Últimas noticias

00:00

El camino más largo siempre comienza cuando damos el primer...

20:09

Este 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Lucha...

19:59

Consideran que el Gobierno está incumpliendo la hoja de...

19:53

Un pulso al interior de Cambio Radical se vivió este...

19:33

Entre las rutas cancleadas, hay dos que salen ...

Bill Klinton explica que sus padres lo bautizaron así en agradecimiento del expresidente Bill Clinton.
19:17

En esta ciudad, atacada por Serbia hace 20 años y que...

El bebé pingüino albino permanece junto a sus padres y otros cuatro pingüinos.
19:04

Para los voceros del parque zoológico de  Gdansk, en...

18:49

Actualmente se encuentra con detención domiciliaria después...

Los esposos cuando eran ingresados a la URI de la Fiscalía.
18:34

Los esposos eran requeridos por el Juzgado Sexto de...

18:31

Actualmente, en el mercado hay diversas tecnologías que...

El titulo es:Clúster lácteo en Atlántico para la transformación del sector

Clúster lácteo en Atlántico para la transformación del sector

La apuesta de la Gobernación, su Secretaría de Desarrollo y Asoganorte, con apoyo de Minagricultura y participación de actores del renglón. Calendario ferial.
Cortesía
Cortesía
José De Silvestri, director Asoganorte; Rafael Barvo, vicepresidente Corporación de Ferias del Atlántico; Anatolio Santos, secretario de Desarrollo; Sami Escaf, gerente Comercial Coolechera; Rafael Sánchez, Pte. Asoequinos; y Ricardo Rosales, Gte. Ciledco. Cortesía
La apuesta de la Gobernación, su Secretaría de Desarrollo y Asoganorte, con apoyo de Minagricultura y participación de actores del renglón. Calendario ferial.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y su secretario de Desarrollo, Anatolio Santos, en alianza con Asoganorte, encabezada por el presidente de la Junta, Albero Pomárico y el director, José De Silvestri, lideraron el prelanzamiento del Clúster Lácteo del departamento (Atlantilac) y anunciaron el calendario de ferias para el cierre de 2016.

En el evento, realizado en el malecón de la Avenida al Río en Barranquilla, con muestra de bovinos lecheros y equinos de importantes pesebreras. Estuvieron ganaderos, dirigentes gremiales y de empresas adscritas al sector.

Clúster lácteo

La iniciativa es una cadena que se va a sincronizar desde el productor primario, hasta el acopiador, transformador y comercializador final de los productos; para posicionar la leche del Atlántico a nivel nacional e internacional, aprovechando las ventajas que el departamento tiene respecto a los TLC.

El gobernador Verano dijo que “tenemos interés en que el sector dé un gran salto, porque hay buena ganadería y productores, tierras excelentes dedicadas a esto, de una manera sistemática, impulsando la industria láctea, con mejoramiento genético y haciendo mercadeo con productos marca Atlántico”.

El secretario Anatolio Santos, explicó que “es un plan único en el país, con el apoyo de Minagricultura, Corporia, Ica, Sena, Cámara de Comercio de Barranquilla. La meta es una leche con valor agregado, mejorada, para tener mayor competitividad con las transformadoras nacionales”.

“El objetivo es llegar a una leche funcional. No será un proceso rápido, tendrá varias etapas, hay que mejorar la producción pecuaria, el manejo de potreros, la genética, y la asistencia técnica”, expresó José De Silvestri.

Alberto Pomárico acotó: “Tenemos que cambiar el chip. No podemos ser productivos con 3 litros de leche diarios por vaca. Tenemos que hacer las transformaciones necesarias”.

Ricardo Rosales, gerente de Ciledco, aseguró que “esto significa modernización para los productores y transformadores, en todas las fases de la cadena”.

Sami Escaf, gerente Comercial de Coolechera, declaró que apoyamos todo esto, porque es un proceso que determinará una mayor calidad en la leche que producimos y que comercializaremos a escala nacional.

Las ferias

También se destacaron los certámenes a realizarse en lo que resta del año, con respaldo de la Gobernación, como  también de Agroexpo Caribe, del 5 al 9 de octubre, en el Centro de Eventos del Caribe ‘Puerta de Oro’, en el marco del cual habrá varias facetas: la Feria Nacional Cebú, con más de 1.200 animales en competencia, el 3º Encuentro Agroindustrial del Caribe de Acopi, Ferias Equina grado B de Asoequinos y Ovinocaprina, entre otras.

Más adelante vendrá la tradicional Feria Ganadera, Equina grado A y Agroindustrial de Sabanalarga, la más importante de la Costa, del 25 al 27 de noviembre; y el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (Consa), por 2 días, con la presencia del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y sus colaboradores, para cerrar actividades.

“Agroexpo Caribe nos llevará a ser la capital agropecuaria del Caribe, y Sabanalarga es el eje central del desarrollo agroindutrial del Atlántico, y su Feria es fundamental”, señaló el Gobernador.

Santos, destacó que “el evento de Acopi en Agroexpo, nos permitirá identificar más escenarios de inversión en las zonas rurales y su encadenamiento con el sector industrial”; mientras que la presidenta de ese gremio, Rosmery Quintero, indicó que “conoceremos las potencialidades y posibles planes de inversión que darán ventaja al Atlántico en materia de alianzas, comercialización y exportaciones”.

Rafael Barvo, Julián Saade y Rafael Sánchez Patiño, directivos de la Corporación de Ferias del Atlántico y Asoequinos, coincidieron en valorar la importancia que tiene para la Costa, la Feria Ganadera y Equina grado A de Sabanalarga, un certamen insignia del sector, con el que cada año finaliza el calendario ferial, y que reúne a los mejor de la ganadería, tanto en la parte bovina como la equina y agroindustrial.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Noticias
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web