El Heraldo
Harry Núñez
Millennials

“He tenido que madurar más rápido por todo lo que he vivido”

La creadora de contenidos regresó a Barranquilla para lanzar su primer libro, ‘Sin límites’, en el que narra momentos claves de su vida, como el asesinato de su hermano, el cantante Legarda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

P ara Daniela Legarda regresar a Barranquilla significa revivir esos recuerdos de su infancia en la casa de su abuela o de sus tíos. Aunque nació en Montería (Córdoba), se considera totalmente barranquillera, pues fue en esta ciudad donde vivió los primeros cuatro años de su vida, antes de mudarse a Estados Unidos. Esta creadora de contenido, cantante y ahora escritora estuvo en La Arenosa para presentar su primer libro, Sin límites, en el que cuenta su historia, los altibajos a los que se ha enfrentado y, sobre todo, cómo ha sido vivir con el dolor que le dejó la muerte de su hermano, el cantante Fabio Legarda, asesinado en Medellín el 7 de febrero de 2019. 

En enero de 2021 esa tristeza la transformó en palabras y casi cuatro meses después en un libro conformado por nueve capítulos, un epílogo y una recopilación de varias hojas de su diario que resume lo que ha sido su vida hasta ahora. Esto le sirvió a Daniela como catarsis para liberar ese dolor causado por la ausencia de su hermano.

“Por primera vez sentí la depresión y la ansiedad. Estaba en un punto de mi vida que no quería vivir. Me sentía miserable y al mismo tiempo trabajaba en las redes sociales. Mi carrera explotó y me tocaba viajar por el mundo. La gente me veía como si yo estuviera llevando una buena vida y feliz, pero en realidad me estaba muriendo por dentro. Me costaba tanto salir de mi cama y levantar mi celular para hacer una historia”. 

Su duelo se volvió público al ser Legarda un cantante que cada vez ganaba más reconocimiento en el país. Daniela se enfrentó a las críticas porque debía continuar con su trabajo. Eso la impulsó a “bloquear” sus sentimientos y a “no mostrar nada” relacionado a su vida personal. Sin embargo, un año después de la muerte de Legarda, se sinceró ante sus seguidores.

“Lo que ven en redes no es real. Yo solo les muestro mis momentos felices porque trato de ser una inspiración para ustedes pero en realidad estoy mal y necesitan saber eso”, dijo en su momento Daniela en una de sus historias de Instagram. Luego de eso, la joven recuerda que recibió “miles de mensajes de amor y apoyo” para ella y su familia.

 

Daniela cuenta con más de 6 millones de seguidores entre todas sus redes sociales. Harry Núñez

“Una luz se prendió en mi corazón y dije: voy a escribir un libro para compartir mi historia”. Así comenzó a trabajar en él y en medio de la pandemia tomó la iniciativa. Luego de conversar con su equipo, Daniela decidió que la editorial con la que quería publicarlo sería Penguin Random House, una de las más grandes del mundo, y lo logró. Tras escribir una página explicando de qué se trataba, la compañía le dio luz verde. La única condición fue que Daniela no  tendría un co-escritor junto a ella, todo lo escribiría sola. 

“Ellos no querían que se perdiera la autenticidad. Estaba muerta de susto porque pensaba que solo tendría que contar mi historia, pero le agradezco a Dios y a Penguin por creer tanto en mí”. 

En enero de 2021 empezó la escritura oficial de Sin límites. Lo hacía a diario, durante tres horas al día y con música clásica de fondo. Fueron casi cinco meses de escritura y a finales de mayo quedó listo. 

“Todo este libro son las enseñanzas de mi hermano porque cuando viví su pérdida fue cuando mi vida cambió. Antes pensaba solo en mi carrera y mi familia, pero cuando Fabio falleció empecé a pensar mucho en los demás, más que en mí misma. He tenido que madurar más rápido por todo lo que he vivido”.

Por eso espera que este libro pueda ayudar a salir adelante a aquellos que, así como ella, se han enfrentado a momentos difíciles en su vida. También, desde el título, es una invitación a alcanzar sus metas porque, de acuerdo con Daniela, “ningún sueño es demasiado grande”.

 

Su vida fuera de Colombia

Sin Límites también relata su llegada a EE.UU. y el bullying al que la sometieron sus compañeros del colegio. Daniela pasó de ser extrovertida, a convertirse en una niña callada y distante, pues  “no entendía” por qué era excluida y maltratada por ser latina y tener un acento diferente al resto del salón. 

