El Heraldo
La billonaria inversión deja como resultado la construcción, adecuación y recuperación de más de 1.200 escenarios en condiciones de calidad para la práctica deportiva y recreativa
Deportes

El deporte colombiano cuenta con una infraestructura de calidad

Recursos del Gobierno nacional por más de $1.4 billones fueron destinados para el desarrollo de escenarios deportivos en 30 departamentos.  

La infraestructura deportiva también es campeona en Colombia y ello se evidencia en la inversión por más de $1.4 billones que hizo en los últimos cuatro años el Gobierno nacional, dineros que fueron destinados a la construcción, adecuación y recuperación de escenarios recreodeportivos en todo el país.

Las acciones se vieron reflejadas desde la creación de un Ministerio, la ampliación del presupuesto desde el erario, hasta la sanción de leyes y decretos de gran impacto social que garantizan entre otras, los Juegos Intercolegiados Nacionales para el desarrollo deportivo de los niños y jóvenes del país, o las medidas de prevención y lucha contra el dopaje, que velan por el juego limpio y un deporte con legalidad.

La billonaria inversión deja como resultado la construcción, adecuación y recuperación de más de 1.200 escenarios en condiciones de calidad para la práctica deportiva y recreativa. De estos, 490, en 29 departamentos y la ciudad capital, recibieron el apoyo técnico y financiero de la entidad con recursos que superaron los $696 mil millones.

Más de 11 millones de colombianos se vieron beneficiados con la ejecución de las distintas obras, al tiempo que las mismas generaron 77 mil empleos de forma directa e indirecta, logrando un gran impacto social.

Pero la gestión del Gobierno nacional a través del Ministerio del Deporte va más allá con 117 obras de infraestructura enfocadas al deporte de alta competencia y la recreación, las cuales se encuentran en la etapa de ejecución.

Para esta construcción y adecuación de escenarios, la cofinanciación con dineros del Estado asciende a los 702 mil millones de pesos¸ en proyectos que contemplan polideportivos, coliseos, canchas sintéticas con graderías y los reconocidos centros ‘Sacúdete’, en articulación con el ICBF y la Alta Consejería para la Juventud.

Lo que se viene

Los Juegos Nacionales de 2023 ya cuentan con la aprobación del CONPES que compromete los recursos por $105 mil millones para construir y adecuar los escenarios deportivos que recibirán las competencias convencionales y paradeportivas más importantes del país.

Así mismo, el ciclismo de pista de alto rendimiento recibirá, en los próximos meses, el velódromo en altura del municipio de Mosquera, Cundinamarca. La obra, que contará con todos los estándares exigidos por la Unión Ciclística Internacional para eventos de máximo nivel, tendrá una inversión de $70.700 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Mindeportes
Deportes

Gobierno pide investigar denuncias de abuso en Liga de Atletismo de Santander

Este viernes, el Ministerio del Deporte visitará Liga para verificar el cumplimiento de requisitos de funcionamiento y supervisar las actuaciones adoptadas frente a los hechos denunciados.

En un extenso comunicado el Gobierno nacional se pronunció sobre los casos de presunto abuso sexual que se habrían cometido en contra de atletas de la Liga de Atletismo de Santander por parte de su entrenador.

Inicialmente, el Estado rechazó categóricamente los presuntos delitos sexuales, violencia de género y corrupción,  al tiempo que calificó estas conductas como “repudiables”.

“La Vicepresidencia de la República, el Ministerio del Deporte y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, adelantaron las acciones estratégicas de orientación psicojurídica a las víctimas, y de vigilancia y control frente a estos hechos”, dice la comunicación.

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, lamentó que se sigan presentando hechos como estos en el país y enfatizó en que el Gobierno adelanta una política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y condena cualquier acto que atente contra su vida e integridad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
la pedalista antioqueña Lina Hernández, medallista en los Juegos Panamericanos.
Informes Comerciales

El deporte femenino en Colombia, imparable y exitoso

El ciclismo, una potencia en la que mandan las damas. Apoyo de Mindeportes, esencial para el logro de los éxitos.

Colombia terminó segunda en el medallero de los Juegos Panamericanos Junior efectuados en Cali, con un total de 48 medallas de oro, 34 de plata y 63 de bronce, detrás de Brasil que sumó 59 oros.

El ciclismo fue la una de las disciplinas fundamentales para que la delegación colombiana alcanzara ese meritorio puesto, al lograr 14 medallas de oros, 5 platas y 4 bronces. Reconocimiento especial merecen las damas pedalistas, quienes aportaron su granito de arena para este histórico triunfo por encima de potencias como Estados Unidos y México.

Y es que de las 145 medallas logradas por la delegación nacional, 75 fueron obtenidas por mujeres, 64 por hombres y 6 en modalidad mixta. 

Lina Hernández, medallista en los Juegos Panamericanos, resalta que “la deportista colombiana siempre ha tenido talento, solo que necesitaba más oportunidades y al tenerlas, en los últimos años y en diferentes disciplinas, los resultados han aparecido. Era creer y apostarles a los procesos”.

