El Heraldo
Cristian Escorcia estudió Producción de Radio y Televisión en la Universidad Autónoma del Caribe.
Christian Saumeth
Millennials

Cristian Escorcia: entre cámaras y música

Lo que empezó como un trabajo universitario para este joven se convirtió en una productora audiovisual que hoy día está posicionándose a nivel nacional. Con sus socios quieren expandirla a Miami para exportar el talento del Caribe colombiano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Generar ideas y volverlas videos musicales es lo que hace Cristian Escorcia como uno de los dos directores de Sunshine Media, una productora audiovisual barranquillera que abrió sus puertas en 2018. Este joven, que se dedica desde hace dos años a trabajar con artistas, se encontró con el mundo audiovisual desde que era un niño. Vivía rodeado de cámaras, cables y micrófonos de los estudios de grabación para radio y televisión, pues sus padres, pastores cristianos, cuentan con el  programa Dios fuente de poder desde hace 16 años en el canal regional Telecaribe y más de 20 en la emisora La Voz de la Costa.

Cristian recuerda que desde muy niño su papá lo llevaba junto a las largas jornadas de trabajo e incluso a los viajes que tenía. A medida que iba creciendo también adquiría más responsabilidades como cargar pilas, llevar cables o simplemente acompañar a su padre dentro del estudio. 

“Yo era feliz llevando lo que sea. Desde la iglesia nace ese gusto y en octavo grado  supe a qué quería dedicarme. Mi papá me cuenta que desde que tenía un año me llevaba a la radio y me ponían a hablar en los micrófonos, pero, más que estar frente a la cámara, me interesó la producción”.

Con esas bases, Cristian ingresó a la Universidad Autónoma del Caribe a estudiar Producción de Radio y Televisión. En el camino se encontró con Alejo Manjarrez, un joven que, como él, le apasiona el mundo audiovisual y con el que unió su talento para presentar un proyecto universitario que más adelante significó el comienzo de una amistad y la consolidación oficial de Sunshine. 

Su primera producción profesional fue un video para un matrimonio en 2018.  Cristian se encargó del video y Alejo de las fotos. Cuando el evento acabó confirmaron el talento que tenían y decidieron asociarse para más trabajos a futuro. “Ese día  de regreso en el carro él (Alejo) me dijo que tenía una cuenta de Instagram que se llamaba Sunshine Media. Que por qué no subíamos las cosas que habíamos hecho y así nació como un proyecto de bodas. Lo chistoso es que nunca salió ninguna”. 

No se rindieron y un día les llegó la propuesta de grabar un video musical para un artista local, Lucas Cliff, y aceptaron. Cristian recuerda que el video “gustó muchísimo” y poco a poco las propuestas fueron llegando, cada vez más eran los cantantes locales que se interesaban para que este par de emprendedores se encargaran de llevar sus canciones a historias en videos. Desistieron de las ideas de las bodas y se enfocaron en lo que el mercado actual les estaba demandando. 

 

 

Cristian junto al artista Reykon en medio del rodaje de uno de sus videos. Janki Martínez

En 2019 a su equipo se sumó Jorge Arroyo, el tercer socio de la empresa y el encargado de  organizar la parte económica y técnica que requería consolidar administrativamente el negocio.

“Justo entra él y nos llega el video de Jordy Jill con Nacho; un vídeo grandísimo. Gracias a Dios él ya estaba ahí. Él se encargó de toda la parte de producción y nosotros de la parte visual del video. Ahí la empresa ya toma otro rumbo y nos dejaron de ver como los pelaos que hacen videos, a la empresa Sunshine Media”. 

Poco a poco dejó de ser un proyecto universitario y se sumaron más talentos y amigos. Así llegaron los productores, la maquilladora, los encargados del vestuario, el director de arte y fotografía, entre otros profesionales que necesitaban más allá de los directores (Cristian y Alejo) y el productor ejecutivo (Jorge). Los departamentos crecieron y con ellos la nómina del personal en cada video. 

“Creo que eso fue nuestro diferencial, que la empresa tiene un departamento para cada cosa y eso no se hacía aquí (…) Cada persona que está en cada puesto es profesional en su área. Eso fue lo que nos comenzó a ayudar a llegar a otro nivel. Eso y que nuestro equipo de trabajo es como una familia. Eso se  muestra en los videos también, el trabajo conjunto. Como cada persona se encarga de cada departamento esto hace que todos quieran siempre hacer lo mejor y eso vuelve profesional el proyecto”.

Actualmente por los lentes de Sunshine han pasado artistas locales como Jordy Jill, Dekko, Betzabeth, Montano, Totoy El Frío, Beéle y nacionales e internacionales como Kevin Roldán, Martina La Peligrosa, Nacho y Lele Pons, entre otros. Con esta última cantante grabaron en Cartagena, días previos al encierro por la pandemia, y Cristian lo describe como una “producción gigante” en la que trabajaron todo un día.  

Ahora, con Sunshine pisando fuerte como productora en el radar de los artistas colombianos, quieren llevar la empresa a un nivel internacional y posicionarla principalmente en Miami, Estados Unidos.  Para Cristian, Barranquilla se está convirtiendo “en una gran plaza musical” en la que cada vez surgen mejores y más talentos locales. 

“Barranquilla comienza a estar en el mapa por su talento musical y audiovisual. Lo vemos porque comenzamos con Beéle, sus videos se los hicimos nosotros y vemos a dónde están llegando y lo que le viene. En esta ciudad están surgiendo los nuevos artistas de Colombia”.

A sus 22 años a Cristian le emociona voltear y ver todo lo que ha logrado gracias al trabajo en equipo y sus ganas de arriesgarse por sus sueños. Por eso espera terminar este 2021 con los proyectos pendientes y finiquitar los detalles de la sucursal en Miami para constantemente visitarla. Este barranquillero trabaja de la mano de toda la productora, “llevar el talento costeño y colombiano a otro nivel”.

Por eso busca que con su trabajo cada vez atraigan a la Costa a “los grandes inversores” que ahora mismo están mirando a Medellín para que lleguen a la región y así fomentar el crecimiento no solo de su empresa, sino de todas las productoras audiovisuales y musicales que están posicionándose actualmente en el Caribe colombiano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.