Mascotas | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Mascotas

¿Sabe usted dónde está su perro en este momento?

El veterinario Christian Sánchez comparte una serie de pautas para reducir el riesgo de que nuestros perros o gatos se pierdan de casa.

Yuldor Comas reportó a través de la línea de atención a la ciudadanía de EL HERALDO que su perrita criolla, Chary, está perdida desde las 6:00 p.m. del 3 de septiembre en Soledad 2000 —en los alrededores del conjunto residencial Puerto Gaita— y a la fecha no sido encontrada.

“Mi esposa le abrió la puerta para que como de costumbre saliera a hacer sus necesidades aquí mismo en el conjunto residencial. Cuando fuimos a buscarla, no la encontramos. Al revisar las cámaras de seguridad nos dimos cuenta de que olfateando había salido a la calle”, explica.

Chary sufre de dolencias en las articulaciones y en las últimas semanas había terminado un tratamiento de quimioterapia por un tumor que le encontraron debajo de la cola.

Si tiene información sobre la perrita, por favor comunicarse el número 300 745 6331.

A Christian Sánchez, de la clínica veterinaria a domicilio iPet, le tocó vivir esta situación en carne propia, pues cuenta que hace algunos años tuvo un perro que se perdió, recuperó y luego se lo robaron.

“Lo rescaté de la calle muy cachorro, pero nunca lo castré. Un día dejé abierta la puerta de la casa y se salió rumbo al parque Sagrado Corazón, que quedaba cerca. No es que yo lo dejara salir, pero cuando lo hacía, apenas me daba cuenta me iba a buscarlo. A pesar de que él conocía el camino a casa, un día no regresó y lo busqué intensamente preguntándole a todo el mundo. Varias personas apuntaban a que el vigilante de uno de los edificios de la zona lo tenía. Me acerqué a preguntarle y lo negó”, cuenta Sánchez, quien siguió al hombre hasta su casa, pues creía que le había mentido.

“Cuando llegué a su casa me di cuenta de que sí tenía al perro. Llamé a un amigo que es Policía y juntos lo recuperamos”, cuenta, sin embargo, hace tres años, el perro se escapó y a pesar de tener un collar con su nombre y datos de su tenedor, nunca más se supo de su paradero.

“A mi perro le gustaba salir, como a muchos otros, que apenas les dan la papaya se van a la calle. Si hubiera estado castrado no hubiera tenido el impulso de querer salir a marcar territorio o a seguir una perrita en celo”, indica el veterinario, quien apunta que los canes masculinos pueden estar motivados a salir de casa por esas razones o también puede ser porque son animales que sus tenedores no los pasean con frecuencia.

En el caso de las perritas invita a esterilizarlas para reducir el riesgo.

“He visto casos de personas que les abren la puerta de la casa a las perritas para que vayan a hacer sus necesidades cuando están en celo y así se corre el riesgo de que la monte un perro o que la recojan y se la lleven”.

Sobre los gatos, manifiesta que cuando entran en calor, tanto masculinos como femeninos, es inevitable que se vayan de la casa y que lo mejor para evitar este tipo de situaciones es esterilizarlos.

Collar, ¿y chip?

El veterinario Christian Sánchez resalta que es de vital importancia que la mascota porte un collar con su nombre e información de contacto del tenedor, confiando en la buena fe de las personas que pudieran encontrarse al perro o al gato deambulando por la ciudad.

Sobre un chip rastreador, dice que no hay posibilidad de que el animal lo tenga porque este tipo de dispositivos necesitan carga a través de alguna fuente de energía como una batería. A su vez, indica que existen cadenas con este propósito, pero que son muy difíciles de conseguir.

Por otro lado, señala que existe un microchip subcutáneo que se utiliza tanto en perros como en gatos, pero enfatiza en que este es de identificación, no de localización. Sobre su funcionamiento, explica que al pasarle un lector a la mascota, este arroja un número con el que en una base datos se encuentra registrado el animal y que se utiliza regularmente en viajes en caso de que se pierda o algún trámite en el aeropuerto.

Finalmente, el especialista en animales recomienda que para reducir el riesgo de que el perro se escape, es importante que en los paseos tenga mucha actividad física “para que desgaste el impulso de querer salir”.

Una tenencia responsable

Más allá de la compañía y alegrías que nos puedan dar las mascotas, la tenencia responsable hace parte de nuestras obligaciones al decidir convivir con ellas en el hogar.

El Ministerio de Salud explica que al tener un perro o un gato en casa se hace necesario tener presente que ellos dependen del ser humano con el que cohabitan y que es este quien debe garantizarles bienestar y supervivencia cubriendo necesidades básicas como alimentación, techo y cuidados sanitarios, por mencionar algunas. Igualmente, la cartera sanitaria indica que “un dueño responsable” no abandona a su mascota ni permite que deambule libremente en la calle.

Sin embargo, el riesgo de que se vayan de casa en un mínimo descuido siempre está presente y de hecho, a través de la línea Wasapea a EL HERALDO, 310 438 3838, semanalmente se reciben entre ocho y diez reportes de personas buscando a sus animales perdidos, al igual que diariamente ciudadanos envían fotos de caninos y felinos que fueron encontrados y se les quiere regresar a sus familias.

El misterio de un regreso

La historia de Juan Manuel Álvarez y Chocolate tiene un final feliz; sin embargo, el regreso a casa del perro para la familia es “un misterio”.

El reporte de la búsqueda de “Choco”, como le dicen de cariño al french poodle, llegó a la línea de Wasapea a EL HERALDO el 28 de junio, mientras su familia lo buscaba en Villa Andalucía y sectores aledaños.

Álvarez explica que en la casa viven cinco perros y tres personas. Su mamá es la que está encargada del cuidado de ellos y en la cuarentena los sacaba un rato para que hicieran sus necesidades.

‘Choco’ a veces se perdía, pero volvía o se quedaba en las proximidades de la casa hasta que un día “por andar de callejero se fue y no volvió, con tan mala suerte de que ese día llovió y cualquier rastro que hubiera dejado fue borrado por el agua”.

Por esos días en la ciudad se vivía el pico de contagios de coronavirus y aún así la familia salió hasta seis veces al día a buscarlo sin suerte.

Así como se fue, así regresó”, señala Juan Manuel Álvarez, y cuenta entre risas que parece que su perro se hubiera querido ir de paseo ese fin de semana festivo, porque a las 4:00 a.m. del martes, después de haberse ausentado desde el jueves o viernes, llegó a la casa ladrando como de costumbre para que le abrieran la puerta. “Mi mamá le abrió la puerta y los otros perros lo recibieron como si de verdad lo hubieran extrañado también. Estaba como aturdido porque duró perdido varios días, llegó mojado, con hambre y deshidratado”.

El periodista finaliza invitando a las personas a prestarle atención a sus mascotas y a no perderlos de vista cuando salgan de casa. Agradece a todas las personas que hicieron eco de la búsqueda de su french poodle.

Chocolate después de su regreso a casa. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cuidado de mascotas
  • Extravío de mascotas
  • gatos mascotas
  • Mascotas Wasapea
  • perros mascotas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web