El Heraldo
Luego de seis meses de tratamiento en la veterinaria, Chester regresó a los brazos de Rachelle.
Mascotas

Rachelle, la animalista que ahora cuida a Chester

El can de raza beagle fue abandonado en la puerta de la casa de la presentadora con un cuadro epiléptico. Ahora la acompaña junto a cinco perros.

Un can de talla media con orejas largas y caídas, de pelaje liso y color castaño, blanco y negro, llevaba las patas sucias y una mirada algo entristecida cuando se quedó frente a la puerta de Rachelle Amram Durán.

Perdido y sin rumbo fijo, se quedó plantado en la entrada de la casa de la barranquillera, en el barrio Las Delicias. Sin dudarlo, su hermana le abrió la reja y lo dejó pasar.

La vida de Chester, un perro de raza beagle, cambió al pisar la residencia de Rachelle.

Desde el 7 de diciembre de 2020 el perro se encuentra bajo los cuidados de la mujer que hace seis años realiza la labor de rescate, alimento, mejoramiento de la calidad de vida y la búsqueda de hogar para animales en condición de calle. Esa vocación creció aún más en pandemia.

“Lo inicié porque sencillamente me parece que como seres humanos estamos en el deber de ayudar a aquellos que no tienen voz, a aquellos que no pueden trabajar para ganar su sustento. Los ayudo porque son ángeles y aunque parezca mentira son ellos los que nos eligen”, dijo Rachelle a EL HERALDO.

La primera impresión de la presentadora de televisión, que ha trabajado en varios programas del canal Telecaribe y que, además, es una apasionada de la belleza, fue de sorpresa al ver llegar a un sabueso beagle sin correa y mal cuidado. También pensó que el animal llevaba perdido varios días y que estaba en busca de su amo. Desde el primer momento su reacción fue la de alimentarlo, bañarlo y brindarle calor hogareño.

Seguidamente, se puso en contacto con la red animalista de Barranquilla a través de distintas fundaciones, veterinarias y personas que se encargan de difundir imágenes de los animales que reportan como desaparecidos, para saber si alguien lo estaba buscando.

Al encontrar respuestas negativas, pasó la foto del perro a distintos grupos de WhatsApp y, según ella, más de cien personas en Facebook compartieron la imagen del animal. Nunca hubo respuesta de alguien reclamando a Chester.

“No apareció nadie para reclamarlo, pero sí como 10 personas que quisieron adoptarlo; sin embargo, muchos me decían que tenían hembras sin castrar, por lo que me di cuenta que la mayoría lo veía era para dar crías, cosa en la que no estoy de acuerdo porque hay mucho abandono animal, sin importar las razas”.

En su casa, la barranquillera tiene cinco perros listos para darlos en adopción. Josefina Villareal

La epilepsia

Al segundo día de estar en su casa, Rachelle llevó a Chester a revisión médica. Mientras estaban en el veterinario y el especialista iba a ponerle una vacuna, el perro empezó a convulsionar.

“Desde entonces comenzó una odisea, porque un perro puede tener ataques de epilepsia por múltiples razones. Descartamos problemas hepáticos, filariosis, entre otras, hasta que se le hicieron pruebas hormonales y salió que tiene hipotiroidismo”, indicó la barranquillera.

Chester ingresó en diciembre a la guardería de la veterinaria para hacerse el tratamiento y monitoreo contra la epilepsia. El 3 de junio regresó al hogar de la presentadora.

“Afortunadamente no fue más grave y con un medicamento se puede tratar. También lo castramos, esa fue otra cirugía para disminuirle el riesgo hormonal y que tenga menos posibilidades de tener convulsiones”.

Según Rachelle, la salud del animal ha tenido una gran mejoría, por lo que siente una “satisfacción inmensa”.

Otros animales también han recibido su ayuda

De hecho, su casa la convirtió en un pequeño refugio para quienes más lo necesitan, pero su deseo es poder dar en adopción a cinco perros más que tiene en excelentes condiciones.

“Quiero que el hogar al que lleguen sea responsable, que les den mucho amor y que velen por ellos así como lo he hecho yo. Chester no da qué hacer y si encuentro a alguien que se comprometa con su salud y cuidado puedo darlo en adopción, al igual que los cinco perros más que tengo en mi casa”.

Josefina Villareal

¿Qué hacer ante la convulsión?

El médico veterinario, Oskar Ahumada enfatiza sobre los cuidados que se deben tener en cuenta si su perro sufre de convulsiones.

“Cuando un perro presenta una convulsión lo que el amo debe hacer es tratar de llevarlo a una zona donde esté cómodo, sostenerle la cabeza, estar pendiente a la saliva o vómitos para que no se lo trague y estar pendiente de que no se golpee”.

El especialista explica que cuando el can termina de convulsionar se levanta y va a estar un poco aturdido, lo que puede ocasionar reacciones agresivas, defecar u orinar.

“Uno no puede parar por completo la epilepsia. Lo que como veterinario se busca es generar un cuadro cada vez más amplio entre convulsiones, es decir, que si antes convulsionaba tres veces por semana, puede reducirse a una vez al mes y así, según el tratamiento que se le haga”.

Ahumada afirma que lo más importante es que en esos momentos el perro tenga alguien a su lado para que vele por su estado de salud.

¿Cómo detectarla?

El síntoma más frecuente de la epilepsia en perros es la convulsión. Sin embargo, hay algunos patrones  previos a la “sacudida”, ya que la conducta cambia y es posible notarlo.

Los vómitos o salivación excesiva son algunos de los síntomas. También, las contracciones musculares. Si su perro se defeca y orina encima es posible que pronto llegue la convulsión. Además, debe estar pendiente si el can no responde a los estímulos del entorno. Finalmente, el episodio epiléptico puede durar hasta 10 minutos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • mascotas
  • Perros
  • animalista
  • Cuidado de mascotas
  • enfermedades
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.