El Heraldo
Mi Nave

¿Qué debe tener en cuenta para comprar un auto usado?

En Mi Nave consultamos al técnico experto en revisión de vehículos en compra/venta de autos, Ricardo Molina,  y estos son sus consejos para la compra de un auto usado:

•Busque vehículos de fácil comercialización. Tómese el tiempo que sea necesario al hacer la búsqueda de su carro usado, y sea muy crítico. Mire muchos carros antes de tomar una decisión.

•Antes que el motor, mire el chasis y el estado de las latas. Existen talleres especializados que le dan un confiable diagnóstico sobre el carro, al que se le denomina peritaje (65.000, solo chasis) / (125.000, completo).

•Nunca mire un carro de noche. Aproveche la luz del día o un lugar muy bien iluminado en donde se notarán las imperfecciones a simple vista.

•Revise los empaques del compartimiento del motor. Si están pintados pueden indicar una reparación luego de una colisión. Lo mismo sucede con todos los demás empaques del auto. Si el color de las latas no es parejo, así como su brillantez, dude del tratamiento de pintura. Deslice sus manos por la superficies, deben estar totalmente lisas, sin arrugas, ni asperezas, que son síntomas de un mal arreglo.

•Revise el estado de los pisos, tanto por fuera como por dentro. No debe haber humedad o corrosión. Si es necesario, retire las alfombras.

•Recuerde que el promedio de uso de un vehículo cada año es de 20 mil kilómetros. Pero no se confíe, verifique el desgaste del timón, los estribos y sus protectores, y revise el estado de la tapicería que le mostrarán el grado de uso o abuso del carro.

Sí la tornillería de sujeción de la tapa de válvulas y de la culata del motor tiene rebordes y desgastes exagerados indica desarmes para reparaciones. El mismo procedimiento se aplica a los tornillos, pernos y tuercas del resto del vehículo.

•Revise las bujías, que deben ser de la misma marca y del mismo juego, mire la tonalidad y el desgaste de la punta de los electrodos: color ladrillo indica de que la carburación es adecuada; negros o con aceite son señal de que el carro está 'pasando' aceite.

•Compruebe que los pedales tengan labrado. Si el del embrague está muy desgastado, hace pensar que el conductor no quitaba el pie de allí -así sólo fuera para 'descansar'- y eso acelera el desgaste del sistema de embrague.

•En las camionetas, mirar por debajo, en la zona del tubo de escape cercana al motor, esto le dirá si ha sido muy usado en trocha o en el barro. Mucha trocha: estará muy desajustado, mucho barro: tenderá a podrirse el piso.

•El aceite o lubricante de la caja de cambios y la transmisión es mezclado con materiales pastosos con el fin de evitar sonidos entre sus engranajes, cuando estos ya han cumplido su ciclo de trabajo. Ponga atención a los ruidos de la transmisión durante la prueba de manejo.

•Pida una prueba de motor, fugas o compresión. Es más confiable la prueba de fugas, aunque más complicada, pues la de compresión es fácilmente manipulable, si se aplica un aceite más espeso.

•Intente arrancar el motor con las luces del carro encendidas, esta es una buena prueba para la batería. Si el motor enciende fácilmente, está en buen estado.

•Revise los amortiguadores presionando cada una de las esquinas del carro. Deben rebotar máximo una vez y media. Si lo hacen más, estos deben ser cambiados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.