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El titulo es:Sector Comercio, listo para anotar puntos en los juegos

XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018

Sector Comercio, listo para anotar puntos en los juegos

Grandes y pequeñas empresas se prepararon para la temporada.

Shutterstock.
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Por: Daniela Pastori @Dannypastori

Grandes y pequeñas empresas se prepararon para la temporada.

Se desarrollan los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, y Barranquilla recibe a un importante número de turistas, incluyendo además, a los espectadores locales. Se espera que la llegada de los visitantes cause un impacto positivo en el comercio de la ciudad, de acuerdo con los principales representantes del sector.

Diferentes gremios de Barranquilla coinciden en que grandes o pequeños comerciantes de los diferentes nichos económicos de la capital del Atlántico podrían incrementar sus ventas.

Los negocios que se encuentran en las adyacencias de los diferentes escenarios deportivos –como centros comerciales, restaurantes, bares y discotecas– proyectan un incremento en sus ventas entre el 40% y 50%, según el director ejecutivo de Fenalco Atlántico, Héctor Carbonell.

“El 73% de los comerciantes y empresarios encuestados por Fenalco Atlántico indican que la temporada traerá algún tipo de beneficios, pues se proyecta que el 63 % de los visitantes que llegan a Barranquilla durante los juegos gastarán, en promedio, entre $200.000 y $500.000 en bienes y servicios”, agregó el dirigente.

En el caso de los comerciantes, cuya ubicación geográfica no es cercana a los escenarios deportivos, opinaron que sus ventas podrían subir hasta un 20%.

 

Para el sector gastronómico se proyecta un crecimiento del 20% durante el mes de los juegos. Algunos de los restaurantes de la ciudad, como Palenque, incrementará sus mesas y sillas. “Aumentaremos nuestra capacidad en un 20% para los usuarios”, dijo el coordinador de Mercadeo de Palenque, José Pacheco.

Por otra parte, hay restaurantes que aunque se preparan para recibir a un mayor número de comensales no aumentaron su capacidad, como es el caso del restaurante La Gran Paella.

 Mientras tanto, la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) espera aumentar sus transacciones hasta un 30% durante las semanas de los Juegos.

“Nosotros tenemos solo una temporada alta en el año: Carnaval. Para la fecha venidera esperamos que con la llegada de los turistas este mes tengamos un fenómeno parecido al de las fiestas de la ciudad”, dijo Carlos Darío Marín, presidente de Undeco.

Sin embargo, anotó que hay una tendencia que diferencia ambas celebraciones y se refiere al consumo de alcohol.

Indicó que la temporada de Carnaval, por el hecho de ser fiestas que normalmente se llevan a cabo en la noche, la ingesta de licor es notablemente más alta en comparación con otros eventos.

Por tal motivo, el presidente de Undeco estima que, aunque las ventas de licor estarán presentes, el eje central de los turistas serán los restaurantes, los posibles protagonistas de la temporada.

“Entre nuestros afiliados, aparte de tener tenderos, también tenemos restaurantes y sabemos que han venido trabajando en estos para el efectivo cumplimiento de las normas sanitarias que garanticen la salubridad de los productos que van a vender. Igualmente esperamos que todo el comercio de la ciudad se vea beneficiado, tanto el formal como el informal”, precisó Marín.

Y así como grandes y pequeños comerciantes se han preparado para los juegos, el centro de la capital del Atlántico pretende conquistar y apoderarse del consumo y hospedaje de un público en específico: los familiares de los jugadores y turistas, según contó Dina Luz Pardo, presidenta ejecutiva de la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla.

 

Jairo Galvis

Algunos de los métodos que han aplicado los comerciantes del Centro para incentivar el hospedaje en la zona han sido la creación de paquetes promocionales, reducir sus tarifas y realizar mantenimiento de la estructura física de los recintos.

Para dinamizar el comercio en la temporada, Pardo explicó que fue solicitado a la Secretaría de Distrito un permiso para utilizar la mascota de los Juegos Centroamericanos con fines lucrativos “y eso automáticamente aumentaría las ventas. No sólo buscamos que los familiares lleguen hasta aquí, sino que también aprovechen para hacer compras; Barranquilla es el eje comercial del Caribe”, destacó.

Referente a la solicitud de Asocentro, al cierre de esta edición el Distrito aún no había aprobado dicha solicitud.

En el mes de los Juegos Centroamericanos, Asocentro estima que al menos 200.000 personas visitarán el Centro en esa temporada. Pardo agregó que en los primeros meses del año las ventas varían de baja a regular y reciben aproximadamente 300.000 personas de la ciudad.

Activación del comercio. En la búsqueda por dinamizar el comercio, diferentes entidades y organizaciones en la ciudad idearon estrategias para llamar la atención de los visitantes.

En el caso de los centros comerciales también se preparan para la llegada de jugadores, familiares y turistas. Uno de estos es el Centro Comercial Portal del Prado, que ofrecerá a todos los acreditados a los juegos diferentes beneficios en sus instalaciones, como descuentos u obsequios.

Otra entidad que también empleó un plan estratégico es Fenalco Atlántico, en asocio con la dirección de los juegos. Ambas organizaciones crearon actividades que “servirán de apoyo para dinamizar el comercio formal de restaurantes y centros comerciales de la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana”, explicó Héctor Carbonell.

 

Esperamos que todo el comercio formal e informal de la ciudad se vea beneficiado

’La Ruta de los Juegos’. Fenalco Atlántico y la organización de los Juegos Centroamericanos, desarrollaron ‘La Ruta de los Juegos’, actividad que está dirigida a los delegados, deportistas y acompañantes que estén acreditados por los juegos. Este es un evento que consiste en realizar un recorrido guiado con actividades especiales por los principales centros comerciales de Barranquilla.

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