El Heraldo
Shutterstock
Mascotas

Ponga en forma a su amigo de cuatro patas

La obesidad es una enfermedad nutricional muy común en perros y gatos. Les compartimos unas pautas para contrarrestar el sobrepeso en nuestros animales.

El aislamiento preventivo en Colombia está cerca de comenzar su onceava semana y durante todo este tiempo muchos, entre otras cosas, hemos aprovechado para cuidar nuestros hábitos alimenticios, algo que también podemos aplicar en nuestras mascotas, pues al pasar más tiempo con ellos, probablemente les demos más comida de lo usual.

Antes de entrar a analizar qué podemos hacer para ayudar a mantener a nuestros animales en óptimas condiciones, debemos entender qué es la obesidad.

En el texto Diagnóstico y manejo de la obesidad en perros: una revisión, la veterinaria y zootecnista María S. González Domínguez explica que la obesidad es definida como “la acumulación excesiva de grasa en el tejido adiposo del cuerpo, que se corresponde con un consumo inadecuado de energía y proteína, lo que ocasiona un balance positivo de energía. El sobrepeso afecta a cerca del 25% de los perros, su presentación puede variar entre el 20 y 45% de la población canina que visita los centros y clínicas veterinarias de varios países occidentales y de Australia y, por lo tanto, se le considera una enfermedad nutricional común en los animales de compañía (perros y gatos)”.

Además, agrega que los factores de riesgo relacionados con la obesidad incluyen la genética, la raza, la edad, la actividad física, el tipo de alimento consumido y la castración, entre otros.

Al evitar que nuestras mascotas sean diagnosticadas con este trastorno nutricional les estamos dando una mejor calidad de vida y extendiendo la cantidad de años que pueden pasar a nuestro lado. Al descuidarlos, puede que también padezcan de diabetes, problemas cardíacos, dificultad respiratoria, hipertensión y cáncer.

Premios

Según una encuesta realizada a 277 veterinarios en noviembre de 2018 por la Pet Food Manufacterer’s Association (Asociación de Manufactureros de Comida de Mascotas, PFMA, por sus siglas en inglés), el 98% estuvo de acuerdo en que el exceso de premios contribuye a problemas de sobrepeso y obesidad en las mascotas. El 88% aseguró que sobrealimentar a los animales es una razón clave en el alza de los índices de obesidad, pues los amos no siguen las pautas de alimentación que indica cada producto.

Los veterinarios también invitaron a aquellos que tienen mascotas a aliarse con su especialista de confianza para trabajar en el estado de su animal y consideraron que para ello se debe tener en cuenta su peso, condición corporal y estado de salud en general, y de acuerdo a ello decidir si es necesario reducir las porciones de comida, especialmente, si baja sus niveles de actividad (por ejemplo, si está tomando menos paseos), o en el caso de los gatos si mantienen en casa. También si el animal está castrado o si su raza tiende a ganar peso fácilmente.

En vista de la creciente preocupación sobre este tema, Virbac, compañía independiente dedicada exclusivamente a la salud animal en el mundo, comparte un modo “muy humano” para unirse a la lucha contra estas enfermedades nutricionales. Vea el recuadro a continuación.

Detección

La organización de caridad Royal Society para la prevención de la crueldad animal comparte una serie de pautas que podemos seguir en casa para saber si nuestros perros o gatos tienen sobrepeso, sin embargo, enfatizan en que siempre se debe procurar tener la opinión de un veterinario.

Perros

- Usted debe ser capaz de ver y sentir el contorno de las costillas de su perro sin exceso de cobertura de grasa.

- Se debe ver y sentir la cintura del animal y debe ser claramente visible al observarlo desde arriba.

- La panza debe estar recogida al verlo de lado.

Gatos

- Usted debe ser capaz de ver y sentir las costillas, columna vertebral y huesos de la cadera.

- La cintura debe ser claramente visible desde arriba.

- La panza no debe estar colgándole, solo debe presentarse un poquito de grasa.

Archivo
Actividad física, dieta con proteínas y vigilancia veterinaria para prevenir el sobrepeso

Mantenga activa a su mascota: la actividad física es un pilar fundamental para mantener a nuestros animales en óptimas condiciones. Además, hay muchas actividades que podemos desarrollar con ellos para mantenerlos en constante movimiento.

Haga caso a sus instintos carnívoros: Virbac, asegura que hay “numerosos estudios” que han demostrado los orígenes carnívoros de estos animales y su preferencia por dietas altas en proteínas y grasas animales. “Una dieta rica en proteínas y baja en hidratos de carbono facilita la estabilización del peso de nuestras mascotas, la prevención de enfermedades urinarias o la estimulación de su sistema inmunitario”, aseguró el año pasado Ricardo Coedo, technical manager de animales de compañía de Virbac.

Revisa la etiqueta de su alimentación para tener en cuenta las proporciones: así como en la dieta humana, es importante prestar atención a la calidad y procedencia de los ingredientes que componen lo que consumen nuestras mascotas. Virbac señala que su dieta debe tener entre 35% y 40% de proteínas evitando los huesos, tendones y cartílagos y que ingiera poco almidón.

Mantenga a raya el almidón y combata la diabetes. El consumo en grandes cantidades y por tiempo prolongado de papa, maíz o arroz contribuye a la producción de ácidos grasos que se almacenan en el tejido adiposo haciendo a los animales de compañía más propensos a padecer sobrepeso u obesidad.

Racione su alimentación. Los animales también cometen excesos, pues no tienen la capacidad de autorregularse. Vibrac recuerda que “el sedentarismo, la coexistencia o el aburrimiento, entre otros factores, han llevado a nuestras mascotas a perder la capacidad de autorregularse, por lo que como nosotros, ellos también caen en excesos”.

Alíese con el veterinario para la pérdida de peso. Confíe en su veterinario y haga de él su asesor nutricional. La alimentación es un factor clave para la salud global de nuestras mascotas, por lo que el especialista le podrá recomendar la dieta y cantidad acorde a las necesidades o patologías de su perro o gato.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.