El Heraldo
Los expertos coinciden en que los gatos suelen sufrir más de obesidad por ser más sedentarios. Shutterstock
Mascotas

Claves para detectar si su mascota sufre de obesidad

Veterinarios recomiendan acompañar la dieta con actividad física. Este padecimiento puede desencadenar en diabetes.

Que su mascota se canse al caminar, que se le dificulte subir las escaleras o que deje de jugar, son algunas alertas que indican que puede estar sufriendo de obesidad. Al igual que los humanos, los animales también “deberían llevar un estilo de vida saludable”. 

Oskar Ahumada, médico veterinario y zootecnista, explica que detectar el problema a tiempo le permitirá al propietario actuar rápidamente ante la subida de peso del animal. 

“El aumento de la ingesta de agua puede estar relacionada con alguna patología ocasionada por la obesidad como la diabetes o problemas hormonales, pero en términos generales el cambio físico es la principal señal”.

De acuerdo con Ahumada, los dueños suelen “fallar” en la dosificación de los alimentos. Posiblemente muchos de ellos desconocen que los concentrados incluyen una tabla nutricional, y la recomendación de las porciones por peso, pero es responsabilidad del amo racionarla “porque la mascota siempre va a querer más comida”

Indica que son muchos los casos de sobrepeso que llegan a su consultorio. “Primero se realizan una serie de exámenes clínicos porque dependiendo del grado de obesidad que tenga el paciente se deben analizar cómo están los triglicéridos y el colesterol. También se debe descartar si el aumento de peso es por su alimentación o por una causa hormonal como diabetes y tiroides”, enfatizó.

El veterinario afirmó que tanto perros como gatos están propensos a sufrir este padecimiento, sin embargo, hay razas de perros que están predispuestas con patologías hormonales como el beagle, los pastores, el schnauzer, golden retriever y el labrador.

Actividad física

Según Oskar Ahumada, los perros tienden a acumular energía y “cuando no la gastan” llegan a estresarse, empiezan a sufrir de estrés y esto causa comportamientos erróneos que se ven reflejados muchas veces en los desastres que hacen en la casa. La actividad física es obligatoria para cada paciente si se está buscando que baje de peso, o incluso para que los que tienen un peso ideal”.

Además de actividades físicas al aire libre como correr, trotar o nadar, existen otras alternativas que ayudan a las mascotas estando en casa, tales como el juego del escondite, perseguir un juguete, o un circuito de obstáculos casero. 

“Con los huesos comestibles de juguete también gastan bastante energía porque quieren morderlo hasta acabarlos”, dijo Ahumada.

Si se trata de gatos, resalta el caso particular cuando los propietarios quieren ver al animal con más peso y peludo como sinónimo de “belleza”, pero el experto advierte que es algo contraproducente. Para los felinos se recomienda mínimo una hora de actividad física al día repartida en varios momentos, en su gran mayoría mediante el juego, persiguiendo luces láser, juguetes de cuerda, cañas de pescar, plumas o pelotas.

Para identificarlo

El médico veterinario especialista en Medicina Interna de Pequeñas Especies, David Quintana, resalta que en los últimos años se ha presentado un aumento en las cifras de mascotas con esta condición médica.

El especialista explica diferentes formas fáciles y efectivas de identificar el sobrepeso en los perros.

“Lo normal es que yo no le vea las costillas a mi perro pero cuando pase la mano las sienta. Cuando se pasa  la mano por las costillas del perro y no se sienten ya eso nos avisa que tiene su índice de masa corporal por encima. Por otro lado, el hueso de su cadera tampoco debo verlo, pero sí debo sentirlo, y cuando no lo siento, estamos hablando de sobrepeso. Si ponemos nuestra vista desde la parte superior, lo normal es que la cintura sea un poco delgada o recta, pero cuando la cintura sobrepasa esa línea está gordo”.

En los gatos, explica, puede ser evidente cuando sobresalen huesos como la cadera, columna u hombros. Lo normal es el adelgazamiento en la zona de la cintura, de lo contrario podría estar sufriendo sobrepeso. 

“Los gatos por ser más sedentarios tienen hasta mayor predisposición de engordarse que los perros”, agregó Quintana.

A su vez, el médico veterinario advierte que no tratar a las mascotas a largo plazo puede generarle problemas articulares (como la osteoartritis), renales, cardiovasculares y alteraciones hepáticas, lo que afecta su calidad de vida.

La mayor recomendación de Quintana es evitar la autoformulación. También subraya que se pueden manejar medicamentos naturales para proteger las articulaciones, siempre con el visto bueno de un profesional. 

“Para los pacientes obesos existen muchos riesgos y contraindicaciones de medicamentos convencionales con las que hay que tener cuidado”, reiteró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.