Cambiar el uso de la tierra es esencial para el clima y la s ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

16:18

Santiago Rivas y Pedro Vacca aseguraron que la normativa...

16:09

La donación de la Universidad del Magdalena hace parte...

15:42

El jefe de Estado advirtió que “la justicia no puede ser...

15:37

El arzobispo Piñera, reconocido como un formador de...

15:28

El evento que irá hasta el 28 de agosto contará con...

Dwayne Johnson.
15:27

La revista Forbes publicó este jueves el ranking de los 10...

Alex Alberto Sanabria Romero, asesinado.
15:20

El hecho sucedió al mediodía de este jueves en la carrera...

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.
15:09

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda dijo a EL ...

14:58

El Observatorio de Conflictos Ambientales de la Universidad...

Los dos condenados cuando fueron capturados en 2017.
14:57

Andrés Mazziri y Ronald Núñez fueron capturados en 2017 en...

Cambiar el uso de la tierra es esencial para el clima y la seguridad alimentaria: ONU

Expertos estudiaron cómo el cambio climático afecta a las tierras que se usan para el cultivo, para la ganadería o para los bosques, así como las cuestiones de la seguridad alimentaria, las prácticas agrícolas y la manera en qué la deforestación modifica el clima.

Shutterstock
Shutterstock
Shutterstock

Expertos estudiaron cómo el cambio climático afecta a las tierras que se usan para el cultivo, para la ganadería o para los bosques, así como las cuestiones de la seguridad alimentaria, las prácticas agrícolas y la manera en qué la deforestación modifica el clima.

El planeta necesita cambiar urgentemente la manera de usar y cultivar sus tierras para garantizar a la vez la seguridad alimentaria de sus habitantes y luchar contra el cambio climático, advirtieron este jueves los expertos de la ONU sobre el clima.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) pidió acciones "a corto plazo" contra la degradación de las tierras, el desperdicio de alimentos o las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agrícola, en un informe publicado en Ginebra.

Las delegaciones de los 195 países miembros del IPCC examinaron durante cinco días este informe llamado "El cambio climático, la desertificación, la degradación de los suelos, la gestión sostenible de las tierras, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero".

El informe estudia cómo el cambio climático afecta a las tierras que se usan para el cultivo, para la ganadería o para los bosques, así como las cuestiones de la seguridad alimentaria, las prácticas agrícolas y la manera en qué la deforestación modifica el clima.

El texto, de 1.200 páginas negociadas línea por línea por las delegaciones, fue hecho público en una rueda de prensa en Ginebra.

La conclusión principal es que "nuestro uso de las tierras [...] no es sostenible y contribuye al cambio climático", indicó la copresidenta del IPCC, Valérie Masson-Delmotte, y apuntó que el informe "pone el acento en la importancia de actuar de inmediato".

 Poco margen de maniobra

"Las tierras están bajo la presión creciente de las actividades humanas" y "el cambio climático es una presión suplementaria", indicó la climatóloga francesa en una conferencia telefónica.

Según el informe ya no queda tiempo porque el calentamiento de las tierras emergentes alcanzó 1,53°C, el doble del aumento global de la temperatura (incluyendo los océanos).

"A partir de 2°C de calentamiento global podríamos encontrarnos con crisis alimentarias de origen climático más severas y más numerosas", advirtió uno de los autores del informe, Jean-François Soussana, durante la conferencia telefónica.

El margen de maniobra es muy pequeño si se quiere limitar el cambio climático y sus efectos en las tierras y, al mismo tiempo, alimentar correctamente a una población mundial que al final de este siglo podría superar los 11.000 millones de personas.

"Tenemos que cambiar sustancialmente la manera cómo utilizamos nuestras tierras", dijo Piers Forster, profesor sobre el cambio climático de la universidad de Leeds (Reino Unido).

"Tenemos que pensar de manera mucho más exhaustiva cómo utilizaremos cada hectárea. Las tierras tienen que permitir cultivar nuestras comida, proporcionar biodiversidad y agua dulce, dar trabajo a miles de millones de personas y capturar miles de millones de toneladas de carbono", indicó.

 Cambiar los hábitos de alimentación

El IPCC elaboró distintas hipótesis para lograr el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C o a menos de 2°C en relación a la época preindustrial.

Estas hipótesis incluyen el cambio del uso de las tierras, la reforestación y las bionenergías, entre otras medidas.

Sin embargo el informe advierte que la reconversión del uso de las tierras (reforestación para capturar CO2, campos dedicados a las bioenergías, etc.) podría tener "efectos secundarios indeseables", como la desertificación o la degradación del suelo.

Elegir bien qué hacemos con la tierra "es fundamental para enfrentarse a la crisis climática", indica Stephen Cornelius, de WWF, que fue observador durante las negociaciones.

Para el IPCC, además de reducir los gases de efecto invernadero, también hay que cambiar los hábitos de consumo.

Actualmente entre "el 25 y el 30% de la producción total de comida se desperdicia", indica el informe, al tiempo que unos 820 millones de personas en el mundo siguen pasando hambre.

Si en las regiones pobres las proteínas animales son a veces insuficientes, en los países ricos se consumen en exceso y hay 2.000 millones de adultos con sobrepeso o obesos.

Por eso "hay que eliminar el desperdicio de alimentos y reducir el consumo de carne" apunta por su parte la oenegé Climate Action Network.

El informe del IPCC publicado este jueves es el segundo de una serie de tres "informes especiales".

El primero, publicado el año pasado, abordó la cuestión de si es posible contener el calentamiento global 1,5°C. El tercero y último, previsto en septiembre, tratará sobre los océanos y la criósfera (glaciares, etc).

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Medio ambient...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí