El Heraldo
Barranquilla y Bogotá fueron destacadas por el presidente Iván Duque. Presidencia de la República.
Medio ambiente

¿Por qué el presidente Duque destacó en el Foro Mundial a Barranquilla?

El mandatario aseguró que la capital del Atlántico es “ciudad modelo” por apuntarle al tema de la Biodiverciudad.

En el panel de Biodiverciudades, del Foro Económico Mundial, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, desarrolló este concepto, que es central en el crecimiento de las urbes, la relación con sus habitantes, la defensa del medio ambiente y la lucha contra la crisis climática.

“Todo ocurre en las ciudades, la mayoría de estas acciones suceden en las ciudades y en la manera en cómo estas ciudades agotan los materiales, como la madera. ¿Cómo tendremos el impacto que queremos para no destruir más áreas que queremos proteger?”, declaró.

Para el Presidente Duque, este concepto, en el que Colombia ha avanzado con casos concretos como los de las ciudades de Bogotá y Barranquilla, es un modelo a replicar por otras ciudades del mundo.

Por eso hay que avanzar en el incremento de la densidad verde; mejorar los sistemas de transporte público, usando más energías renovables no convencionales, y medir las huellas de carbono individuales.

“Barranquilla está justo al frente del parque nacional Isla de Salamanca.  Y si uno observa el área de este parque, es casi el 30% de toda la ciudad. Así que ellos protegen esa área y, por lo tanto, tienen una densidad más verde en la ciudad; y, por lo tanto, contribuyen a una neutralidad de carbono, pero también, son, digamos, positivos en términos de soluciones basadas en la naturaleza”, dijo.

Añadió que las ciudades no tienen que ser nuevas o contar con muchos recursos para sumarse a las Biodiverciudades.

El concepto de 'Biodiverciudad'

“La idea detrás de una Biodiverciudad ,afirmó el Presidente Duque,  es que sea una ciudad con el objetivo de producir los mejores resultados en neutralidad de carbono, y tiene que ver con la transición energética, cuántas energías renovables no convencionales está utilizando para generar energía para la misma ciudad y para la movilidad limpia, por ejemplo”, afirmó.

Otra pregunta para analizar, según el mandatario, es cuál es el porcentaje de la población que se está movilizando, a través el sistema de transporte público y cómo el mismo está siendo más verde y limpio. “Cómo se expande el uso de las bicicletas y creando bicicarriles para ayudarle a la gente a reducir su propia huella de carbono”, agregó.

Frente a la Economía Circular, preguntó cuál debe ser la tasa de reciclaje, cómo se pueden quintuplicar recursos y cuál es la densidad de verde en cada ciudad.

También, qué tanto se está usando materiales de construcción reciclables. “Las ciudades piden permanentemente hierro, acero y cemento, tres de las industrias que más contaminan en el mundo. Es muy importante empezar a explorar el uso de materiales más sostenibles y tener un impacto más positivo de cómo construimos nuestras ciudades”, añadió.

Agregó que, junto al Foro Económico Mundial se unieron todos estos puntos y se creó un índice de medición para así llamar a todas las partes involucradas, es decir gobiernos, sector privado y ciudadanos. “Todos unidos así lo lograremos. Y crear taxonomías verdes, como la creada por Colombia. No esperábamos esto tan en poco tiempo”, señaló.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.