El Heraldo
Lo más recomendable es mantener una buena higiene en la mascota. Shutterstock
Mascotas

Ectoparásitos: enemigos silenciosos de las mascotas

Las garrapatas y las pulgas, que en temporada de lluvias proliferan con más facilidad, pueden poner en jaque la salud de su animal.

Tener mascotas y cuidar de ellas es un acto de responsabilidad. Exponerlas durante las épocas de lluvias puede traer graves afectaciones a su salud como contraer ectoparásitos que si no son tratados a tiempo pueden llegar a quitarles la vida.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los ectoparásitos son patógenos que generalmente infectan solo las capas superficiales de la piel. “Aunque este término puede incluir artrópodos chupadores de sangre temporalmente, como los mosquitos, también se usa generalmente de manera más estricta para referirse a garrapatas, pulgas, piojos, moscas parasitarias y ácaros que se adhieren a la piel y permanecen allí durante períodos de tiempo relativamente largos”.

Los climas tropicales son el escenario perfecto para la proliferación de este grupo de parásitos. Estos agentes pueden encontrarse en la grama, arena o cualquier superficie donde las mascotas estén permanentemente, es decir, donde hay animales hay este tipo de patógenos.

“Si el parásito le pica al paciente le  puede dar anemia, fiebre, bajarle las plaquetas, generar sangrados por la nariz, encías y mucosas. También le puede provocar caída del pelo, vómito, diarrea e intensificar cualquier enfermedad que la mascota padezca”, explica Cristina de la Puente, médico veterinaria. 

De acuerdo con la médico veterinaria Liliana Zuñiga, las lesiones cutáneas que dejan los ectoparásitos facilitan la aparición de infecciones secundarias por bacterias o por hongos produciendo dermatitis en el animal de compañía.

La experta dice que hay que prestar una especial atención a todos los tipos de ectoparásitos, pero indica que en los perros es más común encontrar garrapatas, que son después de los mosquitos, los vectores más eficaces de virus, bacterias, protozoos y nematodos.

Bañe a su perro, según indique su veterinario.

Factores de riesgo

Los animales requieren cuidados de acuerdo a las necesidades y características físicas que posean. Algunas de las razones por las que las mascotas contraen ectoparásitos pueden ser su edad, estado de salud, venir de condiciones de calle, una nutrición inadecuada y el estilo de vida que lleva  el animal y su propietario.

“Para que los parásitos no se suban a su mascota, trate de pasear a su perro en lugares que no sean tan concurridos, donde no haya grama, arena o si lo hacen apenas lleguen a la casa se les deben limpiar la patas y revisarlo.  Con eso prevenimos que el ectoparásito tenga oportunidad de afectar al paciente o si ya la tiene se puede evitar que se manifieste”, expresa De la Puente.

Limpie sus patas después de dar un paseo.

La clave está en la prevención

Existen un sin número de recomendaciones para evitar que las mascotas alojen ectoparásitos, sin embargo, las más comunes son darle vitaminas para las defensas, desparasitarlo a tiempo y llevarlo a chequeos de forma regular.

“Con eso prevenimos que el parásito tome oportunidad aferrándose al paciente o si ya lo tiene se puede evitar que se manifieste y propague”, indica la especialista en salud animal Cristina de la Puente.

El error que más cometen las personas en su intento por erradicarle las pulgas o garrapatas a sus mascotas es darles pastillas que, según expertos, provocan que estos se suban a la piel del animal y se aferren a su piel.

“Lo ideal es comprar un repelente como son los collares, pipetas y por ultimo darles las pastillas. En el caso de los cachorros, sean gatos o perros, no se les puede suministrar pastillas tan pequeñas, entonces lo que se hace es prevenirlos con extracción manual, peinarlos, limpiarlos, y se les quitan las garrapatas y pulgas con pinzas. Esto se  puede prevenir en un gran porcentaje con baños”, puntualiza.

De igual forma, las expertas explican que cuando los casos son muy severos siempre se debe acudir a un especialista para que este determine cuál es el tratamiento más adecuado para el animal afectado, teniendo en cuenta sensibilidad de la piel, reacciones alérgicas y si los ectoparásitos ocasionaron enfermedades más severas como la anemia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.