El Heraldo
El secado es importante para prevenir infecciones. Shutterstock
Mascotas

Los cuidados que debe tener al bañar a su mascota

Los perros, por ejemplo, deberían asearse al menos una vez por mes. No poner el secador a altas temperaturas, utilizar el jabón ideal y peinarlos seguidamente son algunas indicaciones.

Generar el menor estrés posible es clave para no convertir el baño de su mascota en un dolor de cabeza. Esta es solo una de las cosas que los propietarios deben tener en cuenta a la hora de limpiarlos, sea en casa o en una peluquería. De acuerdo con Javier Rivas, médico veterinario de la Universidad de La Salle, estos necesitan diferentes cuidados de acuerdo con su edad y su especie.

“Una cosa es bañar a un animal de pelo corto y a uno de pelo largo. A los de pelo largo hay que acostumbrarse a peinarlos y que sean tranquilos. Pasa seguido que los llevan a la peluquería y la solución es raparlos porque tienen el pelo muy enredado”, señaló.

Es necesaria la asesoría de los expertos ya que en ocasiones se requiere de cuidados y productos especiales, todo esto depende del pelaje del animal, si es liso, rizado, agregó el experto.

En el caso de los gatos se recomienda que se bañen cada tres o cuatro meses; en los perros, al menos, mensualmente.

La forma correcta de bañarlos es con agua, jabón o champú exclusivo para mascotas. También se pueden asear, en el caso que todavía no sea fecha de bañarlo, con pañitos húmedos especiales para animales.

“Hay prácticas comunes como diluir vinagre en agua para asearlos, con esta fórmula casera se reduce el pH y el riesgo de desarrollar una infección por hongos en la piel, pero hay que tener en cuenta que esta práctica no reemplaza el baño”, detalló.

Recién nacidos

Todos los animales recién nacidos pueden empezar a tener sesiones de baño después de dos o tres meses. Para Rivas este debe ser un proceso tranquilo y cómodo para que el animal se acostumbre y mantenga ese comportamiento de adulto, así sus dueños también evitan quedar empapados, con algunos rasguños y con el piso de la casa lleno de agua.

Por su parte, Yon Palacio, veterinario de MSD Salud Animal, considera que “el primer baño es muy importante y cualquier situación de estrés puede ser inmunosupresora, es decir, que baja las defensas”. “La recomendación principal es bañar a la mascota cuando ya tenga un plan de vacunación por lo menos con las primeras dosis y su refuerzo”, explicó.

Sugiere que al bañar a la mascota, si desea limpiar la parte externa del oído, puede hacerlo con algún producto lubricante.

“Es necesario aclarar que no es lo mismo la piel que el pelaje. Si se llega a usar un producto de humano para bañar al perro esto puede alterar su pH y producir infecciones”, advirtió.

Adultos

“Un perro debe oler a perro, y lo mismo con los gatos. No podemos pretender que ellos huelan a humano, y tenemos la tendencia a bañarlos con alta frecuencia. Cuando se hace muy seguido el manto graso natural se lo estamos quitando, y pierde propiedades dermatológicas que estimulan el mal olor”, detalló Palacio.

Según el veterinario, en el caso de los felinos, estos siempre están acicalándose con su lengua, eliminando los pelos muertos, parásitos y cualquier suciedad. Aunque su baño no es tan necesario y frecuente como el de los perros, esto no quiere decir que no necesiten asearse.

Guía básica para propietarios

EL HERALDO realizó una guía para los dueños de las mascotas de acuerdo con las principales recomendaciones brindadas por dos especialistas.

  • En caso de que tenga el pelo largo, debe desenredar primero antes de empezar a mojarlo.
  • Si la mascota vive en una zona fría, y el dueño desea bañarlo con agua caliente, debe asegurarse de no hervirla a su máximo punto ya que puede ocasionar quemadura en la piel del animal.
  • Aplicar el jabón o champú según las instrucciones del médico para encontrar el producto que mejor se adecúe, y evitar la caída del pelo o el cambio de color. Distribuya suavemente el producto en la capa, empezando por el cuello y luego hacia abajo.
  • Si la mascota es recién nacida, lo ideal es no bañarlo más de cinco minutos. Lavarlos demasiado puede eliminar los aceites naturales que los perros producen para mantener sanas piel y capa.
  • En el caso de los perros que tienen arrugas, como el Shar Pei, Bulldog Inglés o Pug, los propietarios deben también limpiar esos pliegues para evitar que se desarrollen bacterias, y secarlos bien.
  • Ponerle motas de algodón en los oídos para bañarlos, evitará una posible otitis. Estas deben ser retiradas inmediatamente se termina la sesión de baño.
  • Cuando son animales muy nerviosos, es primordial esperar a que se calmen.
  • Para el secado, lo primero que se debe utilizar es una toalla, y posteriormente intente colocar a su mascota frente al abanico, o si utiliza secador, que sea sin calor
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.