia de piezas clásicas que se reinventan, por ejemplo, dejando ver la ropa interior, corre por cuenta de faldas cortas y entubadas, y transparencias en negro.

Antes de partir para Cali, Beatriz Camacho presentó algunos diseños de su pasarela.

Asimismo, y siguiendo la línea más fiel de su marca –pues Beatriz es una convencida de que el brillo en el día no tiene por qué desentonar–, las lentejuelas juegan un papel importante.

Los estampados, otro elemento fácilmente reconocible en el ADN del estilo Camacho, están inspirados en las plantas carnívoras del Art Nouveau en tonos verdes y agua, empolvados con mucho negro, otro imprescindible de sus colecciones.

Los zapatos, de nuevo hechos por la firma Ecocueros, están hechos a base de la técnica del troquelado, en color negro, con tacones que varían su altura.

Lo conceptual de la pasarela también lo trae una irreverente puesta en escena sonora: un mix de rap y hip hop con música clásica. Lámparas de cristal adornarán el escenario, en contraste con el negro charolado que cubrirá el piso.

Beatriz, una imprescindible de las presentadoras del canal RCN en el Concurso Nacional de Belleza, adelantó que este año volverá a vestir a las encargadas de cubrir el reinado en Cartagena. Además, el vestido de coronación de Juliana Dahl, señorita Cartagena, también será diseñado por ella.

Judy sigue apostándole a la coherencia. Si una palabra puede resumir el año que ha tenido hasta ahora Judy Hazbún es coherencia. La barranquillera está inmersa en una fuerte investigación del consumidor que le permite hablar con propiedad de los hilos que conducen su marca: la coherencia entre lo que busca el cliente y lo que ella, la experta, le propone.

Apariencia es el próximo eslabón del 2013, un cifra que ha desestructurado para darle otro significado, una muy profundo y difícil de hallar a simple vista. Aquí va su teoría:

El 0 significa el ‘soy’, la esencia, y poder dar a los demás y a nosotros mismos, parte de lo que somos. En el 1 reside el ‘estoy’, expresa el estado actual, donde asumo que quiero verme de la mejor manera. El 2 representa el ‘doy’, la otredad, el espejo en el que nos vemos y en el que nos ven los otros. Y el 3 es ‘multiplico’, el punto donde se amplía la dualidad al brindar la energía necesaria para comunicar a otros quienes somos, combinando cuerpo, mente y espíritu.

Podría sonar bien metafísico,  y lo es, pero la moda en últimas habla del ser, de la expresión, de lo que se quiere mostrar desde la esencia, lo que crea la apariencia, y así surge el nombre de su colección... Apariencia 0123.

Prendas que van desde el día hasta la noche conforman la nueva propuesta de Judy, que responde a un conjunto holiday-resort, ideal para la fiesta y el descanso, momentos que se imponen en la temporada de fin de año. Pantalones árabes y blusas y pantalones tulipanes, propios de una silueta muy femenina, en telas como el chifón y las sedas, impondrán el hilo conductor.

Lo holiday se podrá observar en pantalones y vestidos con canutillos, mientras que lo resort primará en vestidos en crepé unicolor.

La geometría y las líneas se podrán apreciar en los estampados que brinda la colección,  una interesante interpretación de las figuras numéricas del eje de la propuesta (0,1,2 y 3) inmersa en la combinación de materiales con brillo y textura.

Los tonos que sobresalen en Apriencia son el verde en diversas tonalidades (pino, esmeralda y limón), así como el azul acqua, el negro, el dorado y el plateado.

El maquillaje será protagonista en la pasarela, envuelta en una atmósfera tranquila, con una música suave con mucho beat de fondo.

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