Lecciones para cuidar el medioambiente desde un mariposario

La actividad fue en el Colegio Francisco de Paula Santander. Ecocampus, de Uninorte acompañó la iniciativa medioambiental.

Josefina Villarreal
Niños del colegio llevan diferentes especies de plantas. Josefina Villarreal
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La actividad fue en el Colegio Francisco de Paula Santander. Ecocampus, de Uninorte acompañó la iniciativa medioambiental.

Una gota de sudor resbalaba por la frente de Jaider Pérez Bertel mientras cavaba un hueco con una pala. El niño, de 11 años, removía la arena con las manos supervisando la profundidad de la zanja que había hecho en el suelo. “Así está bien”, dijo con un gesto afirmativo y de inmediato sus compañeritos trajeron ante él una planta de flores amarillas para empezar la siembra. 

En el Colegio Francisco de Paula Santander de Galapa, cerca de 30 niños hacen parte de un proyecto de educación ambiental desde el aula: la restauración del mariposario Gabriel García Márquez. 

Hace tres meses, una  colilla de cigarrillo apagó el trabajo de muchos años de educadores y niños en esta institución del Atlántico.  Lo que era para ellos un “templo verde” por la variedad de plantas que tenía y por ser hogar de diversas especies de mariposas quedó reducido a cenizas por la acción del fuego.

En el marco de la Celebración del Día Mundial del Medioambiente, el colegio trabajó de la mano Ecocampus, de la Universidad del Norte, un programa institucional creado para educar sobre sostenibilidad y  medioambiente, reflexionar junto a la comunidad sobre las problemáticas actuales y los retos frente al cambio climático con el fin de generar acciones que repercutan positivamente en el planeta. 

“Consideramos que hablar de conservación y de  medio ambiente no es algo que deba hacerse de puertas para adentro. Con esto asumimos un compromiso social y es esto lo que genera un cambio”, manifestó Maritza Duque, coordinadora del programa. 

“Las mariposas son indispensables en la naturaleza por ser polinizadoras.  Es interesante que estos proyectos puedan darse desde los colegios pues las aulas son entornos clave para educar sobre el medio ambiente”, dice Javer Herrera, administrador agropecuario, miembro de Ecocampus.

Javer Herrera siembra plantas en el mariposario.
Javer Herrera siembra plantas en el mariposario. Josefina Villareal

Escuela Entorno Vivo

Plantas como hierba de limón, corales, algodón de cera, margaritas, heliconias, bejucos entre muchas otras, han sido sembradas en el vivero del colegio por sus propios estudiantes  bajo la dirección de la docente Celia Trillos. 

Esta profesora trabaja hace 20 años para hacer a sus estudiantes más consientes del impacto que tienen sobre la naturaleza. 

“Tenemos proyectos como el vivero institucional José Celestino Mutis, el Mariposario Gabriel García Marquez, Proceso de Lombricultura para el Desarrollo Sostenible, Plantas Ornamentales de la Región Caribe, plantas que son legado artesanal de Galapa, Recipilo, un proyecto de reciclaje y creamos además el laboratorio Bionatural Semilla”,explica la docente. 

La institución trabajó también en la creación de la empresa Criarte, Arte con Alas de Mariposa, un emprendimiento con el que los jóvenes diseñan bisutería. 

“Una vez que la mariposa cumple su ciclo biológico las recolectamos, las laminamos, recinamos y hacemos bisutería. Con las hojas secas de diferentes plantas en el vivero creamos pinturas ecológicas y con ellas pintamos sobre lienzo, papel, acuarela y cartón”, dice Trillos. 

Julián Orellano, estudiante de 10 grado y miembro de la cátedra de medioambiente del colegio, dice que aprendió a reciclar en casa porque su madre le enseñó a seleccionar las basuras. Sin embargo, la labor escolar ha sido determinante para comprender la relación del hombre con su entorno. 

Por su parte, Adriana Verdugo, de noveno grado invitó a los visitantes a admirar — y por supuesto comprar—sus centros de mesa. Unos cisnes de adorno hechos con 120 bolsas de cheetos. 

“Hacíamos canecas con las botellas plásticas y reciclabamos el papel, pero no sabíamos en qué utilizar las bolsas de cheetos. Este material es muy contaminante porque contiene aluminio y demora 700 años en degradarse. Ahora hacemos este trabajo artístico”, explica, mientras muestra su producto. 

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