Blogs

MI VISITA A LA AVENIDA DEL RIO

 

En el pasado puente de reyes ,invite a mi familia a conocer la recién inaugurada avenida del rio, decidí ir de tarde porque no tenía certeza sobre que tan inseguro podría ser ir de noche donde la iluminación la podría hacer ver más bonita, sin embargo  el problema no fue de seguridad, encontré en el camino de entrada y en la avenida misma , personal tanto del ejercito , como de la policía custodiando a los visitantes, lo que si fue algo complicado , fue llegar, al no estar terminada aun la conexión con la carretera 46, toca entrar por trochas un poco asustadoras y mal rodeadas, por lo que  se hace imperioso no solo concluir el acceso como está diseñado, sino también invertir en el entorno, tanto en la reducción de la pobreza del vecindario de la obra , así como en el paisajismo que la acompaña.

Refiriéndome ahora si a la avenida como tal y a su malecón, debo decir que a pesar de estar aun en su etapa inicial y que es mucho lo que aún le falta para ser la obra de gran impacto que la ciudad sueña, este proyecto definitivamente le cambiara la forma de vivir al barranquillero.  Era una deuda histórica de la ciudad  con el rio, volver la vista hacia él, redescubrir  lo afortunados que somos los curramberos al vivir en esta esquina del mundo, donde el rio se une con el mar, y sacarle el mayor provecho  no solo como una ventaja competitiva, de forma industrializada , sino como una ventaja comparativa que nos convierte en afortunados al poder tener un malecón tan hermoso a pocos metros del rio más extenso del país y uno de los más importantes del continente.

El diseño del malecón es hermoso, los adoquines, la iluminación, los balcones hacia el rio, las casetas con cafeterías y baños (estas aun no están terminadas) y la sensación de tener al coloso magdalena a tan pocos metros, con una vista panorámica de la ciudad, que a ras de  piso, no la tendrías en ningún otro sitio de la ciudad.

Si es lamentable la sedimentación del rio, se nota que la contaminación de los caños lo ha afectado demasiado en las últimas décadas y que el trabajo que se tendrá que hacer para recuperarlo para usos turísticos deberá ser muy grande. Entiendo que el proyecto de saneamiento de los caños ya está bastante adelantado, si  es así, sería un primer gran paso para seguir reivindicándonos con el gran rio de la magdalena, pero el proceso de dragado y limpieza también será una tarea titánica después de un abandono y desidia de tantos años.

Si las obras culminan como están planeadas y se concluye el gran corredor portuario desde el puente pumarejo  y se empalma con esta hermosa avenida, y si la misma llega hasta el centro ferial en el lote de peldar con su respectivo malecón, pues tengo que decirles que barranquilla estará dando pasos gigantes para convertirse nuevamente en la punta de lanza del país en lo que a desarrollo y competitividad se refiere.

 http://ricardopalaciosdonado.blogspot.com

 

 

@RICARDOPALACI

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.