Medio Ambiente | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Liberación de un felino en su hábitat natural por parte de Corpocesar.
Cortesía Corpocesar.
Medio ambiente

En Día de la Biodiversidad en Colombia, autoridades liberan 2.473 animales

La actividad estuvo encabezada por las 33 Corporaciones Autónomas Regionales del país. 

Más de 2.400 animales que estaban en cautiverio o en rehabilitación fueron liberados este viernes en Colombia con motivo del Día Nacional de la Biodiversidad, celebración con la que el país reafirmó su compromiso con la adopción de medidas para su conservación y sostenibilidad.

Las 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de Colombia -autoridades ambientales- liberaron de manera simultánea 2.473 animales entre tortugas, perezosos, boas, felinos, pericos y loros, como parte de la campaña #NuestraFaunaLibre con la que han retornado a su hábitat 12.659 ejemplares silvestres durante este año.

"Uno de nuestros principales objetivos es el cuidado y protección de nuestra fauna, por eso trabajamos en conjunto con las Corporaciones Autónomas y los institutos de investigación", dijo hoy el ministro de Ambiente de Colombia, Ricardo Lozano.

Lozano explicó que su cartera lidera dos iniciativas para "garantizar la conservación de los animales que se encuentran en zoológicos, acuarios, aviarios y bioparques del país", así como garantizar el regreso a su hábitat natural de otros que han sido rehabilitados por las CAR.

Con la campaña #NoEstánSolos, Colombia ha salvado a más de 20.000 animales que se encuentran en centros de conservación a través de las donaciones recaudadas con apoyo del sector público, empresas privadas, cooperación internacional y los convenios de las Corporaciones Autónomas.

"Son más de $1.900 millones gestionados en ayudas económicas y en especie para garantizarles a estos centros alimentación, medicamentos e insumos para el mantenimiento de sus instalaciones", agregó Lozano.

Según el Ministerio, la reactivación económica del país a raíz de la pandemia del coronavirus representa un gran desafío en materia ambiental debido a que durante la cuarentena obligatoria muchas especies fueron vistas en zonas residenciales, carreteras y playas.

"(Con el regreso) del tránsito a nuestras vías está el riesgo de atropellamiento de nuestra fauna protegida o (que está) en zonas de interés ambiental, así que tenemos que bajar la velocidad y acatar las recomendaciones de nuestras autoridades regionales", subrayó el ministro.

Gracias a las campañas de las autoridades ambientales, las CAR han recibido 18.835 ejemplares de fauna, de los cuales el 38 % corresponde a rescates, el 37 % a decomisos que se desarrollan en alianza con las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y entes territoriales, y el 25 % a entregas voluntarias, en gran medida por parte de la comunidad.

"Estas cifras demuestran el gran trabajo desarrollado por las CAR, que son las entidades ambientales que más logros y acciones ambientales reportan al país", resaltó el director de Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales (Asocars), Ramón Leal.

El funcionario destacó que pese a la pandemia, las CAR no han interrumpido su trabajo de protección de la biodiversidad.

"Tenemos que seguir trabajando para que el tráfico de fauna desaparezca y sancionar a los culpables por las afectaciones que han causado", agregó Leal.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • animales en vías de extinción
  • Biodiversidad
  • Colombia
  • cra biodiversidad
  • especies
  • naturaleza
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web