"Los modos de liderar van a ser útiles de acuerdo con las circunstancias en la empresa”.
Andrés Aljure, Consultor y coach.

Un líder organizacional se caracteriza por tener la capacidad de influir en las personas para potenciar sus capacidades, hacer productivas sus labores como grupo de trabajo y cumplir con los objetivos empresariales.

De acuerdo con especialistas consultados por +negocios (+n), los líderes institucionales pueden tener diferentes estilos. Estos no están directamente relacionados con el tamaño de la empresa, pues el modo de liderar depende de cada persona, de sus competencias y del nivel de compromiso. 

Según Andrés Aljure, consultor y coach de comunicación y felicidad personal y organizacional no hay ningún estilo mejor que otro. “Los modos de liderar van a ser útiles de acuerdo con las circunstancias. Varía según la situación que esté enfrentando la empresa y el nivel de desarrollo de las personas sobre las cuáles se está generando la influencia”, aseveró.

Algunos líderes, comentó Aljure, no poseen alto conocimiento del área en la que desempeñan labores. No obstante, una gran experiencia y las capacidades para liderar; es decir, su rol como director y motivador de un grupo, no están atadas a su nivel de comprensión. “Ayuda a que las cosas se den. Por ejemplo, un líder muy joven de un equipo, con poca experiencia y que comienza su carrera es propicio para un estilo ‘directivo’ (ver gráfico). Es adecuado cuando tiene a personas con baja competencia y trayectoria, pero que goza de un alto compromiso y de la mejor actitud”, precisó.

Un dato que el consultor y coach de comunicación considera importante para todo líder, sea cual sea su estilo, es que debe entender a cada uno de los miembros de su equipo. Explicó que tiene que saber cuáles son las circunstancias por las que atraviesa cada persona, qué los motiva, cuáles son sus intereses y principios. De esta manera hallará la forma adecuada para empoderar a cada uno de ellos, además podrá “vincularle trabajos que sean de su gusto, interés y que estén acorde a sus
capacidades”.

Agregó que, además de esto, es importante no tratar a todos por igual, pues siempre habrá quienes trabajen más o tengan labores más arduas que otros. El líder organizacional, que es verdaderamente efectivo, involucra en su forma de trabajo la pedagogía y la coherencia con la misión y visión de la empresa.

Según la psicóloga Briggitte Better, el estilo de liderazgo está altamente influenciado por el modo de aprendizaje. “Se refleja en la naturaleza de la organización y en su relacionamiento. La forma en la que se ejerce el liderazgo tendrá mucho que ver con el trabajo que se realice. El modo de definir una solución efectiva de los procesos mejora el desempeño y bienestar de los empleados”, explicó Better. También indicó que, en cambio, la ausencia del liderazgo impacta en los resultados de los empleados, en la autoestima y además les genera estrés. Better dijo que el líder es un agente de cambio y que sabe sortear los diferentes modos de dirigir ante sus seguidores. La situación existente en el momento y en las actividades que realiza.

“Una organización debe reconocer  qué estilo de liderazgo se requiere para cada puesto de trabajo”, añadió la especialista. De acuerdo con Better, los diferentes estilos tienen en cuenta los atributos personales, las formas de comunicación, la conducta en relación con la tarea y con el modo de relacionamiento. Ante todo “el liderazgo es la habilidad innata de la persona para guiar, transmitir confianza, credibilidad, claridad, persuadir a alcanzar un objetivo común, fomentar las mismas actitudes entre los miembros de un equipo o grupo de trabajo”, puntualizó.

Estilos de liderazgo.

1. Según Daniel Goleman
Este psicólogo estadounidense. Conocido por su libro ‘Inteligencia emocional’. Ahí define a los estilos que posee cada líder:

Ejemplarizante: Tiene un grupo capacitado y competente. El líder debe ser comunicativo para no generar ansiedad.

Dominante: No es un estilo común. Suele ser ideal para salir de algún tipo de crisis.

Conciliador: Resuelve las pugnas y diferencias que hay en el equipo de trabajo. Requiere el estilo autoritario y visionario.

Coach: Ayuda a que una persona se compenetre mejor con su equipo. Dialoga, es colaborador y tiene habilidades comunicativas.

 

2. Según Ken Blanchard

Es un escritor estadounidense y experto en administración.

Apoyo: Cuando el líder tiene un equipo con moderada competencia y con compromiso variable. El rol de la cabeza es apoyar.

Delegación: El líder cuenta con un equipo altamente competitivo y se le delegan las tareas porque tienen autonomía y capacidad de entendimiento.

Entrenamiento: Tiene bajo compromiso y competencia, pero cuenta con atributos, valores, principios, actitud y capacidad para dirigir.

Directivo: Cuando el líder tiene baja competencia, pero un alto compromiso. Es el guía del equipo de trabajo.

 

3. Según psicólogos del área

Brigitte Better señala que el liderazgo es uno, lo que varía es el estilo. La psicóloga lo clasifica en cuatro variables que son las siguientes:

Cuidadores: Son incluyentes, preservan las relaciones, ayudan a los otros y tienen dificultades para tomar decisiones.

Innovadores: Están motivados por el descubrimiento y el reconocimiento, hacen muchas cosas a la vez y prometen en exceso.

Sistematizadores: Siguen las reglas en exceso, persiguen la exactitud. El análisis y la seguridad son importantes para ellos, evitan las emociones.

Controladores: Son aquellos líderes que buscan causar la impresión correcta, están obsesionados con el tiempo y con los resultados. Necesitan ganar.

 

Hay líderes que no son los jefes. Existe otro estilo de liderazgo en el que el cabecilla del grupo no es el jefe sino un líder de proyecto, pues participan personas de diferentes áreas que no dependen jerárquicamente de él. Esta modalidad se
puede observar mucho en trabajos especiales en las empresas. “Ahí el organigrama no funciona”, dijo el consultor Andrés Aljure.

 

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