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Los controles del proyecto de modernización fueron sustentados: Reficar

La refinería abrió procedimiento en el Tribunal Internacional de Arbitramento luego del proceso de responsabilidad fiscal que abrió la Contraloría General de la República. 

Tras el anuncio de la Contraloría General de la República, en el que abrió proceso de responsabilidad fiscal por 6.080 millones de dólares a miembros de la junta directiva y funcionarios de Ecopetrol, Reficar y contratistas, la refinería de Cartagena respondió que los controles del proyecto de ampliación y modernización fueron sustentados. 


La empresa indicó que los aspectos técnicos, comerciales y financieros fueron necesarios para asegurar la terminación del proyecto. 


En relación con  la variación de los costos y tiempos de la obra, que según Reficar fue originado  por parte de la firma estadounidense CB&I, la empresa de refinería inició un proceso en el Tribunal Internacional de Arbitramento que ya está en curso. 


Añadió que seguirán colaborando con la investigación, igualmente los funcionarios citados. Durante 2016 Reficar atendió mil requerimientos de información de la Contraloría y nueve oficios con 57 observaciones.  


Lea también: CGR abre a Reficar juicio de responsabilidad fiscal por 6.000 millones de dólares


Proceso de responsabilidad fiscal


Por daño patrimonial que generó el sobrecosto la construcción de la refinería de Cartagena, según declaraciones del contralor general de la República, Edgardo Maya, es equivalente de $17 billones.


Las aprobaciones que se hicieron de mayores inversiones en el presupuesto de proyecto, llevaron a la pérdida de valor de las mismas por las deficiencias en la ejecución que llevaron a un daño patrimonial que se calcula en $4.144 millones de dólares, a los que se suma el lucro cesante por $1.936 millones de dólares generado por la entrada tardía en operación de la refinería, lo que da un total de 6.080 millones de dólares.


"El proyecto que costaba inicialmente 3.460 millones de dólares, pasó a costar $8.016 millones de dólares", señaló el contralor, quien aseguró que la rentabilidad actual del proyecto que está en 4,35% es menor al costo de la deuda que 5,5%.

 

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