Últimas noticias

Toma aérea de un tramo de la Segunda Circunvalar.
00:00

La propuesta fue realizada por el gobernador Verano.Mañana...

Kilómetro 19 de la vía Barranquilla-Ciénaga, uno de los puntos más críticos.
00:00

Gobernación del Magdalena ve con buenos ojos el proyecto...

Un trabajador ultima detalles de los andenes.
00:00

Invías y Distrito invirtieron $125 mil millones en la...

La Bancada Caribe en reciente reunión con la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño.
00:00

La Superinten-dencia de Servicios Públicos presentó a la...

‘Toto’ Rubio (centro) explica el ejercicio a los jugadores en la popular cancha de arena de Nueva Granada.
00:00

Este barrio, ubicado en la localidad Suroccidente de B/...

La toma al Palacio de Justicia, el 6 de noviembre de 1985, dejó 98 muertos entre ellos Nurys Gutiérrez.
00:00

Treinta y tres años han pasado desde que la familia...

Vista aérea de los cuerpos sin vida a causa del envenenamiento con zumo de uva mezclado con cianuro.
00:00

Ayer se cumplieron cuatro décadas del suicidio masivo más...

Jugadores de Titanes viajan hoy a San Andrés con la motivación de poder conseguir dos victorias en la isla.
00:00

El quinteto barranquillero viajará hoy a San Andrés para...

Joao Herrera.
00:00

El alcalde del municipio aseguró que han avanzado en...

Jorge Enrique Pizano en un evento de Triple A en Barranquilla, efectuado el 20 de noviembre de 2003. Allí daban a conocer  detalles del concurso de pesebres reciclados. Lo acompañan en la foto María Leticia Rueda, de Coolechera, y Yesenía Díaz, subgerente de comunicaciones de la época.
00:00

El testigo clave del escándalo Odebrecht vivió con su...

El titulo es:El planeta podría caer en un “clima incontrolable”

El planeta podría caer en un “clima incontrolable”

Una investigación afirma que la Tierra obstaculizaría los esfuerzos de la humanidad por reducir emisiones de gases efecto invernadero.

AFP
AFP
Los gases provocaron un alza en la temperatura, aumentando probabilidades de sequías e inundaciones. AFP

Una investigación afirma que la Tierra obstaculizaría los esfuerzos de la humanidad por reducir emisiones de gases efecto invernadero.

Aunque la humanidad reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero como se prevé en el Acuerdo de París sobre el clima, el propio planeta podría perturbar estos esfuerzos y caer en un clima incontrolable, según un estudio publicado el pasado lunes.

En tal escenario, la temperatura media de la Tierra podría estabilizarse entre +4ºC o +5ºC respecto a la era preindustrial, muy por encima del objetivo fijado en París (máximo +2ºC), según este estudio de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Las emisiones de gases de efecto invernadero ya provocaron un alza de 1ºC de la temperatura media de la Tierra, aumentando las probabilidades y la intensidad de canículas, sequías y tormentas.

Puntos de inflexión

Los científicos describen 10 aspectos distintos del “sistema Tierra” que actualmente son neutros o beneficiosos pero que podrían volverse nefastos, provocando más emisiones de CO2 y de metano hacia la atmósfera que todas las actividades humanas combinadas.

Estos puntos de inflexión están vinculados a unas temperaturas más allá de las cuales la liberación de estos gases sería inevitable. “Cuando se alcanza un umbral crítico, el proceso de reacciones se automantiene”, señala el estudio, que expresa preocupación porque la Tierra pueda acercarse a un umbral que la condene a convertirse en un horno.

“Pozos de carbono” debilitados

Los bosques y los océanos absorbieron en las últimas décadas más de la mitad de las emisiones de carbono.

Pero los bosques se achican y los océanos dan muestras de saturación de CO2, según estudios recientes. Su papel de esponja podría debilitarse.

Permafrost

El metano y el CO2 atrapados en el permafrost, la parte del suelo permanentemente congelado en Rusia y Canadá, equivale a unos 15 años de emisiones humanas.

En caso de que se descongele, los gases liberados —­actualmente en una cantidad insignificante­—acelerarían el calentamiento, liberando aún más gases.

De forma similar, los hidratos de metano, compuestos en apariencia de hielo y presentes en los fondos marinos, también son vulnerables al cambio climático, pero los científicos no saben a qué ritmo. Se sospecha que se encuentran en el origen de episodios rápidos de cambio climático ocurridos hace varios millones de años.

Las emisiones de gases de efecto invernadero provocaron un alza de 1ºC de la temperatura media del Mundo.
Las emisiones de gases de efecto invernadero provocaron un alza de 1ºC de la temperatura media del Mundo.

Declive de las selvas

Un calentamiento de 3ºC podría condenar a la larga al declive del 40% de las selvas amazónicas, según un reciente estudio.

Y los incendios, que no se tienen en cuenta en este modelo, podrían acelerar esta destrucción susceptible de liberar a la atmósfera miles de millones de toneladas de CO2.

Menos banquisa

El espejo blanco helado del hielo marino reenvía el 80% de los rayos de sol. Pero con el derretimiento de este hielo marino, el océano que lo reemplaza absorbe el 80% de las radiaciones, acelerando el calentamiento.

En el Ártico, el primer verano sin esta banquisa está previsto antes de mediados de siglo. La situación podría repetirse cada cuatro años en un mundo a +2ºC de temperatura respecto a la era preindustrial.

Casquete glaciar

Los científicos concuerdan en que existe una temperatura de equilibrio más allá de la cual los casquetes glaciares que recubren la Antártida oeste y Groenlandia se fundirán. Pero sus estimaciones sobre esta temperatura varían entre +1°C y +3°C.

Otra cuestión a saber es el tiempo que le llevará a estos casquetes fundirse, liberando volúmenes enormes de agua dulce en los océanos.

Las consecuencias serían devastadoras: dos tercios de las grandes ciudades están instaladas a menos de 10 metros por encima del nivel del mar, al igual que las planicies agrícolas que las alimentan.

El derretimiento del hielo de la Antártida occidental y de Groenlandia conduciría a un aumento del nivel del mar de 13 metros. El casquete de la Antártida oriental, más sensible al calentamiento climático de lo que se creía, representa potencialmente 12 metros más.

Efecto dominó

Según los autores del estudio, todos los mecanismos están interconectados, y uno podría desencadenar otro, y así sucesivamente.

“Estos acontecimientos en cascada podrían llevar al sistema Tierra en su conjunto a un nuevo modo de funcionamiento”, señala Hans Joachim Schellnhuber, coautor y director del Potsdam Institute for Climate Impact Research, quien previamente había estimado que una Tierra a +4 o +5°C no podría albergar a más de 1.000 millones de personas.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Medio ambien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1