El Heraldo
Paujil pico azul que conserva el Zoológico de B/quilla. Cortesía Zoológico de Barranquilla.
Medio ambiente

Paujil de pico azul, un ave endémica al borde de la extinción

El Zoológico de Barranquilla cuida un ejemplar macho.

El país está en riesgo de perder al paujil pico azul. De acuerdo con Animal Bank, el 88% del hábitat potencial de esta ave ha desaparecido y en la actualidad solo se le ve en la Sierra Nevada de Santa Marta, el Parque Tayrona, la Serranía de las Quinchas, el Parque Nacional Paramillo y el norte de Antioquia. 

Esta especie es endémica y solo se encuentra en el norte de Colombia. Habita principalmente en los bosques húmedos tropicales y, en menor medida, en el bosque seco tropical.

La caza de estos ejemplares, la contaminación y la deforestación están haciendo que esta ave se acerque a su extinción.

Aunque es considerada la segunda ave emblemática del país después del cóndor andino, Christian Olaciregui, Jefe de Biología y Conservación del Zoológico de Barranquilla, explica que en la actualidad se estima que existan menos de 2.500 ejemplares.

Esta situación lleva a que esté catalogada como una de las 11 especies de aves en riesgo crítico de extinción en la Lista Roja de Aves de BirdLife International, este organismo registra 225 especies de aves en peligro crítico, de las cuales contabiliza 17 en Colombia. 

De acuerdo con Olaciregui, esta especie juega un papel fundamental en el ecosistema gracias a que contribuye con la regeneración de los bosques tropicales a través de la depredación y dispersión de semillas gracias a que se alimentan de frutas, brotes e invertebrados.

La mayor parte de zoológicos en Colombia que cuidan esta especie tienen más de un individuo. En concreto, siete zoos en el país la tienen dentro de su colección. En el caso del Zoológico de Barranquilla se preserva uno de 9 años. Esta especie puede vivir hasta 30 años.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las poblaciones de esta especie han decrecido en los departamentos de Magdalena, Cesar, La Guajira, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Boyacá y Santander.

Proyecto. En 2018, el Zoológico de Barranquilla y Parques Nacionales Naturales de Colombia, con el apoyo financiero del Zoológico de Houston, Estados Unidos, emprendieron un proyecto para la conservación de esta especie y de la pava congona en el Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, un área protegida en San Juan Nepomuceno, Bolívar.

El proyecto consiste en la instalación de cámaras en puntos estratégicos, pero no se ha registrado la presencia de ningún individuo. Olaciregui, quien también hace parte de la coordinación del proyecto confirma que ningún individuo de esta especie ha logrado ser captado.

“Desde hace 27 años no se le ve y, por eso, nos encontramos buscándolo a través de cámaras especiales. Luego de un año, aún no lo hemos detectado, sin embargo, hemos encontrado 30 especies diferentes de animales silvestres, incluyendo el primer registro de un puma en este santuario de flora y fauna”, explica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.