El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo
Colombia

Claudia López habló sobre las 10 medidas de seguridad en Bogotá

“La estabilidad de Colombia, depende de la estabilidad de Bogotá”, indicó la alcaldesa de la capital de país. 

Este martes la alcaldesa de Bogotá realizó un pronunciamiento en el que explicó las 10 medidas de seguridad que rigen en la capital del país y que, contribuyen a la disminución de riesgo para la ciudadanía.

De acuerdo con la alcaldesa, a la capital del país se le asignaron 1.000 policías; más de 120 hombres de inteligencia; la presencia del Ejército para que vigile la entrada y salida de Bogotá, se conformó 34 combos mixtos de policías; 5mil millones de pesos para dar con la captura de los criminales del frente 33 de las disidencias de las FARC y 160 policías en Ciudad Bolívar que se ha visto afectada recientemente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Tres anillos de seguridad en el ‘Metro’ para juego de Colombia

El Distrito anunció un paquete de medidas para garantizar la seguridad en el escenario. Transmetro habilitará plataforma especial para garantizar la movilidad.

El estadio Metropolitano Roberto Meléndez abrirá sus puertas a partir de las 2:30 p. m. con aforo del 100 % para “vestirse de amarillo” en el encuentro entre Colombia y Bolivia que se disputará  este jueves a las 6:00 p. m. en el marco de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar.

El Distrito anunció el paquete de medidas que se implementarán antes, durante y después del partido, en el cual se exigirá que los asistentes al estadio –mayores de 18 años– tengan esquema completo de vacunación contra la covid-19. 

La jornada deportiva contará con un Puesto de Mando Unificado (PMU), el cual será habilitado desde la 1:30 p. m. y contará con  delegados de las secretarías distritales de Gobierno, Control Urbano y Espacio Público, Salud, Deportes y Tránsito y Seguridad Vial, además de la Oficina de Gestión del Riesgo, Oficina de Seguridad y Convivencia y Oficina de Inspecciones y Comisarías, Personería, Defensoría del Pueblo, Bomberos, Cruz Roja y Policía Metropolitana de Barranquilla.

Además, la administración distrital informó que se contará con tres anillos de seguridad, diez filtros de ingreso para el acceso a los aficionados y más de 400 logísticos.

La secretaria de Gobierno, Jeniffer Villarreal, manifestó que durante la jornada deportiva dispondrán de todos los protocolos que garanticen el orden público.

“Nos proponemos ofrecer un gran espectáculo deportivo y brindar todo el apoyo posible a nuestra selección, con las garantías necesarias para barranquilleros y visitantes”, indicó Villarreal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Atlántico

Anuncian medidas para realización de la Loa y Lectura del Bando en Baranoa

Para el ingreso a los eventos que se realizarán en la plazoleta Manuel Patrocinio Algarín, será obligatorio presentar el carnet de vacunación con esquema completo. 

Los días 8 y 9 de enero en el municipio de Baranoa regirán las medidas de orden público debido al aumento de casos de covid- 19 en el departamento.

Como primera medida preventiva está la prohibición de instalación de kioscos o ruletas dentro del municipio.

También se prohíbe la emisión de música amplificada y ventas ambulantes en los alrededores de la plazoleta Manuel Patrocinio Algarín.

Con la finalidad de preservar la vida para el ingreso a los diferentes eventos será obligatorio el uso permanente de tapabocas y presentar el carnet de vacunación con esquema completo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Colombia

¿Cómo se prepara el país para enfrentar la variante ómicron?

Desde ya el presidente Iván Duque alertó que se vienen semanas "difíciles" por un aumento considerable en el número de contagios. 

El país enfrenta un incremento de casos reportados por la covid-19, en gran medida por las interacciones sociales por las festividades de Navidad y Fin de año, como también por la variante ómicron.

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández, dijo que es “una variante que tiene una mayor contagiosidad y una altísima transmisibilidad, dada, entre otras razones, por periodos de incubación más cortos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Opinión

La ciberseguridad

Por eso, las agencias de seguridad del estado han prendido alarmas y necesitan dar un vuelco y anuncian la unión de todas sus organizaciones para construir un gran sistema unificado de defensa, fruto de la colaboración de todos. Es lo que se está impulsando. Tienen que diseñar e implementar un sistema de defensa mucho más robusto, organizado, ordenado técnicamente y jurídicamente,  que facilite una acción coordinada.

La ciberseguridad federal y la gestión de riesgos del manejo de datos cada vez adquieren mayor importancia. El sistema federal de seguridad cibernética reconoce qué Estados Unidos todavía mantiene un alto nivel de riesgo según un informe que entregó al Senado. En los últimos dos años los violadores de los espacios cibernéticos, los hackers, han perpetrado daños más severos al sistema de redes, computadoras y dispositivos móviles que todo lo ocurrido en la historia anterior.

