Últimas noticias

John Jairo Velásquez alias Popeye.
17:47

La orden se hizo efectiva mientras John Jairo Velásquez,...

17:12

En Sabanalarga, Santo Tomás y Sabanagrande funcionarán tres...

Germán Vargas Lleras
17:01

El candidato se compromete a poner en marcha una política...

17:00

Educación, pobreza, desigualdad y desempleo son algunos de...

17:00

La situación es tan crítica que el presidente Michel Temer...

16:52

El partido está programado para las 6 de esta tarde en el...

Harvey Weinstein en la audiencia de este viernes.
16:52

Víctimas de presuntas violaciones y agresiones por parte...

16:47

3.261 efectivos de la Policía Nacional y el Ejército...

16:35

La educación debe tener un presupuesto de $63 billones,...

El titulo es:Al menos siete quemas se han registrado en Isla Salamanca entre 2014 y 2016

Al menos siete quemas se han registrado en Isla Salamanca entre 2014 y 2016

Según los reportes, algunas de las conflagraciones se han originado por “causas naturales” y otras por personas que entran a hacer prácticas ilegales.
Archivo
Archivo
Una de las quemas presentadas en la reserva natural. Archivo
Según los reportes, algunas de las conflagraciones se han originado por “causas naturales” y otras por personas que entran a hacer prácticas ilegales.

Al menos siete quemas se han registrado en Vía Parque Isla Salamanca entre los años 2014 y 2016 . Algunas de estas han sido reportadas por los ciudadanos, quienes se han visto afectos por el humo y las cenizas que se esparcen cada vez que se presenta un evento de este tipo.

La más reciente emergencia se presentó este martes. Por medio de la línea de Wasapea a EL HERALDO (3104383838), usuarios reportaron una nueva quema en Isla Salamanca. Según el reporte, la conflagración inició en horas de la tarde y se intensificaron al caer la noche.

En una de las fotos tomada por un ciudadano desde un edificio del norte de la ciudad, se pueden divisar las llamas que consumen la reserva natural y la estela de humo que se topa con el cielo barranquillero.

En diálogo con este medio, la directora del Vía Parque Isla Salamanca, Patricia Saldaña, aseguró que las quemas ocurrieron después del mediodía, dentro de la zona de reserva, en un sector conocido como Las Playitas, frente al barrio Las Flores.

“Enviamos un grupo de guarda parques al sector y lograron controlar una parte de las llamas que están en una zona de enea, rodeada de agua. Esperamos que mañana (este miércoles) se haya extinguido todo el fuego, está muy cerca de una ciénaga”, afirmó la funcionaria.

Quemas desde 2014

A finales de mayo de 2014, una densa humareda que ‘invadió’ durante cuatro días a la ciudad, poniendo en riesgo la salud de los barranquilleros, fue el anuncio de la conflagración que consumió una parte del norte del parque.

En esa ocasión, las autoridades trabajaban  para lograr determinar si el incendio fue producto de las altas temperaturas o de manos criminales que ingresan al lugar para hacer actividades ilegales.

Cuatro meses después, el 2 de septiembre, los ciudadanos reportaron, a través de las redes sociales, que nuevamente el cielo se vestía de gris, debido a la humareda que provenía de la reserva natural.

Los usuarios compartieron videos e imágenes sobre estela de humo que se presentó  desde las 10 de la mañana, a la altura del sector de La Loma.

Posteriormente, en enero del 2015, las llamas volvieron a hacerse presentes y la nube de humo, que aquejaba a la gente, volvió a arropar parte del centro y norte de la ciudad. 

En noviembre del mismo año, nuevamente los ciudadanos se mostraron inquietos por el “insoportable” olor que invadía a algunos sectores de Barranquilla, y, a través de las redes, los usuarios reportaron un incendio más. 

En el presente año, el panorama no ha sido muy distinto al de los años anteriores. El sábado 30 de mayo, una columna de humo empezó a dibujarse desde horas de la tarde en el paisaje de la ciudad. En esta oportunidad, las cenizas que arrastraba el viento empezaron a meterse a las viviendas, atentando con la salud de los habitantes.

La Unidad de Parques, en su momento, explicó que se trató de una gran cantidad de enea o pasto seco que sobresalía en una extensa zona inundada, la cual,  “por causa natural” se prendió; luego, al consumirse por efectos del fuego y al llegar al nivel del agua, se apagó.

Transcurrieron solo dos meses y el 30 de julio de 2016, una vez más, los moradores de algunas zonas del norte de Barranquilla reportaron por medio de Wasapea a EL HERALDO que otra emergencia de similares características se estaba presentando en Isla Salamanca. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Noticias
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1