Últimas noticias

12:21

Durante el desarrollo de esta actividad habrá cierre de...

Imagen de referencia.
11:38

Tras un primer encuentro el 1 y 2 de diciembre, las...

El ciclista colombiano Esteban Chaves.
11:35

Su equipo destacó en un comunicado que Chaves retornará a...

Aeropuerto de Amsterdam-Schiphol.
11:34

El hombre, con un cuchillo en su mano profirió...

11:17

El actor estadunidense recibió su distinción...

 Rex Tillerson, secretario de Estado estadounidense.
11:12

El presidente estadounidense Donald Trump criticó a Rusia...

Uriel García, padre de Nelson, en las afueras de Medicina Legal.
11:12

Luego de ‘confirmar’ durante 14 días la identidad de un...

11:12

El lanzamiento lo celebró el pasado jueves a...

La chef Gisselle Aguirre junto a las preparaciones.
11:09

Durante la época de finde año las visitas a nuestros...

11:01

Esta decisión respondería, según la máxima directiva del...

El titulo es:¿Qué tan marxista es el modelo económico venezolano?

¿Qué tan marxista es el modelo económico venezolano?

 “Con Marx, Bolívar, Jesucristo y Chávez, ¿quién puede contra nosotros?”: Nicolás Maduro

Archivo.
Archivo.
Archivo.

 “Con Marx, Bolívar, Jesucristo y Chávez, ¿quién puede contra nosotros?”: Nicolás Maduro

Hace tres años, en el marco de la entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, expresó: “Con Marx, Bolívar, Jesucristo y Chávez, ¿quién puede contra nosotros?”. 


Ciertamente, eso es lo que también muchos se preguntan ante las cifras que el Gobierno del país vecino presenta en materia socioeconómica, y que a través de diversos canales de comunicación han quedado desvirtuadas. 


Sin embargo, y trayendo a colación al propio Marx, en esta edición +negocios (+n) quiso revisar qué tan apegados están las propuestas marxistas al modelo venezolano actual, en aspectos fundamentales como el gasto público, la teoría de valor y precio, comercio internacional y la lucha de clases. 


María Esperanza Cuenca, magíster Karl Marx escribió ‘El Capital’, un tratado de 3 tomos. Publicó el primero en Hamburgo, en 1.867. en Teoría y Política Económica de la Universidad Nacional de Colombia y docente de la cátedra de Pensamiento Económico en la Universidad del Norte, expresa como punto de partida que “Marx no refleja todas las posiciones de los marxistas”, ya que existen divisiones muy fuertes entre teóricos y prácticos. 


“Los prácticos sí defendieron que había una lucha económica, política e ideológica, los teóricos jamás”, menciona Cuenca Coral. Así las cosas, el modelo económico venezolano “no refleja ninguna idea marxista”. 

La docente considera que ello corresponde, más bien, a “un tema de apropiación de unos medios de producción que nada tienen que ver con la lucha de clases, ni con la idea marxista original”.

 
En esa misma línea de pensamiento se encuentra Andrés Villadiego, economista e investigador, con altos estudios en el Instituto Técnico de Massachusetts y además venezolano y militante del Partido Socialista de Venezuela. 


El columnista explica que “aquí (en Venezuela) no se ha desarrollado un modelo socialista”, pues “lo que ha habido es una economía capitalista atrasada, dependiente de un solo producto, en conjunto con políticas populistas, algunas con matices clientelares, que utilizan las finanzas públicas para lograr el apoyo de diversos sectores de la población”. 

 

 

Aquí (en Venezuela) no se ha desarrollado un modelo socialista

En este punto es importante aplicar una salvedad en palabras del investigador: “lo que hizo Marx fue una revisión teórico empírica de cómo funciona el capitalismo”, pero “nunca definió cómo iba a funcionar el modelo socialista”. 

En materia de comercio exterior, el pensador nacido en la Prusia Occidental en 1818 expuso que su expansión “aunque la infancia de la producción capitalista constituye la base de esta, se ha convertido en el curso de su evolución”.

Así, para Marx la supervivencia del capitalismo radicaba en qué tanto lograba expandir sus fronteras.

Las cifras del Observatorio de Complejidad Económica dan cuenta de que “en 2015, Venezuela exportó USD34,3 miles de millones e importó USD27,5 miles de millones”, una brecha muy cerrada entre las primeras y las segundas, si se tiene en cuenta que es el país con mayores reservas petroleras del planeta.

Lo anterior pone sobre la mesa una realidad hoy conocida por todos: la producción venezolana es casi nula, por lo que tiene que echar mano de lo que producen sus socios comerciales.
Es así como el modelo va en contravía a la propuesta Marxista: entre más depende Venezuela de lo que otros le venden, más le ‘ayuda’ al capitalismo a expandir sus fronteras, tal como lo explicaba Marx.

Conectado a ello, uno de los aspectos más sobresalientes del modelo venezolano actual tiene que ver con el desmesurado gasto del Gobierno. Villadiego comenta que “para los marxistas, la sociedad se desarrolla en cuanto desarrolla sus fuerzas productivas, es decir, su capacidad para producir lo que necesita”.

Hoy “eso es totalmente insostenible” porque “el consumo no puede sostenerse sin producción”, dice haciendo alusión al excesivo proceso importador que vive su país de origen.

 

En Venezuela, el aparato productivo no genera lo que la sociedad requiere

María Esperanza Cuenca, por su parte, recuerda que “una de las primeras acciones que se tomaron en el Gobierno de Hugo Chávez fue la reducción de los salario de los funcionarios de Pdvsa”, un hecho “contrario totalmente a la lucha de clases”. Sin embargo, manifiesta que “existe una cúpula del Gobierno con mucho dinero, producto de la corrupción, que en nada se ajusta a la ida original de Marx”.

Otro de los datos que sobresalen en la economía venezolana es la alta inflación. El Fondo Monetario Internacional calcula que este año Venezuela cerrará con una inflación de 720%. Aun cuando Maduro solo pone paños de agua tibia al agregar ceros a la derecha al salario mínimo, los números no ceden.

En la teoría marxista de valor y precio Marx planteó que los bienes y servicios se venden por sus respectivos valores, definiendo valor como el tiempo de trabajo socialmente necesario.
Lo anterior es “una clara alusión a la productividad”, dice Andrés Villadiego y lo subraya en el modelo actual: “se produce poco, hay baja productividad del trabajo, el aparato productivo no genera lo que la sociedad requiere, el gasto es desordenado, con alto circulante en la calle y alto déficit”.

Todo ello, además de las imágenes que vemos a diario, son el claro reflejo de que “el modelo venezolano dista muchísimo de Marx, incluso de Lenin”, diría Cuenca.

Quizá Maduro ha venido olvidando, selectivamente, los postulados del alemán, así como también olvidó que era ateo al ponerlo en el mismo pedestal con Jesucristo.

Lucía Avendaño, especial para +negocios (+n).

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocio...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web