El Heraldo
El estado de California (EE. UU.) sufrió a mitad del 2021 el ‘Dixie Fire’, el segundo incendio forestal más grande de su historia. Según las autoridades, el fuego carbonizó cientos de miles de hectáreas.
Medio ambiente

El planeta vive sus días más calientes en la última década

Un informe de la NASA y la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de EE. UU. revela que el 2021 fue el sexto año más caluroso desde que se iniciaron los registros en 1880.

La ciencia no deja lugar a dudas: el cambio climático es la amenaza existencial de nuestro tiempo”. Así, de manera tajante lo expresó el administrador de la NASA, Bill Nelson, en la presentación del informe anual sobre el estado del clima en el mundo que la agencia realizó junto a la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) del país norteamericano.

Básicamente el documento corrobora una de las mayores preocupaciones de la comunidad internacional: las temperaturas siguieron subiendo en el planeta en el 2021 y, de mantenerse esta tendencia, en 10 años se alcanzará el techo de calentamiento global que los Acuerdos de París fijaron en un aumento máximo de 1,5°C.

El texto también destaca que el año pasado fue el sexto más caluroso desde que se iniciaron los registros en 1880, y que los últimos siete años se han experimentado las mayores temperaturas.

“Ocho de los 10 años más cálidos de nuestro planeta ocurrieron en la última década, un hecho indiscutible que subraya la necesidad de tomar medidas audaces para salvaguardar el futuro de nuestro país y de toda la humanidad. La investigación científica de la NASA sobre cómo la Tierra está cambiando y calentándose guiará a las comunidades de todo el mundo, ayudando a la humanidad a enfrentar el clima y mitigar sus efectos devastadores”, complementó Nelson en un tono más esperanzador.

“Estamos alrededor de 0,8 o 0,9°C (de aumento). Si se sigue el patrón que se está viendo, en 10 años, más o menos, 2031 o 2032, estaríamos llegando a ese punto (1,5°C)”, explicó Edil Sepúlveda, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

La comunidad internacional acordó en 2015 medidas para evitar que el planeta alcance un aumento de 1,5°C de calentamiento global en los Acuerdos de París, de los que Estados Unidos se retiró durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021) y regresó con Joe Biden.

Sepúlveda precisó que superar ese punto “no significa que vaya a haber cataclismos” ese mismo día, pero advirtió que si no se han tomado medidas para entonces habrá zonas del planeta donde será “muy difícil vivir”.

Tendencia caliente

El informe de la NASA y la NOAA detalla que la temperatura de la superficie terrestre y oceánica de la Tierra durante el año pasado fue de 14,7°C, lo que supone 0,84°C por encima del promedio del siglo XX.

De esta manera, 2021 fue el sexto año más cálido desde que comenzaron los registros en 1880, levemente por encima de 2018 y superado por 2015, 2016, 2017, 2019 y 2020. Hasta ahora, los dos años más cálidos han sido 2015 y 2020.

Pero ello no significa que en 2021 se rompiera la tendencia al alza, sino al contrario, advirtieron los expertos. Y es que el año pasado fue uno de los más calurosos a pesar de que se registró el fenómeno de La Niña, que implica un enfriamiento de las aguas del Pacífico y una bajada de las temperaturas.

“Aun con La Niña, estar entre los años más calientes nos deja ver que 2021 ha seguido el patrón de la última década en el planeta”, subrayó Sepúlveda.

Según el informe, 2021 se convirtió en el 45 año consecutivo con temperaturas superiores a la media del siglo pasado. Además, el verano de 2021 fue el más caliente en el noroeste de Estados Unidos, y diciembre pasado fue el tercero más cálido de Suramérica desde que hay registros.

Efectos palpables

Edil Sepúlveda afirma que “hay un consenso muy grande” en la comunidad científica sobre que el calentamiento global está causado por los humanos. Igualmente, subraya que los efectos de este calentamiento no son a futuro, sino que ya se pueden percibir.

Por ejemplo, como lo resalta la NASA, el año pasado en Australia, Europa y Asia se experimentaron inundaciones históricas provocadas por niveles nunca antes registrados de intensas lluvias. Asimismo, en los Estados Unidos el ‘Dixie Fire’ (que batió récords) ardió en California, olas de calor masivas se sufrieron en el noroeste del Pacífico y el devastador huracán Ida causó daños desde Luisiana hasta Nueva York.

El análisis de la temperatura también muestra que el Ártico se está calentando cuatro veces más rápido que el resto del planeta. De hecho, los satélites muestran una disminución en la extensión del hielo marino de la región de alrededor del 13 % por década. Los satélites también registran que el océano se está calentando a un ritmo sin precedentes, con el 2021 marcando las temperaturas oceánicas más altas y los niveles globales del mar más altos jamás registrados.

Metodología

La NASA explica que en la realización de este informe anual, durante todo el año las estaciones meteorológicas, los barcos y las boyas oceánicas de todo el mundo registran la temperatura en la superficie de la Tierra. 

“Estas mediciones terrestres de la temperatura de la superficie se validan con datos satelitales del Atmospheric Infrared Sounder (AIRS) en el satélite Aqua de la NASA. Los científicos analizan estas mediciones utilizando algoritmos informáticos para lidiar con las incertidumbres en los datos y el control de calidad para calcular la diferencia de temperatura superficial en el promedio global de cada año. La NASA compara esa temperatura media global con su período de referencia de 1951-1980. Esa línea de base incluye patrones climáticos y años inusualmente cálidos o fríos entre otros factores, lo que garantiza que abarque las variaciones naturales en la temperatura de la Tierra”, destaca la NASA. 

Con información de la página web de la NASA

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.