El Heraldo
Mascotas

Mascotas viajeras en cabinas de aviones, un debate que agita al país

Llevar a los animales en este medio ha generado polémica. Expertos y aerolíneas exponen su visión.

El vínculo que el ser humano establece con un animal ha trascendido. Las mascotas se han convertido en la compañía más fiel, es por ello que cada vez son más las personas que han optado por reconocerlos como un integrante más de su núcleo familiar.

También podría interesarte: Polémica por perro que viajaba en un vuelo de Avianca

De allí se ha derivado el término multiespecie, el cual ha surgido en los últimos años para hacer referencia a aquellas familias que consideran a su mascota como un miembro de esta, y en ese sentido, pasa a ser un miembro de la familia que merece su protección y de la sociedad.

Lo anterior produce que la cotidianidad familiar, salidas y vacaciones se planifiquen teniendo en cuenta las necesidades de estos animales de compañía. Es por ello que también tienen alta presencia en los lugares públicos y medios de transporte como los aviones.

Sin embargo, la aparición de las mascotas en estos espacios deja de ser un asunto cómodo con aquellos pasajeros que por diversas razones expresan su molestia con tal acción.

Estos hechos se han convertido recientemente en polémicos debates desatados en la red social Twitter.

La semana pasada a través de su cuenta de Twitter, una pasajera de Avianca se mostró incómoda debido a que le tocó viajar junto a un perro grande que ocupaba tres asientos de la fila que le asignaron.

La mujer compartió una imagen de la situación en la que se ve al canino muy tranquilo acostado en el suelo del avión y adicionó que “lo peor” es que le tiene miedo a los perros.

“O sea, ¿en serio? ¿Un perrote ocupando las tres sillas? Voy con las rodillas en las orejas, adicional que le tengo miedo a los perros”, escribió Andrea Rosas Moncada.

La queja de la pasajera causó polémica en Twitter y recibió cientos de comentarios, luego de que Rosas concluyera su mensaje diciendo que: “esa humanización de los animales me chifla!!! Abstenerse de sus comentarios ambientalistas perrunos. Les tengo miedo y punto”.

Varias personas desestimaron la queja de la usuaria y resaltaron su falta de empatía por los animales.

Una situación similar se presentó el mes pasado en la misma red social cuando Luis Colmenares, el padre del fallecido joven guajiro Luis Andrés Colmenares, expresó el malestar que le produjo la presencia de una mascota en un vuelo comercial.

El contador público se quejó a través de su cuenta de Twitter diciendo que le tocó viajar con una persona que iba en el asiento de al lado con un perro.

“Estoy de acuerdo con que NO maltraten a los animales y me molesta cuando alguien lo hace. Pero tampoco estoy de acuerdo que me pongan a viajar junto con un perro y me molesta cuando alguien que vaya a mi lado lo hace. ¿Puedo reclamar que soy alérgico?”, escribió Colmenares en la red social y etiquetó a la aerolínea Avianca.

La publicación generó polémica en Twitter, tanto que se volvió tendencia por varias horas. Decenas de usuarios criticaron a Colmenares por su actitud hacia el animal, teniendo en cuenta que sí es permitido el abordaje de algunas mascotas bajo cumplimiento de requisitos de peso y tamaño; mientras que otros internautas defendieron la postura del hombre al considerar que a veces los perros se ponen inquietos durante los vuelos.

Un viaje con condiciones

Transportarse con los caninos en el avión no es una acción prohibida en el país, existe un ABC para el transporte de animales establecido por el Ministerio de Transporte a través del ente que regula e inspecciona esta actividad, la Superintendencia de Transporte.

En el documento se expiden una serie de condiciones que fueron enfatizadas por la directora de la Sociedad Protectora de Animales (SPA) de Barranquilla, Luz Stella Ordoñez.

“Ellos deben transportarse con sus animales porque son parte de la familia. Por supuesto que deben viajar, pero sujetos a unas condiciones sin que afecten, como la seguridad. No se debe alterar la seguridad de animales, ni de quienes estén a su alrededor”.

Además, hizo referencia a la importancia de la atención que deben tener los tenedores de mascotas.

“Cuando viajo con un animal debo hacerme responsable y esos comportamientos que alteran la tranquilidad y la convivencia, deben ser de control de los tenedores de los animales. Deben exigirles que lleven a su animal de una manera adecuada, sin que moleste a la gente”.

¿Más sensibilización

Poner a los animales en la agenda pública es uno de los objetivos de la senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, quien el pasado 20 de julio durante la instalación el nuevo Congreso de la República en Colombia llegó al evento de posesión acompañada por Cometa, un perro de pelo blanco que enterneció a los demás congresistas que se encontraban en el Capitolio.

“Si se hace una revisión de las quejas públicas, se puede analizar que son inconformismos derivados de situaciones o de personas que no conviven con animales o una falta de tolerancia en escenarios en donde hay presencia de animales”, dijo la senadora en diálogo con EL HERALDO.

Hernández está de acuerdo con el transporte de los caninos siempre y cuando sea de manera segura.

“Acompaño el tema de los animales en avión, estoy de acuerdo porque los animales no son un equipaje y deberían transportarse normalmente. También hay que hablar con los propietarios o familias de animales para que asuman la responsabilidad de lo que implica el transporte, estar atentos a ellos, que se adecuen las condiciones”.

Agregó que se debe sensibilizar más a la sociedad de la importancia y del reconocimiento que deben tener los animales.

Esta premisa la acompañó el abogado Javier Molina, investigador del Grupo de Derecho del Medioambiente de la Universidad Externado.

“Hay que empezar una cultura o una política de sensibilización de conocimiento de las personas. Esto ya lo están empezando a trabajar con proyectos de ley, de meter una materia por ejemplo de Bienestar Animal en todas las instituciones educativas”.

Para el abogado, las recientes polémicas obedecen a una herencia cultural que aún sigue latente.

“Es un tema también cultural y social el que muchas personas les cueste todavía el hecho de tener que viajar con un animal cerca de su silla, inclusive en un trayecto en transporte terrestre también les puede generar cierta presión. Muchos no fueron criados para proteger a los animales”.

¿Qué dicen las aerolíneas?

Avianca es la aerolínea que estuvo involucrada en los casos que desataron las recientes quejas.

En su respuesta a EL HERALDO manifestaron que: “En Avianca transportamos mascotas en cabina o bodega, y aplicamos los más altos estándares de seguridad para garantizar una experiencia de calidad antes, durante y después de su vuelo. También nos aseguramos de que la mascota se encuentre en buen estado de salud y cumpla con los requisitos necesarios”.

Por su parte, la Aeronáutica Civil indicó a este medio que tratándose de perros y gatos domésticos que sean tenidos como mascota o animal de compañía, que no representen ningún riesgo o molestia, estos podrán transportarse en la cabina de pasajeros, previa autorización del transportador con sujeción a condiciones como: Los animales deben ser de tamaño pequeño, no se admite el transporte de animales agresivos o peligrosos, o cuyo transporte, tenencia o comercialización esté prohibido. La edad mínima del animal a transportar será de ocho  semanas.

Algunas de las soluciones planteadas por algunos especialistas en el tema conllevan a que las mascotas puedan viajar en una zona exclusiva de la cabina, podría ser las últimas filas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.