El Heraldo
Basaron sus hallazgos en estudios existentes complementados con sus propias observaciones en terreno de 46 comunidades en los últimos nueve años
Medio ambiente

La diversidad cultural de los chimpancés está siendo amenazada por los humanos, según estudio

Los investigadores asumen que esta diversidad se transmite entre los individuos dentro de un mismo grupo.

Al igual que los humanos, los chimpancés son culturalmente diversos, pero esas diferencias están siendo erosionadas por la intromisión humana, aseguraron investigadores internacionales en un innovador estudio publicado el jueves.

Los sorprendentes resultados, publicados en la revista estadounidense "Science", muestran que la diversidad de comportamiento de los chimpancés se redujo en un promedio de 88% en las áreas con el mayor impacto humano, en comparación con los bosques remotos y vírgenes.

En las selvas tropicales y en las sabanas boscosas que son el hábitat natural de los chimpancés, los investigadores observaron 31 comportamientos que no eran universales o innatos entre los chimpancés, y que variaban de un grupo a otro, en un total de 144 comunidades de chimpancés estudiadas en 17 países de África ecuatorial donde viven los animales.

Reflejando la diversidad, no todas las comunidades de chimpancés usan las mismas herramientas para cazar o cavar.

Tampoco extraen termitas y hormigas de la misma forma. Lo mismo ocurre con la miel y las nueces. Su uso de piedras, estanques y cuevas también varía.

Estos datos nunca se habían recopilado antes sobre el comportamiento de los chimpancés, dijeron los investigadores.

Hasta ahora, los científicos se habían centrado en la pérdida de la diversidad genética o el declive de la población causado por el hombre.

Sus hallazgos tienen como conclusión que mientras más humanos perturban el medio ambiente con caminos, infraestructura, deforestación, agricultura, plantaciones, etc., el comportamiento de los chimpancés se vuelve menos diverso.

Por ejemplo, los investigadores han observado áreas donde los chimpancés han dejado de partir nueces.

"Estos son comportamientos muy ruidosos y los cazadores podrían ubicarlos fácilmente", dijo a la AFP, Jalmar Kuehl, ecologista del centro de investigación iDiv y del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva, asomando una hipótesis de por qué se ha perdido ese comportamiento.

Otro ejemplo de comportamiento ruidoso y potencialmente vulnerable es el "lanzamiento de piedras acumulativo" de chimpancés en Guinea-Bissau, una forma de comunicación en donde los monos arrojan rocas a los árboles.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.