El Heraldo
Shutterstock
Mascotas

Lo que debe saber antes de adoptar una mascota

Contemplar previamente los gastos y el tiempo que se invertirá ayudará a los cuidadores a tomar la decisión. Veterinarios invitan a la comunidad a comprometerse con esta práctica.

Adoptar una mascota no es una decisión que debe tomarse a la ligera. Alimentar y sacarlo a pasear no es la única responsabilidad que implica la tenencia de animales domésticos. 

Antes de adoptar hay una serie de recomendaciones que deben tenerse en cuenta para brindarles una mejor calidad de vida luego de haber pasado por el cruel abandono.

El médico veterinario y especialista en medicina interna de pequeñas especies, David Quintana Barrera, en conversación con EL HERALDO dijo que se debe considerar muy bien el deseo de acoger un perro o un gato y que no solo sea por “cumplir un capricho”.

“Cuando adoptan un cachorro los cuidadores deben tener muy claro que los primeros meses estos harán sus necesidades dentro de la casa porque aún no están acostumbrados a salir a la calle”, puntualizó.

A esto se suma que los gastos pueden llegar a ser elevados. El experto advierte que se debe sacar presupuesto para algunas cosas como la vacunación, desparasitación y alimentación, además de la compra de accesorios como camas, correas, juguetes o cajas de arena. 

Generalmente cuando se llevan los animales a casa estos no llegan con un estado de salud totalmente bueno, ya que han pasado cierto tiempo en la calle donde pudieron adquirir bacterias, infecciones o parásitos. Si este es el caso, serán sometidos a exámenes de laboratorio y tratamientos médicos, lo que implicará más gastos.

“Muchas veces no se encuentran cachorros en adopción, sino que solo hay animales adultos y las personas quieren que estos permanezcan totalmente sanos, pero eso no va a pasar a menos que vengan de un buen criadero”, reitera Quintana.

En el caso de los gatos recogidos de la calle, generalmente vienen con problemas respiratorios o dermatológicos de hongos. 

No solamente el adoptante se enfrenta a problemas de salud de la mascota, sino también de comportamientos, especialmente si son adultos, ya que pudieron haber pasado por situaciones complejas. De ahí radica la importancia de sacar el tiempo para convivir con ellos para enseñarles ciertas prácticas. 

Quintana hace un llamado especial, sobre todo en la zona norte del país.  “En la Costa Caribe es importante hacer la promoción para el tratamiento de garrapatas en perros porque estas transmiten un parásito que puede llegar a la sangre y ser mortal. La recomendación es hacer un chequeo mensual”.

La esperanza de una nueva vida

En Barranquilla hay una problemática en cuanto a la adopción de animales, además es evidente el “abandono y maltrato” a estos seres. 

Esta es una de las principales preocupaciones de Ana Palencia, directora de la Fundación Esperanza Animal del Caribe, que apunta que “en la ciudad casi no hay adoptantes aptos”.

Esto se define bajo ciertos criterios. En primera instancia se acuerda una visita domiciliaria con los interesados, se llena un formulario de adopción completo donde se hacen una serie de preguntas para conocer a profundidad a los posibles cuidadores.

Los adoptantes deben cumplir con todos los parámetros, sin embargo, Palencia confiesa que son más los casos aptos en otras ciudades del país que en Barranquilla. Cuando la respuesta es positiva la fundación realiza un seguimiento desde el primer día que la mascota llega a su nuevo hogar.

Los animales que llegan a este refugio lo hacen gracias a un equipo de rescate que recorre las calles de la ciudad. Si el estado del animal es crítico se le brinda la atención médica necesaria. 

De acuerdo con Palencia, en promedio los perros tardan entre tres y cuatro meses en ser adoptados, por el contrario, los gatos suelen tardar un poco más. Aunque son más apetecidos los cachorros, la directora de la fundación cuenta que los adultos también tienen público interesado aunque requieren ciertos cuidados especiales.

“Las personas antes de adoptar deben concientizarse de que los animales no son juguetes, que merecen respeto y cuidado, que son parte de la familia y también sienten (…) Hemos hecho una labor constante hace más de 10 años y hemos cambiado la vida de muchos animalitos y también hemos dado grandes alegrías a las familias”, concluyó Palencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.