El Heraldo
123 RF
Medio ambiente

Barranquilla + 20: la justicia climática en voz de las mujeres

La iniciativa fue seleccionada por la Fundación Gates para trabajar por la equidad de género en el país.

Sí es posible hablar de medioambiente con perspectiva de género. Xiomara Acevedo así lo demuestra con su proyecto Barranquilla + 20. Esta ONG busca educar a la ciudadanía en asuntos de acción climática y protección de la diversidad.

“Soy apasionada por la naturaleza, me interesa mucho entender la relación individuos-comunidades, entorno a la gestión de los ecosistemas”, afirma Acevedo.

La profesional en Negocios Internacionales desde sus prácticas se enfocó en el sector ambiental y en cómo las mujeres pueden incidir en los escenarios de tomas de decisiones. Con este propósito en 2012 realizó el primer evento de Barranquilla + 20 en el marco de la cumbre internacional Río +20, una conferencia enfocada en el desarrollo sostenible a nivel mundial, y se llevó a cabo en Río de Janeiro ese mismo año.

“Empezamos como un movimiento de jóvenes liderado por jóvenes involucrando niños y niñas, sin excluir otras generaciones. Organizamos espacios de discusión y de fortalecimiento de capacidades”.

La organización pasó de las palabras a los hechos. Los trabajos en pro del cuidado del medioambiente como las jornadas de limpieza en las playas y la siembra de árboles en diferentes sectores de la ciudad empezaron a contar con un nutrido número de voluntarios. Uno de los proyectos que más generó impactó fue el trabajo en la Ciénaga de Mallorquín. También se han convocado plantones artísticos para retumbar en los oídos de los ciudadanos y promover la preservación de los ecosistemas naturales.

En Barranquilla, constantemente realizan ‘bicipaseos’ por algunas calles de la ciudad, para impulsar la bicicleta como un medio de transporte alternativo. También han participado en gran cantidad de conversatorios y foros organizados con expertos.

La pedagogía en temas ambientales es prioridad.
Jornada de arborización en Juan Mina, en 2012.

Proyectos

Desde sus inicios han involucrado al sector público, privado y académico para conocer las perspectivas de todos los actores. Desde 2018 Barranquilla + 20 se consolidó como una ONG. De esta hoy hace parte más de 30 colaboradores. A propósito de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la experta recuerda algunos trabajos.

En 2015, en conjunto con otras organizaciones, se llevó a cabo el proyecto ‘El Orinoco se adapta’, en el que desarrollaron unos videos documentales sobre qué estaban haciendo las comunidades y las organizaciones en la Orinoquía para adaptarse al cambio climático. Con este llegaron a diferentes ciudades de la región.

‘Mallorquín Vive: una escuela del agua’, fue una de las iniciativas que emprendió en 2018 este grupo de ambientalistas en el que ejecutaron actividades dirigidas a los niños, niñas y padres de la Urbanización La Playa. Durante dos años propiciaron espacios pedagógicos sobre cómo mantener los humedales y preservar su ecosistema local para las generaciones venideras.

“Fue un proceso lindo y voluntario que hicimos como grupo juvenil y como personas interesadas en la conservación, el conocimiento y la protección de la Ciénaga de Mallorquín. Trabajamos en equipo con las comunidades de allí. Hasta hicimos un ‘ecocarnaval’”, destaca Acevedo.

Actividad de ‘Los Guardianes de Bocas de Ceniza’.
Xiomara Acevedo.

Dentro del aporte de Barranquilla + 20, su fundadora Xiomara, cuenta que han gestionado diplomados para seguir capacitando personas en estas áreas. “Ahora estamos trabajando en varios proyectos con comunidades indígenas y campesinas”.

Por otro lado, han fijado su mirada en ‘Guardianes de Bocas de Ceniza’ con el objetivo de fortalecer los conocimientos de niños y niñas de esta zona junto a sus madres que se están formando en gestión de los residuos sólidos, en la biodiversidad y el agua. Este inició en pandemia y se vieron obligados a cambiar al formato digital pero también han tenido encuentros presenciales.

Jóvenes de varios municipios del departamento están trabajando en ‘Atlántico por los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, que a su vez prepararon una agenda de sostenibilidad. También Barranquilla + 20 está en la construcción de la Declaratoria de Emergencia Climática en el Atlántico, un documento que será presentado ante las autoridades ambientales y públicas del departamento.

‘Ecocarnaval’, en la ciénaga de Mallorquín.

Mujeres en la lucha

El pasado mes de marzo, Barranquilla + 20 fue el único proyecto seleccionado en Latinoamérica por la Fundación Bill & Melinda Gates para desarrollar una iniciativa de equidad de género enmarcada en la lucha contra el cambio climático. Su objetivo es impulsar la incidencia política, fortalecer las capacidades y amplificar las voces de mujeres jóvenes colombianas.

La propuesta de Barranquilla + 20, denominada ‘Mujeres por la justicia climática’, busca identificar cómo deben incorporarse los conocimientos y los aportes de las mujeres en este sector, incluidas las indígenas, afro, campesinas y rurales.

“Este es un proyecto que desarrollaremos a nivel nacional. Queremos que haya una incidencia en estas políticas y en las estrategias. A lo largo de los años y con los proyectos que hemos realizado identificamos que una de las barreras es que el cambio climático es un tema técnico que está muy centralizado en el proceso de tomas de decisiones dentro de las instituciones, y queremos que se vuelva un proceso que también incorpore las voces de mujeres”, expresa la fundadora.

El grupo de ‘Mujeres por la justicia climática’ estará conformado por 16 de ellas que serán elegidas para el estudio y el trabajo desde los territorios en el país. Estas voluntarias ayudarán a la formulación de nuevas políticas y estrategias en sus regiones.

“Me parece increíble cómo la mayoría de procesos a nivel territorial que están conservando áreas para la biodiversidad, ecosistemas y demás, son promovidos por mujeres. Si queremos hacer iniciativas que sean efectivas tenemos que involucrar equitativa y paritariamente a las mujeres, de esta manera también preocuparnos porque se incluyan y hayan entornos seguros para todas las diversidades sexuales”.

Las personas que deseen enterarse de las novedades de la ONG pueden ingresar a sus redes sociales. En Facebook Barranquilla + 20 y en Instagram @Barranquilla20.

Actividades de este sábado
  • Panel virtual, Danza de los Pájaros, simbología de la naturaleza integrada al Carnaval de Barranquilla - 3:00 p. m. por el Facebook de Carnaval de Barranquilla S.A.S.
  • ‘A pedalear por la bici, el medio ambiente y las mujeres’ (trae tu bicicleta o te la prestamos) - 6:00 a. m. barrio Nuevo Horizonte, Estadio Lulio González, en Puerto Colombia.
  • Orquesta Filarmónica de Bogotá e Instituto Humboldt se unen para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente - 10:00 a. m., por el Facebook Live de la Filarmónica de Bogotá y del Instituto Humboldt.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.