Medio Ambiente | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La iguana verde, especie en riesgo, se ve en el Caribe colombiano.
Cortesía Parques Nacionales Naturales.
Medio ambiente

Colombia, un paraíso que requiere protección

En el país hay más de 58.000 especies entre fauna y flora, según el Instituto Alexander Von Humboldt. 

Colombia es el segundo país más megadiverso por kilómetro cuadrado del mundo. 

El Instituto Alexander Von Humboldt describe que Colombia hace parte de los 17 países que albergan, por lo menos, el 70% de las formas de vida que se conocen en el mundo. Señala que aquí hay más de 58.000 especies de animales y plantas, de las cuales 8.800 son endémicas, o sea, únicas.

Poseer este título también conlleva una gran responsabilidad. En la actualidad, Parques Nacionales Naturales de Colombia cuenta con 59 áreas protegidas y 3 distritos nacionales de manejo integrado, lo que comprende cerca de 17.466.973 hectáreas a nivel nacional, según datos ofrecidos por la entidad.

En la región Caribe, según Parques Nacionales, hay 14 áreas protegidas que tienen como objetivo preservar la biodiversidad de las mismas.

Protegiendo en cuarentena. El país atraviesa por un aislamiento preventivo debido a la pandemia por COVID-19, pero los llamados guardaparques continúan en sus labores de conservar la fauna y flora de las zonas de reserva.

Son cerca de 1.200 personas entre hombres y mujeres, en todo el país, que saben que a pesar de que el mundo está en “pausa” y algunos sectores asumen una nueva normalidad con precauciones, ellos deben seguir en pie de lucha puesto que el tráfico de especies silvestres y la deforestación no respetan cuarentena.

La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible estima que en lo que va corrido del 2020 se han perdido cerca de 8.096 hectáreas de área protegida.

Además de los guardaparques, el Ejército Nacional también se ha sumado al objetivo de preservar la biodiversidad en el país. Esta semana, por ejemplo, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, confirmó que un grupo de uniformados participó en la campaña ‘Sembrar nos une’.

En la actividad, los miembros de las fuerzas militares plantaron más de 50 espeletias (conocidas comúnmente como frailejones) en el páramo de Chingaza.

De acuerdo con el encargado de la cartera de ambiente, el objetivo es restaurar 300 mil hectáreas degradadas de los ecosistemas del país y este tipo de acciones se suman a los lineamientos del Plan Nacional de Restauración.

En este periodo de aislamiento se ha hecho común en las noticias escuchar que en algunas zonas de reservas se han avistado algunas especies de animales.
Por ejemplo, en el Santuario de Flora y Fauna de la Ciénaga Grande de Santa Marta, se han avistado diferentes tipos de mamíferos que llegan a zonas cercanas a las oficinas de los funcionarios de Parques Nacionales.

“En estos meses de sequía en el Caribe colombiano es normal ver fauna silvestre que se acerca a las sedes operativas de las áreas protegidas”, explica Luis Alejandro Bastidas, jefe del Santuario Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta.

En el caso del área en mención, Bastidas afirma que durante esta temporada en dicho santuario han recibido la “visita de unas zorras cangrejeras que se acercan en busca de hidratación debido a que el agua de la ciénaga está muy salinizada”.

Hoy, cuando se celebra del Día Mundial del Medio Ambiente y ante de la situación que atraviesa el mundo por cuenta de la COVID-19, el relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos y el medio ambiente, David Boyd, manifiesta que es urgente implementar “acciones para atender las causas de la disrupción climática, la pérdida de biodiversidad, la contaminación tóxica y las enfermedades zoonóticas”.

Precisamente hoy, Colombia será es el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemorará de forma virtual. La programación incluye seis foros en los que expertos mundiales tratarán temas coyunturales como salud humana y de los ecosistemas; prioridades para la conservación de la Amazonía; biodiverciudades; calidad del aire y la salud; economía circular y cambio climático.

Patrimonio amenazado. La deforestación y actividades criminales como el tráfico de animales y madera o la minería ilegal son una amenaza constante para los ecosistemas colombianos.

“Los diferentes frentes activos pueden estar amenazando cerca de 6.000 especies y es por eso que nos estamos movilizando para actuar y que en esos territorios de vida sea la naturaleza motor de desarrollo", destacó Hernando García, director del Instituto Alexander Von Humboldt.

Los bosques naturales se extienden por cerca de 60 millones de hectáreas del territorio colombiano, una riqueza incalculable desafiada por la deforestación que entre enero y abril de 2020 arrasó 75.000 hectáreas de bosques en la Amazonía nacional, según un informe de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible.

Esto supone un aumento de 20.000 hectáreas comparada con la cifra del mismo periodo del año pasado cuando según la Fundación fueron deforestadas cerca de 55.000.

“Colombia es un país de plantas, de anfibios, es un país de reptiles, es un país de vida. Tenemos muchos retos, estamos llevando el conocimiento científico hacia las acciones. Nos preocupa todo el tema de forestación y estamos actuando sobre eso”, aseguró el director del Humboldt.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Día Mundial del Medio Ambiente
  • Instituto de Investigaciones Alexander Von Humboldt
  • parques nacionales naturales
COVID-19 🚷 Se aplicará en todo el Distrito la medida de toque de queda durante este viernes 3 de julio 🔴 Ministerio de Salud reportó 968 nuevos casos y 76 muertos en el Atlántico 🔺 619 correspondieron a Barranquilla 🔺 349 al resto de municipios del Atlántico 🔺El Departamento llegó a 25.181 personas que han dado positivos para coronavirus 🔺13.744 corresponden a Barranquilla 🔺 11.437 al resto de municipios 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web