El Heraldo
Tres docenas de ciudades en Lowa estaban también en estado de emergencia.
Medio ambiente

Parte del Medio Oeste de EEUU, sumido en históricas y mortales inundaciones

Los estados vecinos podrían también ser afectados en la semana mientras el agua se drena, dijeron las autoridades.

 El Medio Oeste de Estados Unidos enfrenta inundaciones históricas que se han cobrado la vida de al menos tres personas, causaron el desplazamiento de una parte de la población y dañaron cientos de casas y negocios.

El crecimiento del agua impactó en Nebraska, igual que en algunas partes de Iowa y Wisconsin. Todos se encontraban en estado de emergencia luego de una gran tormenta la semana pasada de lluvia y nieve cuyo derretimiento provocó un aumentó en los niveles de las cuencas de agua del área.

"Se espera que la histórica inundación continúe en partes de las cuencas de los ríos Missouri y Mississippi debido a lo rápido que se derritió la nieve en los últimos días", dijo el Servicio Meteorológico Nacional. 

"Alertas y advertencias de inundaciones siguen vigentes, principalmente a través del este de Nebraska y en parte de Iowa".

En Nebraska, se reportó un récord de inundaciones en 17 localidades y podrían durar una semana, según las autoridades.

Se esperaba que el agua alcanzara su punto más alto en el río Missouri a unos 14,5 metros, rompiendo el récord de 2011 por más 30 centímetros.

"Las comparaciones con 2011 fueron inevitables", dijo en Twitter la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Iowa, al agregar que "en estas inundaciones hubo muchos más rescates y se esparcieron más los daños en el este de Nebraska y en el oeste de Iowa". 

Algunos dijeron que faltaron diques para contener las inundaciones que dañaron casas y negocios en numerosas comunidades.

Trabajadores de servicios de emergencia de la Guardia Nacional de Nebraska rescataron a cientos de personas, indicaron los funcionarios. La Cruz Roja de Estados Unidos estableció dos docenas de refugios en el estado.

- Base militar bajo agua -

Fremont, una ciudad de más de 25.000 habitantes, estuvo rodeada de inundaciones durante el fin de semana y quedó sin ayuda.

Finalmente recibió alimentos y otros suministros de emergencia luego que los equipos lograran sacar los escombros de una carretera, dijeron las autoridades.

Cincuenta y cuatro ciudades de Nebraska declararon el estado de emergencia, incluidas cuatro reservas indígenas.

En Wisconsin, los caminos fueron cerrados y más de 200 personas tuvieron que ser evacuadas, según los funcionarios.

Un tercio de la base de la Fuerza Aérea Offutt en Nebraska fue inundada y no se esperaba que volviera a estar seca hasta el jueves.

"Es importante entender que esto tomará semanas y meses para recuperarse, por lo que será un esfuerzo prolongado", dijo uno de los líderes de la base, Kevin Humphrey, en un comunicado.

Se reportó la muerte de tres personas.

Un granjero de Nebraska murió el jueves tratando de rescatar a un automovilista varado por la inundación, reportó el Omaha World-Herald.

El mismo día, Betty Hamernik de 80 años, murió luego de ser atrapada por las aguas de la inundación en su casa en la zona rural de Columbus, Nebraska.

Aleido Rojas Galan, de 55 años, murió el viernes en Iowa cuando su vehículo fue arrastrado por la corriente de agua, dijo la estación de TV KETV. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.