El Heraldo
El blanqueo de los corales podría ser irreversible. AFP.
Medio ambiente

Los corales al sur del planeta están afectados por el cambio climático

El calentamiento global está generando su blanqueo. El fenómeno está relacionado a la temperatura del agua.

Los corales situados más al sur del planeta resultaron afectados durante el verano austral por el fenómeno del blanqueo, anunciaron el miércoles investigadores australianos que alertan una vez más sobre el impacto del calentamiento climático.

Los corales frente a la costa de la Isla de Lord Howe, a unos 600 kilómetros al este de Sídney, se habían librado hasta ahora de los graves episodios de blanqueo registrados en 2016 y 2017. Pero en los últimos meses resultaron afectados por este fenómeno debido a un aumento de la temperatura del agua.

El blanqueo de los corales es un fenómeno de debilitamiento que se traduce por una decoloración. Está provocado por el aumento de la temperatura del agua, que hace que los corales expulsen de su interior las algas simbióticas que le dan su color y sus nutrientes.

Los arrecifes coralinos pueden recuperarse si el agua se enfría, pero también pueden morir si el fenómeno persiste.

“Es muy preocupante constatar el blanqueo en un arrecife situado tan al sur”, declaró Bill Leggat, profesor asociado en la Universidad de Newcastle.

“Es una prueba más de que ningún lugar del mundo se libra del calentamiento climático”, agregó.

Leggat y otros investigadores australianos y estadounidenses constataron que cerca del 90% de los corales de las aguas costeras de la Isla de Lord Howe sufrieron blanqueo.

Los arrecifes más profundos del parque marino, que como la Gran Barrera de Coral están incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, “parecen gozar todavía de buena salud” y visiblemente escaparon al blanqueo.

Leggat atribuyó este fenómeno al aumento global de las temperaturas vinculado al calentamiento global pero también a condiciones propias de esta zona que registró temperaturas particularmente altas para la región este verano.

Los investigadores regresarán al lugar en los próximos meses para comprobar si el blanqueo es irreversible.

La Gran Barrera de Coral, que tiene una extensión de 345.000 km2 y se halla mucho más  al norte que la Isla de Lord Howe, registró cuatro episodios graves de blanqueo en los últimos 20 años, en 1998, 2002, 2016 y 2017. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.