En 2020 hubo más de 31.000 incidentes contra la seguridad informática que fueron atendidos por el Gobierno Federal. El nivel de atención requerida de las autoridades se ha redoblado y han debido reconocer que no estaban preparados para la magnitud del daño que han ocasionado estos alteradores, o hackers, que invaden ilegalmente las redes, y las desfalcan sin control. Un atentado a la soberanía. 
El sistema de protección de las redes es muy débil, y muchos no utilizan adecuadamente las aplicaciones de seguridad sugeridas por los fabricantes y mucho menos las han actualizado. Estas han ido mejorando y perfeccionando, pero, no lo suficiente ni los dueños de computadores las actualizan, a pesar de las recomendaciones claras que hacen los vendedores. 

Muchos ni siquiera han puesto los sistemas de control recomendados. Las agencias que estudian la invulnerabilidad de los equipos de computación del gobierno y de sus sistemas de transporte, agricultura, energía, o sea, todo el aparato del estado, reconocen que se han hecho muy pocos esfuerzos por implementar un mejoramiento de su integridad. 
Por eso, las agencias de seguridad del estado han prendido alarmas y necesitan dar un vuelco y anuncian la unión de todas sus organizaciones para construir un gran sistema unificado de defensa, fruto de la colaboración de todos. Es lo que se está impulsando. Tienen que diseñar e implementar un sistema de defensa mucho más robusto, organizado, ordenado técnicamente y jurídicamente,  que facilite una acción coordinada.

La defensa del sistema de redes de computadores de la banca y de los organismos de investigación están perdiendo la guerra. También se han unido a estos esfuerzos la red de servicios de Amazon, AT & T, Cross Strive, Google, Microsoft, el Palo Alto Networks, el sistema de defensa de Estados Unidos y el Departamento de Justicia. Todos trabajan unidos para evitar mayor daño. Mientras el Senado recibe todas estas inquietudes de los sistemas de seguridad que deben perfeccionar las agencias de gobierno, los riesgos han aumentado ostensiblemente y han impactado tanto a las organizaciones como a individuos del sector público y privado.

Los ataques cibernéticos son cada vez más complejos con un profundo conocimiento de las debilidades de los sistemas de computación y de la inteligencia artificial. Los procesos de computación han sido definidos como muy débiles, vulnerables que requieren de un mejoramiento de los Software de seguridad que impidan que los procesos de actualización de los equipos se vuelvan críticos y es indispensable que puedan mitigar los riesgos. 

Mientras más se desarrollan nuevos equipos más se nota la deficiencia de los servicios de seguridad, por su gran fragilidad y la falta de un sistema que verifique detalles y resultados en las operaciones financieras, por ejemplo, autenticación de firmas. Todavía no se ha llegado al nivel de tecnologías necesarias para la protección. En cambio, van con mayor rapidez  y exactitud los hackers que vulneran todos los sistemas de seguridad. El desafío es construir unas técnicas de defensa a la altura de una gestión de riesgo que brinde total tranquilidad.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Indalecio Dangond

2022, un año turbulento

Se metió diciembre, el último mes de un año marcado por muchas turbulencias en lo político y económico.

En lo político, el balance es bastante decepcionante. Después de tantos escándalos de corrupción en la clase política del p

Leer
El Heraldo
Iván Cancino G.

Sorpresas en Qatar

Aunque mucho se criticó que el mundial de este año fuera en Qatar por sus límites en libertades para algunos miembros de la población, no obstante, este ha sido un encuentro futbolístico fuera de lo normal y para nada negativo.

Fue

Leer
El Heraldo
Hernán Baquero Bracho

“Monche” Dávila

El génesis del administrador de empresas de la Universidad del Norte – de las primeras promociones y facultad insigne de los brillantes empresarios barranquilleros – y gerente general de la exitosa empresa Gases del Caribe, Ramón Dávila Mar

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

Frío, batalla, bluyines

Leí en un diario: “Clima en Kiev: habrá un frío infernal con temperaturas por debajo de cero grados”. ¿Si es frío puede ser infernal? Blas Carrillo, B/quilla

Puede serlo. Esta es una de esas frases que aparen

Leer
Ver más Columnas de Opinión
El Heraldo
Córdoba

En Montería ajustan detalles para garantizar las protestas este 20 de julio

Los sindicatos y centrales obreras recorrerán varias calles del sur de la ciudad.

En aras de garantizar la jornada de protesta social convocada para este martes 20 de julio, la Alcaldía de Montería restringió la circulación de vehículos repartidores de cilindros de gas, transporte de escombros y trasteo.

La medida regirá en la ciudad durante los días 20 y 21 de julio.

“Es una acción preventiva de alteración de orden público en el marco de la conmemoración del día de la Independencia Nacional”, dijo el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín.

La restricción para este tipo de transporte quedó establecida desde las 4:00 de la mañana del día martes, hasta las 5:00 de la mañana del miércoles 21 de julio.

“Además, se prohíbe el uso de drones durante el mismo horario. Las autoridades municipales realizarán acompañamiento y seguimiento a las jornadas de marchas previstas, para lo cual se mantendrá el Puesto de Mando Unificado, PMU”, indicó el mandatario municipal.

Barranquilla, entre las ciudades en alerta por posible vandalismo

Cabe indicar que el PMU está conformado por la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Tránsito, oficina de Gestión de Riesgo de Desastres, la fuerza pública, la Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría, organismos de socorro, entre otras instituciones.

