El Heraldo
El 19 de marzo en Italia se registró el primer caso de un gato con la variante británica B.1.1.7. 123RF
Mascotas

Nueva variante de la covid-19 puede afectar a perros y gatos

La noticia fue dada  por veterinarios en Inglaterra. Se han presentado casos en Italia, Reino Unido y EE. UU.

La nueva variante británica de la covid-19, B.1.1.7, no solo ha interrumpido la tranquilidad de los humanos. Ahora las mascotas también se ven en riesgo de contagio. Según los científicos en sus estudios han determinado que es hasta un 30% más mortal y un 70% más contagiosa.

Especialistas del hospital veterinario Ralph Veterinary Referral Center (RVRC) en Marlow, Inglaterra, registraron recientemente casos de perros y gatos infectados con la variante. También detectaron anomalías cardíacas graves.

El cuerpo médico evidenció un incremento en cantidad de gatos y perros ingresados a la unidad con miocarditis entre diciembre de 2020 y febrero de este año. Sin ser una cantidad exagerada, informaron que se trataba de casi 10 veces más de lo que este hospital veterinario solía atender.

Aún no se ha determinado si estas mascotas pueden ser también una fuente de infección, sin embargo, lo que se conoce es que fueron contagiados por humanos. “Descubrimos que muchos propietarios y cuidadores de estas mascotas habían desarrollado síntomas respiratorios de covid-19 de tres a seis semanas, antes de que sus mascotas se enfermaran y también habían dado positivo en la prueba de PCR para covid-19”, aseguró la veterinaria especializada.

En esta misma línea los investigadores también determinaron que “todas las mascotas infectadas con B.1.1.7” manifestaron cuadros clínicos que incluían anomalías cardíacas graves secundarias a miocarditis, una inflamación del tejido cardíaco que puede provocar insuficiencia respiratoria. Además, en algunos se encontró un deterioro del estado de salud general, “pero sin signos respiratorios primarios”.

El jefe de cardiología de este hospital, Luca Ferasin, dirigió la investigación. Dentro de las señales que encontró en los perros y gatos que revisó, se encontraban pérdida de apetito, letargo y respiración acelerada.

Todo lo que debe saber sobre la nueva variante de covid-19

Otros casos

La preocupación por el estado de salud de estos animales domésticos no solo surge desde esta veterinaria en Inglaterra.

En Italia, el Instituto Zooprofiláctico Experimental de Piamonte Liguria y Valle d'Aosta (IZSPLV), anunció que identificaron el primer caso de la variante inglesa del SARS-CoV-2 (linaje B.1.1.7) en un gato el pasado 19 de marzo.

Por su parte, los investigadores de la Universidad de Texas A&M el 15 de marzo advirtieron que habían encontrado la variante del Reino Unido en un perro y un gato que viven en un mismo hogar en el condado de Brazos, Texas. Según detallaron, su propietario fue positivo de la covid-19 antes de que sus animales presentaran síntomas.

Las mascotas permanecían asintomáticas cuando dieron positivo en la prueba, pero días después aparecieron algunos síntomas.

Aumento de casos en Barranquilla no es por nueva variante

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.