El Heraldo
Senado
Colombia

“No tiene futuro el cambio de sexo en el registro de los niños”: Barreras

El presidente del Congreso respondió que "habría que ver qué pretendía" el autor de la iniciativa en el Código Electoral.

El presidente del Congreso, senador Roy Barreras, respondió este lunes que "no tiene futuro" el artículo del proyecto del Código Electoral que avala el cambio de sexo en el registro civil de los niños desde los 5 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Colombia

Más de 27 mil agresiones contra menores se han registrado en 2022

Los datos fueron entregados por la Defensoría del Pueblo. 

27.347 lesiones no fatales contra niños, niñas y adolescentes por violencia intrafamiliar, interpersonal y por presuntos delitos sexuales, se han registrado en lo corrido del año en Colombia, según datos entregados por la Defensoría del Pueblo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cesar

Rescatan a 23 menores de edad que eran explotados en Valledupar

El operativo se llevó a cabo en varios puntos de la capital del Cesar por parte del ICBF.

El Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF), en trabajo conjunto con la Policía y funcionarios de la Alcaldía de Valledupar, rescató a 23 menores de edad que eran obligados a pedir dinero en las calles de la capital del Cesar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Tomada de Twitter
Sociedad

SIC ordenó retirar estos disfraces de Halloween para niños por su seguridad

Un almacen de cadena y dos fábricas de disfraces del país están invitando a suspender el uso de estos trajes y solicitar la devolución de su dinero, indistintamente de la fecha de la compra.

Una de las festividades más importante del año se acerca y, con ella, llegaron ciertas indicaciones para vivir la fecha cultural sanamente. Por ello, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó descontinuar 13 disfraces de Halloween que, a criterio de la entidad, suponen un riesgo para la seguridad de los menores.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
África y Asia serán las regiones donde la mitad de los niños van a estar expuestos con gran frecuencia a temperaturas extremadamente altas. Libre de derechos
Mundo

Latinoamérica, la región menos afectada por el calor según estudio de Unicef

De acuerdo con el informe, 538 millones de niños están expuestos actualmente a olas de calor largas en el mundo.

El último estudio de Unicef sobre los efectos de las olas de calor en los niños del mundo, llamado "El año más frío del resto de sus vidas", indica que Latinoamérica es una de las regiones menos afectada por este fenómeno que se espera perdure hasta el 2050. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Menor ucraniana jugando con plastilina, cerca de una lámpara de queroseno, durante un apagón planeado en Kiev. EFE
Mundo

Al menos 429 niños han fallecido en Ucrania desde que inició la invasión rusa

De acuerdo con la Oficina del Fiscal General ucraniano, otros 817 menores han resultado heridos de gravedad.

Este viernes, la Oficina del Fiscal General ucraniano informó al mundo una cifra desgarradora de menores fallecidos por la guerra Rusia-Ucrania. De acuerdo con la fuente, al menos 429 niños han muerto en Ucrania, en medio de ataques de guerra, desde que inició la invasión rusa el pasado 14 de febrero. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Bolívar

“Las menores quedaron atrapadas debajo de la buseta”: Policía de Cartagena

El accidente ocurrió en la mañana de este miércoles en la Troncal de Occidente.

El comandante de la Policía de Cartagena, general Nicolás Zapata, entregó nuevos detalles sobre el accidente ocurrido en la mañana de este miércoles en la Troncal de Occidente, en el kilómetro 95 ruta 9005, que comunica al municipio de Turbaco con Cartagena.

Según el oficial, el siniestro vial -que dejó tres personas muertas- se registró debido a fallas mecánicas que presentó un vehículo compactador de basura, lo que generó que chocara frontalmente contra un bus intermunicipal, donde viajaban estudiantes de varios colegios.

“El informe preliminar en el lugar de los hechos, nos da cuenta de tres personas que pierden la vida y aproximadamente 14 personas que fueron trasladadas a diferentes centros de salud de la ciudad de Cartagena”, explicó Zapata.

Asimismo, Zapata indicó que dos menores de edad fallecieron producto de las graves heridas que sufrieron en el choque.

“Las menores quedaron atrapadas debajo de la buseta, es una imagen muy fuerte la que se ha vivido esta madrugada en Turbaco. Los papás de una de las niñas llegaron casi que enseguida, pero por todo el proceso de las autoridades, tuvieron que esperar que pudieran sacar los cuerpos”, agregó.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Se inicia restablecimiento de derechos de 9 menores por trabajo infantil

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) realizó una jornada para identificar casos de trabajo infantil.

El  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de los Equipos  Móviles de Protección Integral (EMPI), realizó jornadas interinstitucionales de búsqueda activa de trabajo infantil en Barranquilla, en la cual focalizó a 24 niños, niñas y adolescentes.

Del total de menores de edad identificados, a nueve se les abrió proceso de restablecimiento de derechos con medida de intervención de apoyo por parte de defensorías de Familia, tres ingresaron a medida de protección en hogares sustitutos del ICBF, luego de que la Comisaría de Familia solicitara los cupos y los 12 restantes quedaron bajo seguimiento de los profesionales del instituto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Bolívar

Cartagena, cuarta ciudad con más casos de abusos sexuales a menores en 2022

Este año se han registrado 11.805 presuntos abusos sexuales a menores de edad; un incremento del 24% con respecto a 2021, según estudio.

BOGOTÁ | El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó que entre enero y julio de 2022 se perpetraron en el país 11.805 presuntos casos de abuso sexual a menores de edad, cifra que significa un aumento del 24% de este delito con respecto a 2021, cuando se cometieron 9.490 abusos en este mismo lapso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Torres del complejo habitacional Las Gardenias, ubicado en la localidad Metropolitana de Barranquilla. Hansel Vásquez
Judicial

Las bandas criminales reclutan a menores de conjuntos residenciales

La Mesa de Víctimas del Atlántico señala que en conjuntos residenciales de la localidad Metropolitana se reclutan menores, entre los 9 y 17 años de edad, para que hagan parte de organizaciones delictivas locales.

Del seno de un hogar a un escenario de guerra. Esto ocurre con menores de edad residentes en Barranquilla y su área metropolitana, y se ventiló recientemente en una sesión del Concejo Distrital a través de una alerta emitida por miembros de la Mesa de Víctimas del Atlántico, acerca del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes a bandas criminales, una problemática oculta y que muy pocos se atreven a hablar o a denunciar por miedo o temor a ser “callados”.

Pero los menores no van a parar a la selva, como se tiene en el imaginario colectivo, sino se mantienen en la propia urbe, a donde grupos armados trasladaron desde hace algún tiempo la guerra y, para ampliar y engrosar su pie de fuerza terminan vinculando a los menores.

Sobre esta denuncia, David García, uno de los coordinadores de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas en Atlántico e integrante de la lista de desplazamiento forzado, explica que el reclutamiento de menores es una “situación aberrante” del conflicto armado, que desde la pandemia se ha venido incrementando por la deserción escolar. “Grupos aprovechan la vulnerabilidad de los niños y niñas, para encarrilarlos al camino de la guerra”, añade.

Precisa que en los últimos meses han obtenido más denuncias sobre estas prácticas en los llamados sectores de “viviendas gratis”, como los conjuntos residenciales de Las Gardenias y Villa La Cordialidad, ambos en la localidad Metropolitana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.