“Hoy día eso es algo que agradezco muchísimo a Dios porque es lo que me hizo la persona que soy ahora: mucho más fuerte y más humilde porque para mí todos somos iguales”. 

Al mismo tiempo, Daniela lidiaba con adaptarse a una realidad que no era la que le prometieron. Su familia le vendió la idea de que vivir en Estados Unidos sería como “estar siempre en Disney World” pero allá se dio cuenta que sería mucho más complejo, pues el dinero que sus papás ahorraron para mantenerse solo les duró dos meses. Los Legarda llegaron huyendo de la guerrilla, pues en dos ocasiones intentaron secuestrar  a Fabio y en la última oportunidad estuvieron a nada de lograrlo. Su papá, al ser capitán de la Policía, tomó la decisión de sacarlos del país por la seguridad de todos, aunque eso incluyera dejar todo lo que habían construido y empezar de cero en otro lugar. 

“Mi abuela se mudó con nosotros para ayudarnos y ella trabajaba en McDonald's, mientras que mis papás eran obreros. Mi mamá pasó de ser abogada en Colombia a trabajar en construcción. Eso me hizo admirar mucho a mi familia y también forjó mi humildad porque fui mesera y sé lo que es un gran esfuerzo y un gran trabajo para lograr lo que tienes hoy día y eso es un poco de lo que yo hablo en mi libro”.

Aún así, cuenta que este “largo proceso” pudo sobrellevarlo gracias a la unión de su familia y su estrecha relación con sus dos hermanos mayores: María y Fabio. Fue gracias a sus consejos que aprendió a confiar más en ella y a sentirse orgullosa de sus raíces.

Recientemente Daniela estuvo en Barranquilla lanzando su libro ‘Sin límites’. Harry Núñez
Su auge en redes sociales

Daniela comenzó a grabar videos desde que tenía ocho años. Los hacía con una cámara que tenían sus papás para hablar a distancia con sus familiares en Colombia. A esa edad se estrenó en Youtube con una publicación cantando un rap junto a una amiga, que luego se viralizó y logró mil vistas. Eso la animó a continuar subiendo sus videos, en ese entonces, en la desaparecida Myspace y Youtube. 

Como para Daniela eso era un hobby tiempo después lo dejó y se dedicó a sus estudios. Finalmente se graduó en Sociología y Negocios Internacionales para dedicarse a la planeación de bodas y eventos especiales. Pero, en el último año de universidad, retomó sus contenidos en redes sociales, pues se dio cuenta que eso era lo que “realmente le apasionaba”. Hoy día mezcla todos su saberes para manejar sus negocios y entender cómo funcionan las redes sociales y comprender mejor a su público. 

Cuando Daniela comenzó, solo subía un video a la semana y su contenido era netamente en inglés, hasta que en mayo de 2018 se animó a mostrarse hablando en español, su idioma natal. Cuenta que “fue ahí” cuando sus vistas “explotaron” y alcanzó el medio millón de visualizaciones. Fue gracias a la motivación de Legarda que ella se convenció de continuar con ese lenguaje y cuenta que, en menos de dos meses, consiguió 10 mil seguidores en Youtube e Instagram.

Así continuó subiendo en visualizaciones y seguidores. Daniela publicaba cinco videos semanales en Instagram. En Youtube subía uno diario. Así continuó durante tres meses y medio y “en poco tiempo” alcanzó los 100 mil seguidores en estas dos redes sociales. Daniela asegura que de ahí en adelante mensualmente subían en esa misma cantidad.  

Hoy día no se arrepiente de haberse decidido por las redes sociales, pues cada esfuerzo ha traído sus frutos: actualmente cuenta con más de tres millones de seguidores en Instagram, 1.7 millones en Youtube y más de dos millones en TikTok. De la mano de su público, resalta espera seguir creciendo. 

Más de ella

Actualmente está radicada en Los Ángeles y espera reforzar su faceta como cantante. Hasta el momento ha sacado varios sencillos, uno de ellos es ‘Eterno’ dedicado a Legarda. Afirma que quiere continuar por la línea urbana y el pop. Con estos géneros busca mezclar la cultura americana y latina con la que ha crecido a lo largo de su vida. Por supuesto el Caribe está siempre ahí.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.