Últimas noticias

Foto de hermanos tomada de internet
08:00

El documental dirigido por Tim Wardle...

00:00

EL HERALDO conoció de manera detallada cómo el Gaula de la...

Álvaro Suescún, Daniella Cura y Ángel Unfried durante el diálogo en La Cueva.
00:00

El XIII Carnaval de las Artes rindió homenaje a esta gran...

Un grupo de personas llegan al Malecón para tomarse una foto con el barco B Atlantic.
00:00

La nave B Atlantic entró al país en marzo de 2018,...

Un residente del barrio Olaya, que pertenece al nivel socioeconómico del estrato 3, muestra el registro de sus facturas de energía.
00:00

De acuerdo a la Superservicios, en Atlántico hay...

Un vendedor entrega un sobre de Quenopodio a un cliente del local naturista.
00:00

El Invima dice que ha emitido dos alertas por la...

Encapuchados y miembros del Esmad se enfrentan en una de las zonas de acceso a la Uniatlántico.
00:00

El comandante de la Policía, general Mariano Botero, dice...

Proyecto de viviendas nuevas en Campo de la Cruz, sur del Atlántico.
00:00

A la hora de decidir comprar casa propia hay factores que...

Barranquilleros consumen empanadas y patacones en la esquina de la carrera 52 con calle 76.
00:00

A partir de la multa de $833.000 que recibió un joven en...

El titulo es:Con 10.000 orquídeas, Londres celebra la biodiversidad única de Colombia

Con 10.000 orquídeas, Londres celebra la biodiversidad única de Colombia

Se trata del Festival de las Orquídeas que se realiza anualmente y que en este 2019 tiene como lema “Orquídeas, celebrar el color de Colombia”. La exposición irá hasta el 10 de marrzo y contempla una muestra del Carnaval de Barranquilla.

 

AFP
AFP
AFP

Se trata del Festival de las Orquídeas que se realiza anualmente y que en este 2019 tiene como lema “Orquídeas, celebrar el color de Colombia”. La exposición irá hasta el 10 de marrzo y contempla una muestra del Carnaval de Barranquilla.

 

Colombia, con miles de especies diferentes a las que cada año se suman nuevos descubrimientos, tiene la mayor diversidad de orquídeas del mundo y los Reales Jardines Botánicos de Londres lo celebran este invierno con una explosión de colores y olores tropicales.

Este es el 24º año consecutivo que los Kew Royal Botanic Gardens organizan un Festival de las Orquídeas en pleno mes de febrero.

"El tiempo es tan malo afuera, esta es una forma de despertar los sentidos de la gente antes de que llegue la primavera, darles un adelanto del regreso de los colores y los olores", explica a la AFP Scott Taylor, responsable de uno de lo invernaderos más antiguos del mundo.

Es también un modo de atraer a los visitantes en un periodo poco propicio, admite.

Y este año han tirado la casa por la ventana: "Orquídeas, celebrar el color de Colombia" despliega 10.300 plantas en un festival que abre este sábado.

Los 4.400 m2 de invernaderos recrean los diferentes hábitats de un país con selva tropical, playas templadas y frías montañas, ayudándose de colores y olores pero también de sonidos difundidos por discretos altavoces, desde cantos de pájaros y ruidos de insectos a tambores tradicionales y música callejera.

"Se tienen sensaciones diferentes cuando se camina por el invernadero, en algunos lugares el ambiente es fresco y seco, otros son cálidos y húmedos, o cálidos y secos. Colombia tiene tantos hábitats diferentes y este invernadero tiene 10 zonas climáticas diferentes, que nos permite imitar la realidad", dice Taylor mientras pasa junto a una cascada artificial.

“Se tienen sensaciones diferentes cuando se camina por el invernadero

AFP

- El efecto de la paz -

Más allá del factor lúdico, el festival es fruto de los proyectos que Kew Gardens, líder en investigación botánica en el mundo, desarrollan en Colombia en cooperación con las autoridades locales, especialmente desde el acuerdo de paz firmado en 2016 con las FARC.

"Gracias al tratado de paz con la guerrilla, ahora podemos entrar con toda seguridad en áreas que anteriormente eran inaccesibles por causa del conflicto, son áreas muy poco exploradas porque nadie se atrevía a entrar, inclusive los campesinos", explica el biólogo colombiano Oscar Pérez, que lleva más de dos años trabajando en Londres.

"Colombia es el país que tiene el mayor registro de especies de orquídeas en el mundo, de 4.207 hace dos años y cada año se inscriben nuevas", precisa.

Así, en abril del año pasado descubrieron cuatro nuevas variedades, una de ellas en una zona de montaña a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar.

"¿Qué tipo de adaptaciones estas orquídeas han tenido que realizar para sobrevivir a condiciones tan duras?", con cambios de temperatura que pueden pasar de 15ºC durante el día a 0ºC por la noche, se pregunta este científico, uno de la decena de colombianos que trabajan en los jardines botánicos londinenses.

- Una flor nacional amenazada -

De todos los tamaños, colores y olores -las más olorosas suelen ser las más pequeñas-, estas espectaculares orquídeas se disponen en gruesos pilares, estructuras colgates o estanques.

Pero una vitrina cerrada reserva un espacio especial para las especies más frágiles o valiosas, como la Cattleya Trianaei, flor nacional de Colombia desde los años 1930 y ahora amenazada por la deforestación de su hábitat natural.

Su flor es sensual, con una gran trompeta blanca ornada de morado y naranja, pero para atraer a su polinizador, la abeja negra, esta flor se sirve principalmente de una sutil fragancia, que los machos colectan para seducir después con ella a las hembras.

Para ofrecer al público una sensación total, el festival, abierto hasta el 10 de marzo, se completa con degustaciones de chocolate y café, platos típicos, actuaciones musicales e incluso un carnaval, en honor al de Barraquilla.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Medio ambien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1