El Heraldo
Shutterstock
Mascotas

Heces de mascotas, más que un mal olor

El mal manejo del excremento de las mascotas, puede ser transmisor de bacterias y parásitos no solo para animales sino para humanos.

Adriana Sarmiento es una joven barranquillera que pasea a su mascota Toby todas las tardes en el parque que queda a dos cuadras de su casa.

Aunque es un lugar abierto al que llegan perros callejeros, manifiesta que vecinos que visitan el lugar con sus mascotas dejan sus heces y esto hace que los niños no puedan disfrutar del pasto que rodea los columpios y resbaladeros.

“Paseo a Toby dos veces al día cuando es fin de semana y una vez en la noche cuando es día de jornada laboral. Siempre cargo con unas bolsitas biodegradables para recoger su popó. Aunque no es de mi agrado, es algo que hago por responsabilidad”, sostiene.

Campaña

La compañía MSD, Salud Animal, a través de redes sociales, adelanta una campaña que promueve la recolección de residuos de mascotas con la finalidad de prevenir graves problemas de salud, tanto en propietarios como animales.

Yon Alesander Palacio, médico veterinario y representante de MSD Salud Animal, unidad de Animales de Compañía, explica que la exposición y contacto de un humano con material fecal trasmite no solo bacterias sino parásitos que se alojan desde la sangre hasta la parte intestinal de las personas, trayendo consigo complicaciones en la salud.

“La materia fecal siempre es el medio de cultivo para entidades tanto parasitarias como bacterianas, inclusive hongos que pueden ser trasmitidos a caninos, felinos y a nosotros. Por ejemplo el gusano blanco redondo que viene de la anquilostomiasis y ascariasis que son unos parásito muy fuertes ”.

El objetivo de la campaña  “no es solo publicar imágenes” en las redes sociales o hacer campañas publicitarias en medios masivos, sino “concientizar y lograr que las personas salgan a los parques con bolsas y recojan los residuos”.

En Colombia la Ley 746 de 2002 determinaentre otros, que “está prohibido dejar las deposiciones fecales de los ejemplares caninos en las vías, parques o lugares públicos”, imponiendo multas de cinco salarios mínimos diarios legales vigentes y sanciones de uno a cinco fines de semana de trabajo comunitario.

Riesgo a la salud pública. Fuera de las implicaciones legales, el mal manejo de los excrementos en lugares de amplia exposición puede generar graves problemas de salud, no solo para las mismas mascotas, sino para el cuerpo humano.

Recoger las heces de los animales de compañía resulta algo poco atractivo, pero muy necesario para garantizar que no solo su “mejor amigo” esté bien sino que toda su comunidad conviva en un entorno saludable.

Según una encuesta realizada por la firma Kantar World Panel, seis de cada 10 hogares en Colombia tiene al menos una mascota. Justamente por ello “es apremiante que sus amos sean responsables y contribuyan, a través de sus acciones, a reducir el impacto del mal manejo de las heces fecales”.

Según un estudio de la facultad veterinaria y ciencias experimentales de la Universidad Católica de Valencia, España, la dieta del animal influye en la digestión y esta en la producción de materia fecal.

“Algunos alimentos como el chocolate, la leche, el ajo, la cebolla y productos vegetales, han sido añadidos por los propietarios de mascotas, debido a la desinformación sobre los riesgos o la información errónea sobre los beneficios”, se lee en el texto, que agrega que “los organismos animales no son tolerables a estos, y algunos incrementan los parásitos y la mala digestión de los animales”.

Recomendaciones

Profesionales en la veterinaria, afirman que para evitar no solo una sanción disciplinaria sino un riesgo en la salud se debe tener en cuenta algunas recomendaciones.

“Las mascotas deben salir con su collar, a este se le debería agregar un dispensador de bolsas y sino se cuenta con el dispensador llevar al menos una bolsa de repuesto”, dice Palacio.

Saber identificar las canecas también es fundamental.  “No hacemos nada si recogemos y ponemos la bolsa en un lugar expuesto, debemos introducirla en la caneca y si hay de color rojo es mucho mejor”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.