“Hemos recomendado mantener las medidas de prevención a quienes participen en manifestaciones como portar siempre el tapabocas, distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones”, puntualizó el mandatario local.

En Montería la marcha convocada por la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, partirá a eso de las 8:00 de la mañana desde el parque lineal del barrio Cantaclaro y llegará a la Plaza Roja, del barrio P5, al sur de la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Barranquilla

Distrito extiende una semana medidas para contener la covid

Toque de queda y ley seca irán hasta el lunes 12 de abril. Bares y billares estarán cerrados hasta nueva orden. Queda suspendido modelo de alternancia.

Las cifras de contagio y letalidad por la covid-19 siguen en aumento. En la última semana, Barranquilla no ha bajado de los mil casos nuevos diarios y los fallecimientos se mantienen por encima de los 20.

 Este panorama llevó al alcalde Jaime Pumarejo a realizar una evaluación del avance de la pandemia y las medidas aplicadas durante la Semana Santa para contener la velocidad de los contagios por covid-19.

Luego de la reunión con algunos miembros de su gabinete, expertos del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud (INS), el mandatario anunció que extendía las medidas toque de queda y ley seca por una semana más, es decir, hasta el lunes 12 de abril.

También prorrogó la vigencia del ‘pico y cédula’ para ingresar a los lugares privados abiertos al público; pero, además, se aplicará para el transporte público colectivo y el transporte público individual tipo taxi.

Dentro del paquete de medidas se optó por ordenar la interrupción de los pilotos de bares y billares, establecimientos que permanecerán cerrados hasta que sea autorizada nuevamente la atención al público.

Igualmente, se determinó suspender el modelo de alternancia que se comenzó a utilizar en algunos colegios públicos y privados. Esta suspensión regirá durante el tiempo que se apliquen las medidas restrictivas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Instagram
Entretenimiento

Suspenden encuentro con Maluma en Miami por incumplir normas contra covid-19

El artista fue a visitar una galería y la Policía tuvo que intervenir por la cantidad de personas presentes.

Agentes de la policía de Miami (EE.UU.) suspendieron este martes un encuentro callejero con el cantante Maluma, luego de que cientos de seguidores se agolparan para tomarse una foto con el artista, violando las normas de distanciamiento social por la covid-19.

Cientos de fanáticos se agolparon en el popular barrio bohemio de Wynwood con la esperanza de encontrarse con la estrella colombiana, pero la policía cerró el evento debido a la violación de las órdenes de emergencia establecidas por la pandemia, informó el canal 6 de NBC News.

Los seguidores del cantante se dirigieron a Wynwood poco después de que el cantante anunciara en Instagram que haría una aparición allí, detalló el canal de televisión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Atlántico

Toque de queda nocturno y ley seca en municipios

Medidas inician este viernes a las 10 p. m. y se prolongarán hasta el próximo martes. Departamentos del Caribe también adoptan restricciones.

En el Atlántico, el puente de Reyes Magos se vivirá en medio del toque de queda y la ley seca. Las medidas fueron adoptadas de forma conjunta por los 22 municipios del departamento para prevenir un crecimiento en la velocidad de contagio. 

La decisión fue tomada en una reunión virtual que lideró la gobernadora Elsa Noguera De la Espriella. En el encuentro se definió el horario en que estará vigente la restricción para la movilidad de personas y vehículos, así como la prohibición para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

Según lo establecido por las autoridades, dichas medidas regirán desde las 10:00 p. m. de este viernes hasta las 5:00 a. m. del día siguiente. Mientras que el sábado, domingo y lunes iniciará desde las 7:00 p. m. y se extenderá hasta las 5:00 a. m. del día siguiente.

La gobernadora Noguera expuso que durante las últimas semanas se ha presentado un aumento de los casos en el departamento del Atlántico relacionado con diferentes factores, aun cuando la ocupación de camas UCI se encuentra estable.

“Esta situación hace que mantengamos nuestras acciones de evaluación y seguimiento diario en cada uno de los municipios porque no bajaremos la guardia”, explicó la mandataria departamental.

Asimismo, reiteró el llamado al “estricto cumplimiento” de las medidas de autocuidado tales como uso de tapabocas, distanciamiento físico y lavado de manos.

Uso de playas en Puerto Colombia

Para este Puente de Reyes, las autoridades en Puerto Colombia han establecido un horario para que visitantes puedan hacer uso de las zonas de playas.

La administración municipal informó que los balnearios estarán habilitados entre las 7:00 a.m y las 4:00 p.m. En estos sectores deberá respetarse el aforo y de ser superado, se procederá al cierre de las playas e impedir el ingreso de nuevas personas.

En las playas de Puerto Colombia sigue restringido ingreso de bebidas alcohólicas, alimentos preparados y plásticos de un solo uso.

La Alcaldía también expuso que los prestadores de servicios turísticos deben acatar los protocolos de bioseguridad, así como los lineamientos, orientaciones y medidas de bioseguridad expedidos por las autoridades sanitarias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.