Las palabras de la deportista antiqueña sintetizan en parte lo que ha pasado con un equipo ganador en el país: mujer y deporte.

Y nadie más indicada que Lina para evidenciarlo. Aparte de ser integrante del equipo femenino Colombia Tierra de Atletas del Ministerio del Deporte, la pedalista también hace parte del Proyecto Avanzado de Desarrollo (PAD), programa de Mindeporte, que trabaja en el cambio generacional. Ella es presente y futuro, en pocas palabras.

Así es el apoyo hacia el deporte femenino en Colombia: incondicional y en aumento. Con el ciclismo por ejemplo, la escuadra amarilla aumentará su presupuesto para el año próximo a iniciarse. Un total de 2.800 millones de pesos garantizarán su operación -800 más respecto a 2020-, lo que le permitirá, además, competir por primera vez en varias carreras europeas.

Con semejantes resultados, el deporte femenino requiere de confianza, traducida en inversión, respaldo y procesos sólidos, los cuales viene brindando el Ministerio del Deporte no solo en el ciclismo, también en distintos deportes para su impulso y desarrollo.

“El Ministerio del Deporte ha hecho una gran labor con ese esfuerzo para apoyar y solidificar la liga femenina, que tanto lo necesita. Y esa gestión nos demuestra que no solo es un tema de recursos, también de voluntad y ambos los ha tenido el Ministerio”, destaca Vanessa Córdoba, futbolista profesional y actual arquera del Querétaro de México.

El deporte femenino en Colombia no tiene techo y para reconocerlo se acaba de firmar en la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, el Pacto por la Equidad para la Mujer en el Deporte, con el que el Gobierno del deporte mantiene su firme compromiso de brindarles equidad e igualdad de oportunidades a las atletas nacionales.

Actualmente, el Ministerio del Deporte, con su programa de apoyo técnico y económico, Atleta Excelencia, favorece a un total de 221 mujeres deportistas de alto rendimiento entre los sectores convencional y paralímpico. Además, el programa de relevo generacional, Talentos Colombia, trabaja desde su cantera de reserva deportiva con 997 jóvenes mujeres que se proyectan hacia el alto rendimiento deportivo.

Cifras esperanzadoras que hacen del deporte femenino en Colombia, fuente inagotable de confianza y talento, fundamentales para seguir posicionando al país como Tierra de Atletas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Deportes

Sigue la polémica: Mindeporte y Dimayor anuncian investigación

El polémico caso sobre lo que rodeó el ascenso del Unión Magdalena, con Fortaleza y Llaneros como protagonistas, pasa a manos del Comité Disciplinario.

Sigue la polémica por la forma como terminó la definición del ascenso en el Grupo B de los cuadrangulares semifinales del Torneo BetPlay 2021, con Unión Magdalena y Fortaleza como protagonistas y con Llaneros como antagonista de una nefasta ‘película’.

El ‘Ciclón’ logró el luchado y anhelado regreso a la ‘A’, pero la imagen que quedó en la retina de los espectadores y los amantes del fútbol fue la de los defensores de Llaneros estáticos, en los últimos segundos del partido, sin evitar que los jugadores del Unión, que perdían 1-0,  le dieran vuelta al marcador en un minuto —¡sí, dos goles en un minuto!— y se quedaran con el ascenso a la máxima categoría, dejando en el camino a Fortaleza, que no hizo tampoco la tarea, al caer en casa 2-1 frente a Bogotá FC.

Estos hechos, que trascendieron fronteras, han generado diferentes opiniones de distintos sectores, en su mayoría reprochando lo que sucedió en el campo, ante los ojos de todo el mundo, ya que el partido fue transmitido por la señal abierta del canal Win Sports.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Archivo
Colombia

Boxeadora Ingrit Valencia recibe donación para su casa luego de ser estafada

La boxeadora había comprado una casa que supuestamente estaba en remate pero que en realidad ya había sido vendida a otra persona.

Cuando la boxeadora colombiana Ingrit Valencia regresó al país luego de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se encontró con que tenía que desalojar, por decisión de un juez, la casa por la cual ya había pagado un adelanto de 150 millones de pesos (unos 40.000 dólares) en la ciudad de Ibagué (centro).

Este jueves, poco más de un mes después de haber dejado su casa, la medallista de bronce en el peso mosca de los Olímpicos de Río 2016 recuperó parte de la esperanza que se llevó el estafador al recibir una donación de 150 millones de pesos gracias a la campaña "Ayudar nos hace bien", liderada por la primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz.

"Sé que esto es una llave para seguir abriendo más caminos, tanto en mi vida profesional como deportiva. Espero seguir representando a mi país de la mejor manera posible por medio del deporte y enseñarles a más mujeres que tenemos la capacidad de salir adelante en unión y en solidaridad", expresó Valencia, emocionada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.