El Heraldo
Cerca de los cóndores muertos estaba en igual circunstancia una res Cortesía.
Medio ambiente

Los dos cóndores de la Sierra Nevada murieron intoxicados: Parques Nacionales

La entidad reportó este miércoles que luego de practicada la necropsia hay evidencias de que el deceso pudo ser por la ingesta de trozos de carne contaminada con carbofuranos.

La muerte de los cóndores en la Sierra Nevada de Santa Marta el pasado enero se habría provocado por una fuerte intoxicación, producida por ingerir carne contaminada con carbofuranos, un plaguicida altamente toxico.

A esta conclusión llegaron Parques Naturales Nacionales y líderes del pueblo Kogui luego de realizar una necropsia  a las aves por medio de médicos veterinarios del Instituto Humboldt en Bogotá.

Lea además: Hallan muertos dos cóndores andinos en la Sierra Nevada

Los resultados de los análisis llegaron a la conclusión de que existen evidencias para sugerir que las muertes de los dos ejemplares “pudieron haber ocurrido por intoxicación debido a la ingestión de trozos de carne contaminada con carbofuranos”, explicó Parques Naturales por medio de un comunicado.

Las muertes pudieron ser por intoxicación debido a la ingestión de trozos de carne contaminada

Los animales habrían sido encontrados el pasado enero en cercanías al páramo de La Cebolleta, sector de la cuenca alta del Río Sevilla de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Posteriormente fueron extraídos de esa zona y trasladados hasta la ciudad de Santa Marta por parte de la Fuerza Área Colombiana, depositados en congelador del Invemar y luego llevados al  laboratorio del Instituto Alexander Von Humboldt en Bogotá donde se les realizaron los análisis con el apoyo del Laboratorio de Ecotoxicología de la Universidad de Cartagena.

“Tras conocerse los resultados, se realizó el rastreo del registro de la venta de  plaguicidas químicos de uso agrícola a junio 15 del 2018, los productos registrados cuyo ingrediente activo es Carbofuran, y según el listado emitido por el Instituto Colombiano de Agricultura (ICA), son alrededor 30 a pesar de que su venta se encuentra cancelada en el territorio colombiano desde el año 2009 debido a su alta toxicidad”, escribió Parques Naturales haciendo un llamado a la problemática del uso de este tipo de químicos.

Con base en lo anterior, las entidades ambientales nacionales solicitaron el apoyo de las entidades competentes para la revisión del control, regulación y sanción que se está realizando a la comercialización de sustancias altamente tóxicas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.