Últimas noticias

Juan Felipe Quintero
13:55

La designación fue hecha este viernes por el presidente...

Clínica San Diego, donde falleció la víctima.
13:47

El hecho ocurrió el pasado 10 de diciembre en el barrio...

13:14

La mujer, oriunda de Japón, aparece vestida de rana o...

Karen Abudinen, directora del Instituto.
13:05

La directora del Instituto, anunció procesos...

La primera dama del Distrito, Katia Nule de Char, posó con algunos de los niños que recibieron sus aguinaldos.
12:47

La primera dama del Distrito, Katia Nule de Char, presidió...

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid.
12:31

El técnico también rechazó los análisis de que el Real...

Manuel Joaquín Cantillo Guerrero, de 24 años.
12:25

Este caso se registró sobre la mañana de este vienes. El...

12:21

Durante el desarrollo de esta actividad habrá cierre de...

Imagen de referencia.
11:38

Tras un primer encuentro el 1 y 2 de diciembre, las...

El ciclista colombiano Esteban Chaves.
11:35

Su equipo destacó en un comunicado que Chaves retornará a...

Blogs

MDL ¿QUÉ ES EL MDL?

El MDL, es la sigla de Mecanismo de Desarrollo Limpio. Que viene a ser el medio para apoyar el desarrollo sostenible de los países en vía de desarrollo mediante inversiones amigables con el ambiente en los países industrializados.

El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) es un mecanismo cooperativo establecido bajo el Protocolo de Kyoto, el cual tiene el potencial de ayudar a los países en desarrollo a alcanzar un desarrollo sostenible mediante la promoción de inversiones ambientalmente amigables por parte de gobiernos o empresas de los países industrializados.

El Protocolo de Kyoto firmado en 1997 constituye un importante hito dentro de los esfuerzos globales para proteger el ambiente y alcanzar un desarrollo sostenible en el que por primera vez los gobiernos aceptaron restricciones, legalmente vinculantes, sobre sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) causantes del Calentamiento Global. Creándose obligaciones legalmente vinculantes para 38 países industrializados, incluyendo 11 países en Europa Central y del Este, para reducir sus emisiones de GEI durante el período 2008-2012 en un promedio de 5.2% por debajo de sus niveles de emisión de 1990.

Las metas de reducción cubren los seis principales Gases de Efecto Invernadero: dióxido de carbono, metano, oxido nitroso, hidrofluorocarbonos (HFCs), perfluorocarbonos (PFCs) y hexafluoruro de azufre.

El Protocolo incluye tres mecanismos basados en el mercado, orientados a alcanzar las reducciones de manera costo-efectiva: el Comercio Internacional de Emisiones (CIE), la Implementación Conjunta (IC) y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

El MDL incluye proyectos en los siguientes sectores: Mejoramiento de la eficiencia en el uso final de la energía; Mejoramiento de la eficiencia en la oferta de energía; Energía renovable; Sustitución de combustibles; Agricultura (reducción de las emisiones de CH4 y N2O); Procesos industriales (CO2 de la industria cementera, etc., HFCs, PFCs, SF6) y Proyectos de "sumideros" (solo forestación y reforestación)

Dentro de las perspectivas de los países en desarrollo a través del MDL pueden citarse el atraer capital para proyectos que apoyen un cambio a una economía más próspera pero menos intensiva en carbono; incentivar y permitir la participación activa tanto del sector público como del privado; proporcionar una herramienta de transferencia de tecnología, en caso de que las inversiones sean canalizadas para proyectos que reemplacen tecnología vieja e ineficiente basada en combustibles fósiles o para crear nuevas industrias con tecnología ambientalmente sostenible y ayudar a definir prioridades de inversión en proyectos que cumplan metas de desarrollo sostenible.

En Colombia la autoridad nacional designada para la aprobación de los proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio, es el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible quién es la encargada de desarrollar líneas de acción que promuevan la ejecución de actividades de mitigación mediante proyectos de reducción y captura de gases de efecto invernadero de alta calidad.

Su desarrollo legal puede reducirse a un par de leyes. La primera la Ley 164 de 1994 mediante la cual se aprobó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático – CMNUCC, cuyo objetivo es la estabilización de concentraciones de GEI en la atmósfera, a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático.

La segunda ley es la 629 de 2000 con la cual se aprobó el Protocolo de Kyotoy y se fijaron las obligaciones cuantificadas de reducción de emisiones de GEI para países desarrollados que figuran en su Anexo “B”.

Este marco normativo luego tuvo un desarrollo dentro de las políticas nacionales a través del documento Conpes 3242 del 25 de agosto de 2003 con el cual se precisaron las estrategia Institucionales para la venta de servicios ambientales de mitigación del cambio climático.

La evolución de este mecanismo en nuestro país presenta las siguientes cifras, según publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente: 190 proyectos dentro del portafolio nacional; un total de 23´332.554 toneladas de CO2 por año reducidos en las emisiones; 80 proyectos con aprobación nacional; 42 proyectos registrados ante Naciones Unidas; 14 proyectos con certificados emitidos y un total de US$ 91´230.000 de ingresos por venta de CERs entre el 2007 y el 2010.

Colombia es el cuarto país de Latinoamérica en número de proyectos MDL registrados ante la ONU y el número doce del mundo.

A este selecto grupo de empresas pioneras en nuestro país en implementar el MDL se suma C I Tequendama SAS que acaba de inaugurar su planta generadora de energía utilizando gases de efecto invernadero (metano) reduciendo a cero la emisión de CO2 en la medida en que desarrolla su proceso de extracción de aceite de palma haciéndose autosuficiente en energía eléctrica al generar 2.8 megavatios. (Ver VIDEO MDL CI TEQUENDAMA: www.youtube.com/watch)

C I Tequendama se constituye en la primera empresa palmicultora de Colombia en implementar y poner en uso el MDL; luego que en 2004 se hiciera parte de los miembros fundadores de la Mesa Redonda Sobre Aceite de Palma Sustentable (RSPO, por sus sigla en inglés). Que en 2010 se adhiriera voluntariamente al Pacto Global de las Naciones Unidas y recibiera la certificación RSPO posicionándose como la primera empresa en América Latina en obtener este reconocimiento y que en 2011 lograra certificarse bajo el estándar “Rainforest Alliance Certified” constituyéndose en los primeros productores de palma orgánica reconocidos en el mundo.

Por cuenta de este importante avance es que en el Magdalena ya no será difícil responder ¿qué es el MDL?.

@ALEJANDRO_ARIA2

Comentarios

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web